Casi 12.000 personas han participado en la 21 edición de las Puertas Abiertas

congreso8

publieugeniaipuertesndumentaria20

publimontesol13publilina21publimanuelagay12

El Congreso de los Diputados ha recibido a 11.928 ciudadanos en las 21 Jornadas de Puertas Abiertas, que se organizan cada año desde 1997 como parte de la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Constitución Española, el 6 de diciembre. El sábado acudieron 5.614 personas, y hoy lo han hecho 6.314.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto a Ignacio Prendes, Rosa Romero, Gloria Elizo, Juan Luis Gordo, Alicia Sánchez-Camacho y Patricia Reyes, miembros de la Mesa de la Cámara, han recibido, junto a otros diputados, a los primeros ciudadanos que se han acercado al Congreso. Un joven de Leganes, Alberto Díaz, ha sido el primero en acceder en la jornada de Puertas Abiertas.
Las puertas han vuelto abrirse a las 9,30 horas, y los más madrugadores han sido recibidos también por la presidenta y por miembros de la Mesa de la Cámara, además de portavoces parlamentarios y diputados que a lo largo de la jornada han compartido esta experiencia con los miles de ciudadanos que, por primera vez, han entrado en el Congreso de los Diputados, y también con los que repiten Puertas Abiertas o habían acudido en alguna de las visitas individuales y de grupo que se organizan a lo largo del año.
Cerca de las 20:20 de la noche han entrado los últimos ciudadanos al Palacio del Congreso, y los vicepresidentes Ignacio Prendes y Micaela Navarra han cerrado la Puerta de los Leones por la que han pasado a lo largo de los dos días casi 12.000 personas.
La primera parada, en el Patio de Floridablanca, es para entrar en calor con un café, chocolate o caldo recién hecho, antes de atravesar la Puerta de los Leones, que solo se abre en Puertas Abiertas, y en las sesiones solemnes presididas por los Reyes, como las de apertura de la Legislatura.
La gran puerta de bronce, custodiada por los leones apodados “Daoiz” y “Velarde”, da acceso directo al Vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812,  La Pepa al pie de una estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.
El itinerario sigue por el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, en el que los visitantes no pueden dejar de elevar la mirada hacia la bóveda en la que Vicente Camarón pintó Alegorías de los continentes, la ley, la justicia, la religión y la abundancia; las pinturas angulares y los 28 medallones con retratos de políticos del Siglo XIX. En el centro del salón, un objeto con historia y con leyenda, la mesa de caoba y ágata.
La visita continúa en el Escritorio que tiene como protagonista un impresionante reloj astronómico construido por Alberto Billeter en 1857, y con caja realizada en Palo de Rosa con incrustaciones de nácar por el ebanista Agustín Moragas. Conectado con el anterior, el Escritorio de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Constitución de 1978, obra del pendolista Luis Moreno.
El Salón de Sesiones
Llega el momento más esperado de las visitas guiadas, la entrada en el Salón de Sesiones. Dos grandes obras pictóricas flanquean la Presidencia del Hemiciclo, El Juramento de las Cortes de Cádiz, y María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid; y decoran la parte superior del testero del Hemiciclo cuatro cariátides, y dos estatuas de los Reyes Católicos y las pinturas triangulares El Decálogo y El Evangelio.
Sobre la planta semicircular en la que se distribuyen los 350 escaños, la bóveda con las pinturas de Carlos Luis de Ribera y un lucernario de en forma de abanico que deja pasar la luz natural al Salón en el que se reúne el Pleno de la Cámara y se celebran las sesiones conjuntas del Congreso y el Senado.
Pero el Hemiciclo no es el final de trayecto. Queda aún subir a la primera planta del Palacio, pasear por la galería en la que se exponen los retratos de los ex presidentes del Congreso, obra de los pintores más relevantes de los siglos XIX y XX; y entrar en la Sala Mariana Pineda, donde se reúne la Junta de Portavoces, y en la que se expone el cuadro Mariana Pineda en Capilla, de Vera Calvo.
Ya en el edificio de ampliación la visita continúa con una de las salas de comisión más importantes, la Sala Constitucional, presidida por un políptico de los siete ponentes o “padres” de la Constitución, obra del pintor Hernán Cortés-Moreno. La última parada del recorrido es la Sala Ernest Lluch, en la que se celebran habitualmente jornadas y conferencias, además de comisiones, y el llamado “Vestíbulo de columnas”, en el que se podrá ver la exposición Vicente Blasco Ibáñez, 1867-1928.
Habla pueblo, habla
Al terminar el recorrido, los visitantes tenían la opción de cruzar a la exposición Habla Pueblo, Habla, organizada con motivo del 40 aniversario de las elecciones del 15 de diciembre de 1977, un recorrido cronológico desde la aprobación de la Ley para la Reforma Política hasta la apertura de las Cortes que elaboraron y aprobaron la Constitución de 1978 que ayuda al visitante a situarse en el momento social y político en el que se produjeron las primeras elecciones democráticas después de 41 años.
La muestra, cuyo título es un homenaje a la canción del grupo “Vino tinto” que puso melodía a la campaña institucional para el referéndum de la Ley para la Reforma Política, recuerda cómo el 15 de junio de 1977 el pueblo tomó la palabra en las urnas y comenzó una transformación radical en la historia de España, tras cuatro décadas de dictadura.
Visita para todos
La entrada y el recorrido completo de la visita es accesible. Este año nadie se ha perdido las explicaciones y las anécdotas que los guías de la Cámara han ofrecido a los visitantes en el Salón de Pasos Perdidos. Las personas con discapacidad auditiva tuvieron a su disposición desde el inicio del trayecto bucles magnéticos individuales proporcionados por FIAPAS que permitirán oir las explicaciones a través de sus propios audífonos o implante coclear. Además, todos los contenidos audiovisuales están subtitulados.
Se abre la sesión en Instagram
Las Jornadas de Puertas Abiertas ha podido vivirse en directo desde casa, tanto a través de nuestra página web, en la que se ofrecerá señal en streaming, como en las redes sociales del Congreso (TwitterFacebook y YouTube), en las que se difunden contenidos elaborados especialmente para esos días, y desde hoy en la cuenta oficial de Congreso en Instagram.
Las Puertas Abiertas no son la única oportunidad para ver en primera persona el Palacio que es sede del Parlamento desde su inauguración, en 1850. A lo largo del año puedes realizar visitas individuales, reservar visitas “online” y concertar visitas de grupo con los guías de la Cámara, además de asistir a sesiones plenarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s