Pedro Sánchez: “Los catalanes tienen que responder a la pregunta de si hoy están mejor que hace cinco años” y ver “qué papeleta defiende la convivencia, la concordia y el autogobierno y qué otras defienden la imposición o el unilateralismo”

pedro sanchez

Asegura que los socialistas no apoyarán en Cataluña a “ninguna formación o candidato que abrace el independentismo” ni tampoco a “opciones políticas de derechas” como Ciudadanos, que es “la media naranja del PP”

 

publilina21

publimontesol12publieugeniaipuertesndumentaria22publi10

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que el próximo 21 de diciembre “los catalanes tiene que responder a la pregunta de si hoy están mejor que hace cinco años” y “respondiendo a esa pregunta tendrán que mirar cuáles son las opciones políticas y ver qué papeleta defiende la convivencia, la concordia y el autogobierno y qué otras papeletas defienden la imposición o el unilateralismo”.

Sánchez abogó por “abrir un nuevo tiempo en Cataluña” y “superar la dinámica de bloques”, porque después de estos años de secesionismo, de debate identitario y no de debate social “hay mucha gente que está sufriendo las consecuencias del secesionismo, del abandono de la sanidad, de la educación, de la dependencia, de los servicios sociales”.

Sánchez subrayó que, tal y como ha señalado ya Miquel Iceta, los socialistas “no vamos a hacer presidente a ninguna formación o a ningún candidato candidata que abrace el secesionismo, el independentismo, la quiebra del orden constitucional y estatutario en Cataluña”. “En segundo lugar- apuntó- somos una organización de izquierdas y Ciudadanos es la media naranja del PP. Por tanto, ni independentistas ni tampoco opciones políticas de derechas; lo que queremos es un gobierno que defienda la convivencia, la concordia, el autogobierno y que haga políticas de izquierdas”.

Respecto a las críticas que se ha hecho algunas veces al PSOE desde una parte de la izquierda por haber apoyado al Gobierno en la aplicación del artículo 155, Sánchez respondió que “esto no tiene nada que ver con la ideología, tiene que ver con la convivencia y la convivencia tiene que ver con valores que compartimos todos”. Asimismo, subrayó que el PSOE “ha tenido que ver” en cómo se ha aplicado el artículo 155, “tanto en el tiempo, como en el respeto escrupuloso al autogobierno de Cataluña”, y también “de cara al exterior ha sido fundamental trasladar ese mensaje de unidad para la comprensión por parte de todos los gobiernos de los que estaba ocurriendo en Cataluña”.

Acerca de la reunión de la Internacional Socialista que se desarrollará en Barcelona este fin de semana, Sánchez ha enfatizado la importancia de  mantener esta cita en la Ciudad Condal, puesto que “la izquierda nada tiene que ver con el secesionismo, la izquierda es internacionalista; hay causas ahora mismo que trascienden las fronteras nacionales, como es, por ejemplo, la de los derechos de los trabajadores”.

CUPO VASCO Y FINANCIACIÓN AUTÓNÓMICA

Preguntado por la reforma del modelo de financiación autonómica, ha contestado que el retraso en la reforma de la financiación autonómica ha causado un “profundo malestar con el Gobierno de España” en las comunidades socialistas. Acerca del cupo y el concierto vascos, el líder socialista ha afirmado que el PSOE no se opone a su aprobación, dado que son “mecanismos institucionales y constitucionales”, porque “no somos un partido que bloquee la financiación de una determinada comunidad autónoma”, pero, al tiempo, “le decimos al Gobierno de España que no se olvide de las otras dieciséis comunidades autónomas”.

Pedro Sánchez ha denunciado que el presidente Rajoy está incumpliendo, en este campo, tres compromisos. El primero, el de la propia ley, puesto que el modelo de financiación se tenía que haber renovado hace cuatro años. En segundo lugar, no cumple el acuerdo de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, en virtud del cual “el Gobierno de España asumió un compromiso con todos los presidentes de las comunidades autónomas, socialistas y no socialistas, también del PP que están molestos con que no se haya aprobado un nuevo sistema de financiación”. Y, en tercer lugar, Rajoy falta también a lo establecido en su acuerdo de investidura “entre las dos derechas”, PP y Ciudadanos.

El secretario general ha incidido en el acuerdo que adoptó la Ejecutiva socialista este pasado lunes en Valencia, en donde se reunió con la dirección del PSPV-PSOE, para emplazar al jefe del Ejecutivo a que presente su propuesta de financiación autonómica antes del 31 de diciembre. Sánchez ha destacado la relevancia de este asunto, puesto que “el estado de las autonomías es el estado del bienestar”, y buena parte del presupuesto de las comunidades “se destina a la sanidad pública, a la dependencia, a los servicios sociales y a la educación de nuestros hijos y nuestras hijas”.

Sánchez defiende, asimismo, una reforma fiscal que mejore las cuentas de las comunidades autónomas. El líder socialista ha aludido a dos datos del informe de la comisión de expertos encargado por el Gobierno: “Cuando hablamos del estado del bienestar, que está en manos de las comunidades autónomas, se gestiona en un 27% menos de media que los países de la zona euro todas aquellas políticas vinculadas con el estado del bienestar, por tanto hay un enorme campo de gestión y de recursos que tienen que volver a cederse a las comunidades para lograr esa cohesión social y territorial”. Y, en segundo lugar, acerca del ajuste fiscal que ha habido desde 2008, “de los 4,9 puntos del PIB que ha representado ese recorte, el 85% ha descansado sobre las espaldas de las comunidades autónomas”, por lo que se ha recortado “la cohesión social, el estado del bienestar, y eso es lo que se tiene que volver a reconstruir”.

El PSOE defiende que la renovación del modelo de financiación autonómica garantice dos premisas: “Igual sanidad, igual educación, igual dependencia, igual atención a los servicios sociales de los ciudadanos, vivan donde vivan, y por tanto eso significa una solidaridad interterritorial que debe ser salvaguardada en ese nuevo sistema de financiación autonómica” y “garantizar la suficiencia económica de comunidades autónomas que ahora mismo, pienso por ejemplo en Valencia, están altamente endeudadas, y alguna solución tendremos que darle como consecuencia de esa infrafinanciación” que han venido sufriendo. Y ha manifestado que “defiendo que Cataluña esté siempre en el sistema de financiación general”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s