Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana presentó el  programa Cultura Residente,el  programa de residencias para creadores

 

presentacion1publieugeniaipuertesndumentaria20

publimontesol13publilina21publimanuelagay12

El Centre del Carmen acogió la presentación del  programa de residencias para creadores “Cultura Residente”.El director de Consoricio  de museos de la CV,Jose  Luis Perez Pont y Carmen Amoraga presentaron dicha convocatoria a las 10.30 de la mañana y explicaron todas las  propuestas.

La convocatoria de cultura resident, programa de residencia para creadores tiene como objetivo selecciones dosproyectos situados en contextos específicos que utilicen la creación contemporánea cono elemento  mediador y a la ciudadanía como agente activo.

Las  convocatorias se estructuran en:

“V.O-convocatoria de comisariados”  han sido seleccionados los comisarrios Enma Barsó y su propuesta “Llámame Legion”,Maria Morata y “ Zoextropia.Lo Bello Posthumano”,Jesus Madriñan.  Jesus Madrriñan y  “Mil noches y una  “,Antonio Ruiz Montesinos y “Between Debrris and Things”,Ada Sbriccoli y Arola Valls y su propuesta” Imago Vocis. Eco de lo visible” y Nerea Ubieto y  la propuesta “artfulness.sentir cuerpo-nosotros”

Un total de 40 proyectos comisariados por mujeres y 41 por hombres y un total de 6 proyectos se han seleccionado entre los cuales hay que destacar 5 comisarias y un comisario

Esclextes es la convocatoria de producción artística y apoyo a la investigación que se realiza  para el periodo 2018-2020 y en donde han sido seleccionados Art al quadrat “De coros,danas y desmemoria”,Ernesto Casero “De rerum rurture”,Josep Tornero  y “La desaparacion de las luciérnagas”,Fermin Jimenez “El apartamento” y Marla Jacarilla “Apuntes para una fuga” y Andrea Corrales “La dimensión material  de la imagen Pornografica”

 

La Convocatoria de artistas para llevar a cabo procesos de producción ha contado con la presentación de artistas de la comunidad valenciana y se han presentado 38 proyectos de mujeres y 51 de hombres de los cuales 6 son los seleccionados.

 

“365 dias Valencia” es una convocatoria de comiariado para un año (2018-2019) en donde se  han sido seleccionado 6 proyectos de  Diana Guijarro- “Totalidad e infinito.Economias de  la transferencia en otro tiempo para el arte”

En esta propuesta se busca la profesionalización y 6 proyectos son los presentados por Diana Guijarro que es la  comisaria seleccionada de esta propuesta.

“Trajectorias” que es una convocatoria para la revisión de trayectoria artísticas valencianas  en donde han sido seleccionados os proyectos de Ana Teresa con “Pasaso y Presente, la memoria y su construcción” que estará comisariado por Josep Benlloch. Maribel Domenech con “Acciones Cotidianas”  y la cual está comisariada por Rocío de la Villa. “El largo viaje de Teresa Cebrian” que esta comisariado por Marisol Salanova, “Fuencisla Francés- Punto de  Fuga” que esta comisariada por Pilar Tebass ,”De reull.Transhitos,resistencias e institucionalizaccion” comisariada por Rafael Tormo y Sara Losada y la última propuestaes “habitar la pregunta de Xisco Mensua “ y que esta comisariada por Laura Valles y Nacho  París.

En esta proyecto se han recibido propuestas de España, Portugal y Londres y de un total de 53 proyectos, 27 son de hombres y 26 de mujeres.4  mujeres artistas, 1 hombre, y 1 asociacion coletiva son los seleccioinados.

 

Jose Luis Perez Pont destacaba que el objetivo de este proyecto es  contribuir a proyectos con perfiles jóvenes y de diferentes visiones, Además añadía que desde Consorcio se pone en marcha y logramos realizar un mapa del arte contemporáneo valencianoTambién comentaba que el jurado ha seleccionado a muchas mujeres y al consorcio le gusta ello,pero esta selección se debe a la calidad de la propuestas que ha valorado un jurado experto y diferente para cada categoría. La visibilidad de la mujer será protagonita gracias a unas propuestas que han llamado la atención del jurado Jose Luis Perez Pont dijo que este año hay 19 proyectos que se llevarán entre 2018-2020 .También destacó el incremento presupuestario del Centre del Carmen que pasa de los 2 a 4 millones de euros.Tambien dijo que va haber más convocatorias además de las presentadas hoy ,ya que hay una dotación económica mayor y nuestro objetivo es poder ofrecer a todos una igualdad  y abrir el centro del Carmen a mas personas y colectivos. Jose Luis Perez Pont dijo que desde Consorico de Museos se esta llevando a cabo una acción territorial más intensa y hemos realizado proyectos expositvios en la cv que han recorrido Morella, Segorbe,  etc  y se va intensificar con más proyectos en alicante, castellon y valencia.

Estamos trabajando con todos los agentes culturales y  tenemos ideas en la gastronomía y que estarán incluidos en el presupuesto de 4 millones del centro del Carmen entre 2018-2020. Cambiamos para que la cultura tenga un espacio en el centro del Carmen y añade que  en la anterior etapa del museo era difícil realizar una exposición y ahora  esta abierto a propuestas culturales a todo el mundo, solamente necesitamos que las personas nos hagan propuestas. Jose Luis Perez Pont también dijo que este año  175 .000 personas han visitado el centro del  Carmen y en en 2016 fueron  de 75.0000  y además comentó que un total de 112 nacionalidades han visitado el centro  del Carmen en 2017.También comento que el tipo de  propuesta y programación que hace el centro  del Carmen gusta acorde al número de visitas aunque no es lo único que debemos analizar para decir que es todo un éxito. Por último djio que tienen una línea de  proyectos y por  otra parte se van a adquirir obras  por parte del centre del Carmen y añadió que en esta nueva   etapa se  han presentado nuevos proyectos  y de calidad y para la convocatoria de Cultura Resident se han presentado 228 proyectos .

 

 

Carmen amoraga destaco el papel  de la mujer será protagonista en esta nueva etapa pero ello es debio a l la calidad de las artistas  y sus propuestas.También dijo que anteriormentela mujer ha necesitado ayuda para estar visible ,pero ahora su calidad demuestra su profesionalidad y calidad en las propuestas presentadas. Además Carmen amoraga-Muchos colectivos nos proponen propuesta y el centre del Carmen esta abierto a ellos.

Carmen amoraga también hablo de los  estudios de usos y habitos culturales de valencianos y valencianas y dijo que de momento no hay información pero que en 2018 saldrá un anuario  y por primera vez primeros habrá  datos de los valencianos y valencianas en cultura  de lo que se consume y produce. 2000 encuestas sobre  cultura se han realizado  y se esta analizando con la universidad de valencia en el cual descubriremos un estudio de usos y habitos culturales de los valencianos y valencianas En la actualidad solo  disponemos de datos de ministerio no nos sitúan a la cabeza de  la cultura y estamos trabajando  para cambiarlo y  para que interese a  más gente.

Consorcio de Museoss de la Comunidad Valenciana presentó el  programa Cultura Residente,el  programa de residencias  para  creadores

 

presentacion2

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s