Lectura de la Constitucion Española en el Ayuntamiento de Valencia con motivo del 39 aniversario de la aprobacion de la constitucion española

ayto valencia

RESPONSABLES MUNICIPALES Y REPRESENTANTES DEL ALUMNADO DE VALÈNCIA COMPARTEN LA LECTURA DE LA CONSTITUCIÓN.

publieugeniaipuertesndumentaria20

publimontesol13publilina21publimanuelagay12

Con la evocación del artículo 10 de la Constitución Española, que habla de los derechos fundamentales de la ciudadanía, el alcalde de València, Joan Ribó, ha comenzado hoy la lectura compartida de la Carta Magna, un acto que acordó y definió el Pleno del Ayuntamiento para dar difusión a este texto legal con motivo del cuarenta aniversario de la celebración del referéndum de 1978, a través del cual se aprobó el texto constitucional.

En este acto de difusión de la Constitución, que se  celebró el día 5 de diciembre y continuó hooy  6 de diciembre en el Hemiciclo de la casa consistorial, también han participado concejales y concejalas del Ayuntamiento y niños y niñas de los colegios municipales Fernando de los Ríos, Benimaclet y Santiago Grisolía. Todos ellos se han hecho eco de diferentes artículos que conforman la norma suprema del ordenamiento jurídico español. La lectura de este documento histórico se completará mañana con otro acto, que estará abierto a la ciudadanía en general y también inaugurará el alcalde al leer el artículo 20 que reconoce y protege los derechos a expresarse y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquiera otro medio de reproducción, así como la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

Joan Ribó, que ha animado la ciudadanía para participar en esta lectura colectiva, a la que se ha invitado a diferentes entidades sociales y hasta 150 niños y niñas, ha resaltado la importancia de esta norma que ha definido como “una herramienta de convivencia”.

“Yo mismo participé de los movimientos que luchaban para establecer la democracia en España y, por lo tanto, defiendo la Constitución como herramienta de convivencia, en la cual tienen que poder caber todas las personas y su diversidad de una manera cómoda. Además, reclamo que los principios que otorgan a España la capacidad de ser un Estado social y de derecho se cumplan, de forma que todas las personas puedan acceder a los derechos sociales que se incluyen en la misma Carta Magna”, ha explicado el alcalde en su intervención.

Seguidamente, e intercalados con las voces de los niños y las niñas se ha escuchado la de los representantes públicos. La portavoz del grupo municipal socialista y concejala del área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha leído el artículo 35 de la Constitución que dice que todos los españoles tienen “derecho a trabajar y el derecho en el trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.

La portavoz de València en Común y concejala de Vivienda, María Oliver, ha recordado el derecho de los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada que recoge el artículo 4, que también habla de los poderes públicos “que tendrán que promover las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Por su parte, el portavoz de Compromís y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, también ha participado en la lectura del artículo 156 que dice que las Comunidades Autónomas “disfrutarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles”.

En la sesión también han participado el portavoz de Ciudadanos, el concejal Fernando Giner, que ha leído el artículo 2 que explica que la Constitución “se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. En representación del Partido Popular, el concejal Alberto Mendoza ha leído el artículo 56 que evoca la figura del Rey “como jefe y símbolo de la unidad del Estado”.

Otros responsables municipales que han participado hoy en esta lectura colectiva han sido el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, que ha leído el artículo 32 (que habla del matrimonio); la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzatto, que se ha hecho eco del artículo 50 (sobre las pensiones públicas); la concejala de Participación Ciudadana, Neus Fàbregas, con la lectura del artículo 48 (dedicado a la protección de los jóvenes).

Por otro lado, la concejala de Polítcas de Igualdad, Isabel Lozano, ha hablado de las condiciones de Igualdad para acceder a los cargos públicos (derecho contemplado en el artículo 23); la concejala de Medio ambiente, Pilar Soriano, ha recordado que las Haciendas Locales “tendrán que disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos” (artículo 142); el concejal del Partido Popular, Alfonso Novo, ha leído el artículo 24, que se refiere al derechos de todas las personas “a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”; y el concejal de Ciudadanos Santiago Benlliure, se ha referido a la protección social, económica y jurídica de la familia (que se proclama al artículo 39).

Esta lectura colectiva continuó hoy  día 6, desde las 11 hasta las 13 horas y sin duda que es todo  un ejemplo  de democracia y respeto a la constitucion española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s