El Centre Cultural La nau de la Universidad de Valencia muestra la exposición ‘Material de sueños. 30 años de Filmoteca’.

filmotecavalenciana1.JPG

publimontesol15

publilina11publieugeniaipuertesndumentaria3publi10

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inauguró  la exposición ‘Material de sueños. 30 años de Filmoteca’, una muestra que rinde homenaje a los 30 de filmoteca valenciana que se cumplen este año. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de febrero en la Sala Estudi General, está organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura (Direcció d’Audiovisuals i Cinematografia), y cuenta con la colaboración del Ajuntament de València, el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundació General de la Universitat.

Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura; y la comisaria de la exposición, Nieves López Menchero asitieron a la inauguración. También ha asistido a esta inauguración  José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC.

La exposición muestra una pequeña parte del gran fondo documental que reúne la Filmoteca”. En este sentido, ha pormenorizado que se exponen un total de 61 carteles de gran formato de los más de 3.700 de los que disponen y 54 programas de los más de 3.000.,

En esta exposición se reúne una selección del patrimonio fílmico depositado, recuperado y conservado por la Filmoteca valenciana, entre los que destacan programas de mano, originales de escenografías, guiones, correspondencia, fotografías, bibliografía y hemeroteca antiguas, cámaras, proyectores, muestras de las películas restauradas y las publicaciones propias.

La exposición recoge e una cuidada  selección de unos fondos imprescindibles para conocer el patrimonio audiovisual valenciano que refleja  no solo un quehacer estético y cultural, sino también la historia misma de la cultura popular y sus modas.

Entre las obras más destacadas, figuran carteles de cine de Josep Renau y Peris Aragó, así como documentación que refleja la relación con el cine de destacados intelectuales y escritores valencianos del siglo pasado como Max Aub o Vicente Blasco Ibáñez.

La comisaria de la Exposición, Nieves López  destaco que es una muestra que recogge los 30 años de filmoteca en donde se ha realizado una recopilación del Patrimonio y tambien se han restaurado por ello definio esta exposición como  una muestra del patrimonio cultural valenciano donde hay 61 carteles de los años 20 y 54 programas de mano , además de donaciones restauradas y una selección de películas de ficción, amateur y restauracion de la filmoteca. Además comenta que es la primera vez que se puede ver una muestra de estas caracteristicas y en un futuro habrá una digitalización en una plataforma digital que se encontrará en el Centro Cultural la Nau y que estará al alcance de todo el mundo.

Albert Girona, Secretario Autonomico de Cultura Generalitat Valenciana comentaba que son 30 años de filmoteca y de creación de numerosas instituciones en los años 80 y esta exposición es un recorrido de 30 años de historia de la filmoteca valenciana, una institución  de los Valencianos y Valencianas y de nuestro patrimonio.La muestra recoge la documentación gráfica y flimográfica de valencia y en esta muestra vemos carteles, documentales, fragmentos de películas, carteles de Peris Aragó, producción cinematográfica de los años 30 etc…Esta exposición reivindica la labora institucional social y colectiva de los valencianos. La Generalitat Valenciana mira al futuro y quiere consolidar el proyecto de los valencianos y valencianas y extender  la producción audiovisual. Por último dijo que los ciudadanos valencianos y valencianas deben de conocer el patrimonio cultural audiovisual y su restauracion y además deben acudir a la Filmoteca Valenciaa y concoer sus actividades tanto en el Rialto como en el Parque Tecnologico de Paterna.

Esteban Morcillo, Rector de la universidad de Vaelncia comenzó diciendo que inaugurar una exposición simpre es especial pero hoy hay que destacar el trabajo excepcional que han realizado los trabajadores de la Filometoca Valencia y agradeció a los comisiarios y su equipo su trabajo de recopilación de estos 30 años de historia. La filmoteca es una de las joyas culturales y patrimoniales de los valencianos y valencianas y gracias a las donaciones, restauraciones y documentación , la filmoteca tiene sus 30 años de historia. La implicación de las Instituciones y el fundador Ricardo Muñoz Suay y su equipo iniciaron un gran trabajo que hoy podemos disfrutar los valencianos.

Antonio Ariño, Vicerrector de la Universidad de Vaelncia dijo que el 30 aniversario de la Filmoteca es sinónimo de ” Bienestar Cultural”. La filmoteca es herencia cultural del 7 arte y patrimonio cultural de los valencianos y esta muestra es una explicacion de color, arte y reconocimiento cultural valenciano  en donde la imágen se convierte en arte y en protagonista con carteles de diseño de gran tamaño que acaparan la atención junto a peliculas de ficción, películas valencianas etc….Además en un futuro la universidad de Valencia se convertirá en el almacen que digitalizará la documentación para que todo el mundo pueda acceder y asi conocer la filmoteca valenciana y para ello se contará con el instituto valenciano de cultura.

El Centre Cultural La nau de la Universidad de Valencia muestra la exposición ‘Material de sueños. 30 años de Filmoteca’.

 

filmoteca1filmoteca2filmoteca3filmoteca4filmoteca5filmoteca6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s