TORRENT CELEBRÓ SU FESTIVAL FLAMENCO 2017

FLAMENCOL’Auditori de Torrent celebró una nueva edición de su ya consolidado Festival Flamenc. El festival se celebró del 3 al 5 de noviembre, y por el pasarón grandes figuras de la guitarra, el cante y el baile.

 

publilina11

publieugeniaipuertesndumentaria9

publigustavomarinaro7publimontesol15publi

Encabezó el cartel, Vicente Amigo, máximo exponente de la guitarra flamenca, que vino a presentar su último trabajo “Memoria de los sentidos”, un álbum en el que Vicente Amigo vuelve a sus raíces, el flamenco, ese del que gustan los puristas, el de los auténticos orígenes. Amigo inició su carrera en 1988, cuando se presentó al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, en el que obtuvo el primer premio en el apartado de guitarra. Después vendrían otros importantes reconocimientos: Grammy Latino al mejor Disco de Flamenco en 2001 (Ciudad de las ideas); otras tres nominaciones al Latin Grammy (Un momento en el sonido, Paseo de Gracia y Tierra); Mejor guitarrista flamenco por la revista Guitar Player en 1993; Primer premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca en Badajoz en 1988; Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1989; Premio de la Música en 1998, 1999 y 2005; Premio Ondas en 2002; Premio de la Crítica en 2009; galardón Patriarca del Flamenco en 2010… “Memoria de los sentidos” es un nuevo y flamenquísimo capítulo de esa trayectoria, una muestra –tal vez la mayor en 25 años de carrera– de la profundidad a la que arraigan sus raíces.

El cante vino representado en esta edición por Antonio Reyes, heredero de los extintos pilares que sustentaron el flamenco, cantaor gitano poseedor de un eco flamenquísimo el cual adorna con un gusto extraordinario a la hora de colocar la voz y de una extraordinaria afinación que cuando resuena en la membrana auditiva recuerda a los grandes maestros del cante. Nacido en Chiclana de la Frontera, Cádiz, en 1976, está emparentado con Roque Montoya “Jarrito” y “Pansequito”. Ha crecido como artista al lado de guitarristas como Manuel Morao, Paco Cepero, Tomatito, Moraito Chico, Paco Peña o Parrilla de Jerez, ofreciendo recitales en Peñas Flamencas, erigiéndose ganador desde los 12 años de concursos y premios, destacando el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, el Memorial Camarón de la Isla, el de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, el Premio Antonio Mairena con Siguirillas y Tonás, y El Premio Manolo Caracol con Soleares y Bulerías en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Ha realizado numerosas giras por Europa y EE.UU. como integrante de distintos espectáculos y participando en los más prestigiosos festivales, hasta consolidarse como uno de los herederos flamencos del panorama flamenco actual.

El baile cerró el Festival de la mano de Alba Heredia, bailaora nacida en el Sacromonte y perteneciente a una de las dinastías más importantes del flamenco, los Maya. Con tan sólo 4 años, fue presentada por su tío Juan Maya Marote en el Palacio de Deportes de Granada. Ha dado clases con grandes maestros como Juan Andrés Maya, Iván Vargas, Belén Maya, Rafaela Carrasco, etc. Se presentó actuando en solitario de la mano de su primo Iván Vargas en el prestigioso XV Festival Joven de la Zona Norte. A principios de 2005 debuta en una de las salas más importantes de flamenco, “Casa Patas”, y posteriormente en el “Corral de la Morería”. A partir de entonces se suceden las actuaciones en distintos festivales, en los que comparte cartel con grandes artistas como Enrique Morente, Manuel Liñán, Fuensanta la Moneta, Marina Heredia, Estrella Morente, etc. En 2015, se alza con el premio Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, y en 2016 recibe el premio Artista Revelación que concede la Cumbre Flamenca de Murcia. En su espectáculo “Puro Sacromonte”, Alba Heredia hace un homenaje a sus orígenes, la cueva de su abuela, recordando los bailes tradicionales que se hacían en las zambras, como los fandangos del albayzin, los tangos de grana, la zambra… Un recuerdo y un paseo por su infancia, teniendo presente lo que es, de dónde viene, y haciendo gala de esa esencia y esa pureza que le ha dado el bailar en el monte, a los pies de la Alhambra.CE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s