Mariano Rajoy: “Confío en que el 21D abra una etapa de convivencia, mejora económica y respeto a la ley”

marianorajoy1

El Gobierno de España se ha sometido hoy al control de la oposición en el Congreso de los Diputados

publilina11

publieugeniaipuertesndumentaria22

publimontesol17publi

Tanto el presidente del Gobierno como los ministros han respondido hoy en el Congreso de los Diputados a las preguntas e interpelaciones urgentes formuladas por las fuerzas y grupos de la oposición en la Sesión de Control al Gobierno.

En primer lugar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha respondido a la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, sobre la situación política en Cataluña. Rajoy asegura que el Gobierno puso en marcha el artículo 155 de la Constitución ya que “el objetivo era restaurar la legalidad, proteger la economía y recuperar la convivencia y la normalidad. Hay unas elecciones convocada para el 21D y espero que supongan el inicio de una nueva etapa”. Recuerda a Robles la existencia de una comisión que se pondrá en marcha para evaluar la situación del Estado autonómico para que las cosas vuelvan a su cauce.

En este punto, el presidente del Gobierno dice coincidir sustancialmente con el diagnóstico que hace al decir que está a favor del diálogo siempre dentro de la ley y que ahora se trata de ocuparse del futuro que “está en las elecciones del 21D para abrir una nueva etapa política de tranquilidad, normalidad y democracia que ayude a la recuperación de la economía española ya que hay unos datos importantes que nos dicen que en Cataluña las cosas no van muy bien”. Recalca la necesidad de alcanzar una nueva etapa de tranquilidad pero siempre respetando lo que dice la legislación vigente porque “el hecho de no respetarla es lo que dio lugar a lo que hemos vivido en Cataluña”.

En segundo lugar, el diputado del PNV, Esteban Bravo, ha preguntado a Rajoy sobre la crisis en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 y el ingreso en prisión de miembros del Govern. A este respecto, Rajoy ha contestado que el Gobierno y él mismo son los primeros interesados en superar la crisis en Cataluña, poniendo para ello en marcha el artículo citado a fin de restaurar la legalidad y defender los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña y para proteger las instituciones de autogobierno.

Deseando que de las elecciones del 21D surja un nuevo escenario que genere seguridad y certeza en los ciudadanos que es exactamente lo que quieren. Hay una comisión que espera que sirva “para que todos podamos dialogar y buscar una solución razonable entre los miembros de esta cámara que al fin y a la postre representamos la soberanía nacional”.

Así, el también líder de los populares advierte sobre la importancia de que los gobernantes cumplan la ley porque estos no pueden decir que la Constitución no rige en su territorio y seguidamente, declarar unilateralmente la independencia.

Fue finalmente, tras el turno de una diputada del Grupo Parlamentario Mixto, cuando Rajoy aseguró que “en absoluto estamos pensando en aplicar el 155 ya que no es uno que se aplique caprichosamente o que aplique el Gobierno porque no tiene nada que hacer”. En este sentido, apunta a que el mismo está ahí para defender la Constitución, las leyes y el interés general de España cuando se le amenaza o agrede de forma grave”. Aclara que cuando se da un supuesto como este, el Gobierno acude a ese mecanismo que es excepcional pero que “no es inédito porque lo tienen todos los países de nuestro entorno para que se cumplan sus leyes, reglas del juego y la voluntad de la mayoría”.

Mariano Rajoy ha recordado a la diputada que llevamos 40 años desarrollando el Estado de las autonomías y que hoy se gasta el 20% del gasto público español, siendo uno de los Estados más descentralizados política y administrativamente del mundo. “Tiene perfecto derecho a pensar como quiera e incluso de ser independentista, pero no son de mejor condición que el resto de ciudadanos”, ha concluido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s