La Conselleria de Sanidad  de la Generalitat Valenciana pone en marcha una campaña para concienciar sobre el uso adecuado de los antibióticos

diaeuropeousoantibioticos

publimontesol15

publilina11publieugeniaipuertesndumentaria3publi10

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a la población para concienciar sobre la importancia de un uso adecuado y responsable de los antibióticos.

De esta manera, se une a la ‘Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos’ que ha declarado la OMS desde el 13 hasta el próximo 19 de noviembre, y a la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos que se celebra el 18 de noviembre.

Los antibióticos representan una valiosa herramienta para hacer frente a numerosas enfermedades infecciosas. Según ha destacado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, “un uso inapropiado de antibióticos puede provocar la aparición de resistencias y pérdida de eficacia de los mismos. Por ello, es importante que la población sepa en qué casos son eficaces, cuándo se deben tomar y para qué patologías específicas”.

De hecho, uno de los aspectos en los que se hace especial hincapié es en informar en qué casos es conveniente el uso de antibióticos, ya que por ejemplo en caso de catarros, gripe u otros virus no hace falta este tipo de medicación, una idea extendida entre la población pero que es errónea y contribuye a hacer un mal uso de los antibióticos, y por lo tanto, a que vayan perdiendo su eficacia.

Asimismo, Carmen Montón ha señalado que “es compromiso de la Conselleria de Sanidad establecer acciones específicas para hacer accesible a la población la información sobre los medicamentos con el fin de contribuir a que produzcan el mayor beneficio posible”. Dichas acciones vienen recogidas en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana y en la Estrategia para la reorientación y transformación de la política farmacéutica en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, desde la Conselleria de Sanidad se está realizando un importante trabajo no solo para informar a la sociedad sino también para facilitar a los profesionales las herramientas necesarias a la hora de prescribir este tipo de medicamentos, de manera que dispongan de toda la información sobre resistencias a los antibióticos.

Cabe recordar la integración en el sistema de prescripción en atención primaria de los datos sobre resistencias a antimicrobianos en la Comunitat Valenciana. De esta manera, los facultativos disponen de un cuadro resumen de cada microorganismo frente a los diferentes antibióticos.

En cuanto al consumo de antibióticos, señalar que se mide por Dosis Diarias Definidas por cada 1000 habitantes y día (DHD) y que la Comunitat Valenciana se sitúa en la media de consumo en comparación con distintos países de la Unión Europea. De hecho, en países de la UE el consumo de antibióticos oscilaba entre 10,7 y 36,1 DHD en el año 2015 y la Comunitat Valenciana se sitúa en un consumo medio de 22 DHD.

Campaña #UsoResponsableAntobióticos

La campaña #UsoResponsableAntibióticos se va a desarrollar en todos los departamentos de salud. Se trata de una campaña orientada a las redes sociales y muy participativa, de manera que los usuarios puedan hacerse fotografías y formar parte de esta iniciativa. Toda la información de la campaña estará disponible en consultar aquí .

En concreto, la campaña informativa se va a realizar en los hospitales de la red pública valenciana y en las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana gracias a la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacia de Alicante, Castellón y Valencia.

Para ello, en los diferentes centros hospitalarios se va a ubicar un photocall de la campaña y mensajes como ‘Para el catarro, gripe y otros virus no hacen falta antibióticos”, “18 de noviembre: Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos’, ‘Yo colaboro en el uso responsable de antibióticos’, ‘¿Antibióticos? Solo los necesarios’, ‘Yo tomo antibióticos solo cuándo y cómo me los recetan’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s