El Palau de la Música de Valencia acoge el Foro Internacional de la Música 2017

foromusicaEl Palau de la Música acoge hasta el 24 de noviembre, y como colofón a la programación de su 30 aniversario, el foro “Anem a escoltar-nos”

 

publieugeniaipuertesndumentaria23publimontesol12publilina20

publi10

El ALCALDE REIVINDICA VALÈNCIA, SEDE DEL DEBATE INTERNACIONAL SOBRE LA MÚSICA, “COMO CIUDAD MUSICAL POR EXCELENCIA”

El Palau de la Música de València acoge desde hoy y hasta el viernes 24 de noviembre, el Foro Internacional de Música “Anem a escoltar-nos”, un encuentro que convierte a València en sede del debate y la reflexión sobre el presente y el futuro de esta disciplina artística, y de su universo. El congreso, en el cual intervendrán 54 ponentes de todo el mundo, es el colofón en la programación del 30 aniversario del mencionado auditorio musical.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha inaugurado esta mañana este foro que, según sus palabras, “pretende reflexionar para organizar y potenciar todo aquello que gira alrededor de la música, que en València, que aspira a ser la capital mediterránea de esta manifestación artística, es una herramienta cultural de primera magnitud”.

En su intervención el alcalde ha reivindicado València y el Palau en el universo musical, al asegurar que València “es la ciudad musical por excelencia”. Joan Ribó ha destacado la coincidencia del inicio del Fórum con el Día de la Música y ha resaltado la importancia de esta iniciativa. “Tres días para hablar de música, sobre la importancia de una buena gestión musical, para debatir sobre el fenómeno de las bandas en la vida cultural y social valenciana, y para abordar el impacto del Palau de la Música desde aquel ya lejano 25 de abril de 1987 en que la mejor música sonó por primera vez aquí de forma oficial. Y desde entonces no ha parado”.

Joan Ribó ha manifestado su satisfacción por el hecho de que València se convierta en el centro internacional del debate musical, y que lo haga en un Palau que es de todos los valencianos, y ha dado la bienvenida a todos los participantes llegados del Brasil, Argentina, Portugal, México, Italia, Francia y diferentes lugares del Estado español, “que aportarán y contribuirán al éxito y el interés de este foro internacional lleno de géneros, de ritmos, de melodías y cadencias”.

En el acto inaugural también han participado la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello; el director del Palau, Vicent Ros, y el director del Foro, Juan Ángel Vela del Campo. Todos ellos han coincidido en resaltar la necesidad de escuchar a todos los profesionales que, como en un foro romano, quieran aportar experiencias relacionadas con la música.

Durante tres días tendremos la oportunidad de escuchar y hacer aportaciones para encontrar respuesta a la realidad musical actual, y conoceremos diferentes formas de vivir la música, analizando de dónde venimos y dónde queremos ir”, ha explicado Gloria Tello. En la misma línea, se ha manifestado el director del Palau de la Música, Vicent Ros, que ha asegurado que este foro “es una oportunidad para establecer una red del fenómeno musical valenciano y hablar del futuro”.

Por su parte, el director del Foro Internacional de Música, Juan Ángel Vela del Campo, ha explicado que el encuentro es “una convocatoria festiva y de reflexión sobre la esencia de la música, sobre su enseñanza, y su fortaleza social, que desde València se tiene que proyectar”.

Después del acto inaugural, se ha celebrado la primera ponencia sobre “La gestión musical como un medio para el progreso cultural”, impartida por Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En el Foro Internacional también se abordará “La necesidad de la música”, “El fenómeno de las bandas de música en el territorio valenciano” y “El impacto del Palau de la Música en la vida cultural y social valencianas”, así como “El futuro abierto de la música”. De esta manera se tratarán aspectos como, por ejemplo, la necesidad de los gestores culturales de programar para el futuro, el papel de los jóvenes y su relación con la música, la presencia de la mujer, o la música como lenguaje universal sin fronteras, entre otros.

Como complemento a los debates y mesas redondas, el sábado 25 a las 12.30 horas se podrá escuchar en los jardines del Palau de la Música, un concierto a cargo de la Banda de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, dirigida por su titular, Lidón Valero, que cerrará el Foro Internacional. El público podrá escuchar el pasodoble Fina Blasco de Rafael Talens, Jaim de Pascual Vilaplana, Amparito Roca de J. Tejedor y Benifaió de Bernabé Sanchís.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s