Les Arts se adentra en la música sacra de Rossini con ‘Petite messe solennelle’, bajo la dirección de Fabio Biondi

Les_Arts

publieugeniaipuertesndumentaria21publigustavomarinaro5publimontesol15

publilina11

publiE

El Palau de les Arts se adentra en el repertorio sacro de Gioacchino Rossini con su obra ‘Petite messe solennelle’, que dirige Fabio Biondi el viernes 9 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Auditori del Palau.

La soprano Annya Pinto, la ‘mezzosoprano’ Olga Syniakova, el tenor Matheus Pompeu, el barítono-bajo Arturo Espinosa, el Cor de la Generalitat y los músicos Arturo Barba (armonio), Aïda Bousselma (piano I) y Francisco Hervás (piano II) interpretan, bajo la batuta del maestro palermitano, una de las últimas obras del genio de Pésaro.

Gioacchino Rossini compuso con 71 años, retirado ya de la actividad profesional, esta partitura, que él mismo calificó como uno de sus últimos ‘pecados de vejez’. La inusual instrumentación, con dos pianos y un armonio, contrasta con la orquestación de grandes obras sacras de otros compositores.

Según indica Anselmo Alonso en las notas al concierto, la partitura del maestro de Pésaro es “una obra escrita a contracorriente de la moda que, a la vez, hace un homenaje crepuscular a la tradición de raigambre italiana del primer siglo XIX. Es intimista, en un momento en el que la música religiosa se entendía grandiosa de medios y efectivos”.

“Pequeña sólo por el número de ejecutantes, es ésta una ‘missa solemnis’ en toda regla canónica y de duración cercana a los noventa minutos”, concluye Alonso.

El 14 de marzo de 1864 se estrenaba la ‘Petite messe solennelle’, de Gioachino Rossini, en la capilla privada de la mansión parisina del conde Alexis Pillet-Will, un acaudalado e influyente banquero francés.

Posteriormente, en 1867, Rossini realizó la orquestación de la misa que se representó por vez primera el 28 de febrero de 1869, tres meses después de su muerte, aunque es la primera versión, que dirige Fabio Biondi en Les Arts, la que ha gozado de mayor aceptación.

Les Arts recuerda que este concierto se enmarca en las actividades de pretemporada con precios populares que oscilan entre diez y veinte euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s