El Centre del Carme acoge ‘Visuals’ la sección más musical del festival La Cabina

lacabina1

  • Las bandas valencianas Salfvman, Navvier, Tórtel y Tardor actuarán en directo los días 23 y 24 de noviembre en el Centre del Carme con la proyección de visuales creados ex profeso para la ocasión

publimontesol14publilina20publieugeniaipuertesndumentaria22publi10

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por la directora de La Cabina, Sara Mansanet, ha presentado esta mañana ‘Visuals’ la sección más musical de la X edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València.

A la presentación han asistido asimismo las bandas Salfvman, Navvier, Tórtel y Tardor (cuyo último trabajo ha recibido el Premi Ovidi a Millor Disc Pop). En Visuals, las cuatro bandas valencianas actuarán en directo los días 23 y 24 de noviembre en el Centre del Carme con la proyección de visuales creados ex profeso para la ocasión.

La música cobra una especial relevancia y, con motivo de su X edición, La Cabina ha decidido otorgar mayor protagonismo a la Sección Visuals. Este año se traslada de sede y se celebrará en el claustro del centro de cultura contemporánea gracias a la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y de Cerveza Turia.

Pérez Pont ha señalado que “la finalidad del Centre del Carme es dar cabida a las diversas manifestaciones de la cultura contemporánea, desde las artes visuales, el arte sonoro o videoarte, hasta la danza, como hemos podido disfrutar hace unas semanas, y ahora también al ámbito cinematográfico y musical, siempre buscando el respaldo a los artistas valencianos. Como centro de la cultura viva estamos abiertos a todas aquellas iniciativas que supongan un impulso a nuestros creadores ofreciendo un espacio para su desarrollo”.

Sara Mansanet, por su parte, ha agradecido la colaboración del Centre del Carme y del Consorci de Museus ya que sin ella “no podríamos realizar este tipo de actividades debido a que el festival dispone de un bajo presupuesto”, afirma la directora de La Cabina.

Salfvman y Navvier, actuarán el jueves 23 de noviembre a las 21:30 horas, y Tardor y Tórtel, lo harán el 24 a la misma hora, ofreciendo cuatro conciertos en los que se proyectarán sus creaciones exclusivamente realizadas para La Cabina.

Jueves 23 (21:30 h): Salfvman + NAVVIER

Salfvman son Sandra Rapulp y Diego Fertita, un proyecto afincado en València originado con la visión de crear un ambiente hipnótico y sexy que haga bailar tanto en casa como en festivales. Voces de sugerente tendencia al susurro y unas versátiles guitarras ponen el contrapunto orgánico. Letras ambiguas que dejan entrever una intimidad llena de contradicciones, de amor y desamor. Su sonido, a veces oscuro, oscila entre el synth pop y el R&B, con una fuerte influencia del disco y el sonido de los 80 sin encorsetarse en un bit determinado. Salfvman actuó en la última edición del festival Primavera Sound.

Navvier ha publicado este año su primer trabajo, “Pentathlon”, formado por cuatro canciones de corte electrónico y barroco. Melodías que emergen de clavecines, guitarras eléctricas, violoncellos y timbales. Baterías acústicas mezcladas con sonidos electrónicos. Órganos de iglesia que dan lugar a sonidos sintetizados. En julio publicaron su primer single “Dantale”, en la que se aprecia una evolución musical del sonido y una mayor presencia de las voces. En poco tiempo de vida de la banda, ya han pasado por festivales como Arenal Sound o FIB.

Viernes 24 (21:30 h): Tardor + Tórtel

Tardor acaban de sacar su tercer álbum, “Patraix”, que fue presentado en el Palau de la Música. Once canciones que marcan un nuevo rumbo de la banda formada por Àlex Martínez (voz y guitarra), David García (guitarra y coros), Cesc Domènech (batería), Tono Hurtado (bajo y coros) y Yeray Calvo (teclado, guitarra y coros). En este trabajo, que llega dos años después de su segundo álbum, han bajado el volumen de las guitarras para adentrarse en un universo pop rico en matices. “Patraix” acaba de recibir el Premi Ovidi a Millor Disc Pop. La banda ha pasado por festivales como Low Festival y se alzaron en 2015 con el premio a mejor canción en valenciano por “Ontario”.

Tórtel es el nombre propio del proyecto de canciones del valenciano Jorge Pérez. Sus álbumes, “Entusiasmo” (2012) y “La Gran Prueba” (2014) estuvieron en las listas de lo mejor del año en medios como Rockdelux, Notodo, Hoy empieza todo, Rolling Stone, Efe Eme, Esquire o Muzikalia, entre otros, y sirvieron para definirlo como un compositor de canciones capaz de mezclar con personalidad desde el folk de aires mediterráneos a la psicodelia más ensoñadora pasando por el pop actual más inquieto y explorador. “Transparente” es su último trabajo, y en él Tórtel firma su más inspirada y emocionante colección de canciones hasta la fecha.

La X edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme. Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s