AECC presenta datos del tabaquismo juvenil y la campaña #por7razones

Uno de cada tres jóvenes valencianos ha fumado en el último año

 AECC presenta la campaña #por7razones

■     La edad media para empezar a fumar se sitúa en los 13’9 años. El hábito es más común entre las chicas, un 37’5% ha fumado en los últimos 12 meses

 

■     La socialización y la sensación de independencia son algunos de los motivos por los que los jóvenes se inician en el consumo de tabaco

 

■     Con el fin de concienciar a los jóvenes de los riesgos de iniciarse en este hábito, AECC Valencia lanza el concurso #por7razones en el que se anima a los adolescentes a encontrar sus propias razones para no fumar y compartirlas a través de un vídeo

 

■     El concurso dinamizará el mensaje antitabaco en las redes sociales y a través de su web www.por7razones.com

 

publilina11

publieugeniaipuertesndumentaria22

publimontesol17publi

 

 Chica menor de 14 años, este es el perfil del joven valenciano que empieza a fumar. Para combatir este problema, la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia, AECC Valencia, ha lanzado una campaña dirigida a este segmento de la población. Y es que, el 34% de los jóvenes valencianos de entre 14 y 18 años afirma haber fumado en el último año, 3 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Del total de las chicas, un 37’5% reconoce haber consumido tabaco en el último año. En el caso de los chicos esta cifra se corresponde con el 30’3% del total de los jóvenes en este rango de edad.

Entre las razones que encuentran los adolescentes para empezar a fumar figuran la necesidad de integrarse en el grupo y socializar o reafirmar su independencia. Una conducta de riesgo si tenemos en cuenta las múltiples enfermedades que produce el tabaco: cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de muchas otras.

#por7razones, un concurso de reflexión

“Nos preocupan mucho las cifras relacionadas con el tabaquismo juvenil por los problemas de salud que acarrearán estas generaciones en el futuro. Por eso, desde AECC trabajamos para promocionar hábitos de vida saludable que comiencen a adquirirse desde la infancia”, explica Antonio Llombart, vicepresidente de AECC Valencia.

Por eso, y con el objetivo de llegar a las poblaciones más jóvenes, desde la Asociación se ha lanzado el concurso #por7razones que quiere ayudar a los adolescentes a reflexionar sobre sus propios motivos para no fumar. Para participar, desde la entidad se invita a los jóvenes de entre 12 y 15 años a grabar sus razones en vídeos de máximo 30 de segundos y a subirlas a la web: www.por7razones.com

Como parte de la campaña se ha preparado material didáctico que se presentará en los colegios de la Comunidad Valenciana y que está disponible para ser descargado desde la web del concurso. “Queremos llegar al máximo número de jóvenes posible utilizando su mismo lenguaje  y los canales con los que se sienten más identificados”, recalca Helena Alloza, gerente de la Asociación.

 

Con el fin evitar que los 14.000 jóvenes que empiezan a fumar en la Comunidad Valenciana cada año den el paso, el concurso contará con la colaboración de distintos influencers que dinamizarán el mensaje en redes sociales. El concurso irá sumando nuevas colaboraciones que se anunciarán a través de sus distintos medios de difusión online hasta que finalice el plazo máximo de presentación de los vídeos, el próximo 18 de diciembre.

En 30% de los adultos son fumadores

El concurso busca llegar a los jóvenes pero también quiere comprometer a sus padres. De hecho, el 50% de los jóvenes vive en hogares en los que se fuma diariamente, por eso, uno  de los objetivos de la Asociación es reducir el número de fumadores en edad adulta. En la actualidad 3 de cada 10 adultos son fumadores, de los cuales más del 35% de ellos afirma consumir más de 20 cigarros a diario. Cifras preocupantes para AECC que se esfuerza por reducir, mediante su labor de prevención y concienciación.

“El fin de todas estas acciones es que la población comprenda cuáles son los riesgos asociados a ciertas conductas y que encuentren sus propias motivaciones para evitarlas o eliminarlas de sus hábitos”, añade Javier García, psicólogo de AECC Valencia y coordinador de la Unidad de Promoción de la Salud. En 2016 desde la Asociación se ofrecieron 3.378 sesiones para frenar el tabaquismo entre la población adulta.

Daños provocados por el tabaco

Más de 12.400.000 personas de entre 15 y 64 años consumieron tabaco en España en el último año, hábito al que se asocian 60.000 muertes anuales en nuestro país. Concretamente, en el caso del cáncer de pulmón, enfermedad relacionada al tabaco en el 80% de los casos, se detectan 20.000 casos al año y se contabilizan 17.000 muertes. En este sentido, según la Organización Mundial de la Salud el tabaco supone un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.

Sobre AECC Valencia

AECC Valencia lleva más de 60 años luchando en Valencia contra el cáncer: desde el apoyo a pacientes y familiares, la prevención y la promoción de los hábitos saludables y el soporte a la investigación como puntales para avanzar frente a la enfermedad. El pasado año la entidad realizó 79.500 atenciones de las que la mitad se centraron en apoyo y asistencia psicosocial a enfermos y sus familiares. Además, destinó más de 580.000 euros para diversos proyectos de investigadores valencianos. La Asociación está formada por más de 300 personas entre trabajadores y voluntarios a los que se les unen más de 6.000 colaboradores en toda la provincia y cerca de 10.500 socios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s