La Fundación Bancaja exhibe la exposición de Sorolla “Un Jardín para Pintar”

sorolla20

publimontesol15

publilina11publieugeniaipuertesndumentaria3publi10

La fundación Bancaja con motivo del X aniversario de su remodelación exhibe la exposición de Sorolla “Un Jardín para pintar”,  una mirada del pintor valenciano a los jardines y que es mas desconocido por el publico valenciano. Las noticias de Javier Mesa Reig se desplazaron a la Fundación Bancaja,

La exposición cuenta con 120 obras del pintor valencinao que se divide en diferenes areas: un jardín para pintar, Primer Jardín- Sevilla, el patio andaluz, 2 Jardin- Roma y Granada, Tercer Jardin, ejes- perspectivas y transiciones, elementos y detalles, las especies del jardín y la tierra de las flores.

En esta exposición podemos ver en primer lugar  los jardines del Alcazar de Sevilla en donde sus pórticos, escalinatas decorativas, el azulejo de inspiración valenciano y los patios son algunos de los motivos que retrata con una belleza exquisita y elegante en donde el juego de luces y sombras están presente continuamente.  Además también vemos unos jardines para disfrutar inspirados en la Alhambra y además introduce  pérgolas, estatuas romanas y detalles. En el tercer jardín introduce el reflejo del agua con unos jardines extraordinarios.

Como hemos destacado anteriormente los detalles también son retratados por Sorolla con una gran exquisitez, belleza y una pintura brillante en donde sus escalones, columnas, bancos y tiestos son retratados junto a las esculturas y jardines marcados de sensaciones y movimiento.

Sin duda una de las partes más atractivas de esta exposición  son los jardines valencianos en donde retrata el verde de la huerta valenciana y los jardines de la malvarrosa que junto a los naranjos, la luz, la composición y sus hojas muestran sus momentos vividos en Alzira en 1903. Además las hojas son retratadas por unas sombras que traspasan la luz del sola y se filtran en ellas y su composición y detalle es mostrado con una exquisitez excepcional. Sorolla nos descubre los jardines valencianos. Por último hay que decir que las  18 obras de jardines valencianos  son inéditas y que no se han visto junto a los jardines andaluces por lo que esta exposición tiene un atractivo mayor no solo para los valencianos sino para todo el mundo.

Consuelo Tena, Directora del Museo Sorolla, la comisaria de la exposicion Maria Lopez y el director de la Fundación Bancaja presentaron dicha muesta en donde destacan  que Sorolla es un paisajista y realiza retratos extraordinarios y en la Fundación Bancaja construye su propio jardín para pintarlo y de nuevo nos muestra la luz y su calidad en la pintura y dibujo.

María Lopez comisaria de la exposición nos comenta que Sorolla es un artista importante de su época y el más internacional de todos y sus jardines son muy conocidos fuera de España , pero con esta muestra se quiere acercar a conocer una nueva visión del artista valenciano.

Sorolla crea diálogos en esta exposición y también crea conceptos de Jardines en los patios andaluces y valencianos y nos lo presenta como un Sorolla maduro y fascinado por los Jardines de los Alcazares y la Alhambra de Granada y además la huerta valenciana se convierte en protagonista después de pintar en Alzira.La luz, el color, la composición son las características de esta muestra que se puede disfrutar hasta el 19 de marzo y en donde sin duda se espera una gran afluencia de publico  y además también habrá talleres para todas las edades.

sorolla1sorolla2sorolla3sorolla4sorolla5sorolla6sorolla7sorolla8sorolla9sorolla10sorolla11sorolla12sorolla13sorolla14sorolla15sorolla16sorolla17sorolla18sorolla19sorolla20

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s