MIRADAS, SUSURROS Y SECRETOS por Gustavo Marinaro….Descubriendo las piedras preciosas -Décima Entrega- El Topacio

Gustavo Marinaro

publieugeniaipuertesndumentaria20publigustavomarinaro4

publimontesol14

publilina10

publi

El topacio considerada como la piedra preciosa de la amistad y los afectos, posee diversos matices, siendo el más conocido el amarillo miel. Esta variedad de silicato, que debe su nombre, según Plinio el Viejo -naturalista y escritor romano (23-79 de nuestra era)- a la isla de Topazos en el Mar Muerto. En la citada isla, existían yacimientos de olivino (peridotos) que por su brillo y transparencia, podrían haber sido confundidos con topacios. En estado bruto puede alcanzar grandes dimensiones, pero en el momento de ser tallado -a pesar de su dureza, 8 en la escala de Mohs- puede fragmentarse o desconcharse. Tallado en facetas puede ser confundido con un zafiro amarillo, pues de acuerdo con las influencias externas y la procedencia puede variar de color. Éstos abarcan una amplia gama; el amarillo-marrón, ocre, azul, violeta, o incoloro. Los rojos y rosados son escasos, motivo por el que su valor en el mercado es alto, de la misma manera que los topacios imperiales de vívido color amarillo. Los yacimientos más importantes del mundo se encuentran en Brasil, Sri Lanka, Madagascar y Myanmar (Birmania) así como en Estados Unidos, en las regiones de California, Pala y las Montañas Rocosas. Otros yacimientos de menor importancia se hallan en: Australia, Japón, África del Sur e Irlanda. En el norte de Pakistán en y Rusia aún hoy existen yacimientos de topacios rosados.

gustavo1

El topacio imperial El Dorado con 31.000 quilates, es único en el mundo por sus dimensiones, pureza, transparencia y talla. Hallado en el año 1984 en Minas Gerais, en Brasil, en bruto pesaba 37 kilos. El riesgo de tallarlo y no encontrar en su interior una piedra de valor retrasó la decisión hasta el año 2000. Después de analizar las posibilidades un equipo de expertos dio el primer golpe, labor que no concluyó hasta el 2002. El resultado una excepcional y único cristal de 6kg en talla esmeralda

gustavo2.

En el año 2003 Manuel Filiberto de Saboya (1972), único hijo de Víctor Manuel de Saboya -Jefe de la Casa Real de Italia- y de Marina Ricolfi Doria, nieto del último rey Humberto II; contrajo matrimonio con la actriz francesa Clotilde Coureau (1969). En tan marcada fecha la novia lució históricas joyas de la familia real italiana. La diadema y los pendientes, realizados en diamantes y topacios rosados formaban parte de un aderezo. En el año 1850, Fernando de Saboya (1822-1855), primer duque de Génova, e hijo de los reyes de Cerdeña, Carlos Alberto y María Teresa; contrajo matrimonio con Isabel de Sajonia (1830-1912). En ese momento, su madre obsequió a la novia un aderezo de diamantes y topacios rosados -con la posibilidad de ser reemplazados por turmalinas- formado por la diadema, un par de pendientes, el collar, un broche de pecho y dos pulseras. Estas últimas fueron modificadas por el joyero Musy, por encargo de la duquesa de Génova, creando el motivo del nudo de los Saboya. La joya permanece en la familia hasta la actualidad, pues Margarita (1851-1926), hija de los duques de Génova, se casó con el rey Umberto I (1844-1900). El hijo de ambos, Víctor Manuel III (1869-1947) se casó con Elena de Montenegro (1873-1952) y el hijo de ambos Humberto II (1904-1983), contrajo matrimonio con María José de Bélgica (1906-2001). El matrimonio tuvo cuatro hijos, siendo Víctor Manuel (1937) -príncipe de Nápoles- el heredero. Casado con Marina Ricolfi Doria (1935), padres de Manuel Filiberto.

gustavo3

Detalle del aderezo de diamantes y topacios rosados que pertenece a la familia Saboya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s