Albiol sobre el 21D: “Son unas elecciones excepcionales donde nos jugamos la estabilidad de Cataluña y España”

albiol

publieugeniaipuertesndumentaria20publigustavomarinaro4

publimontesol14

publilina10

 

publi

El líder de los populares catalanes y candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavi García Albiol, ha explicado hoy durante una entrevista en TVE, que las escenas vistas ayer han sido consecuencia de decisiones judiciales que impactan, “aunque es cierto que veníamos advirtiendo desde hace mucho tiempo que la línea que seguía el Govern creaba incertidumbre y una gran brecha social”.

Albiol subraya que para el ámbito político hay una vía concreta y para la judicial otra. En este punto advierte que es esta una decisión jurídica y técnica, donde los políticos solamente deben opinar. Además, aclara que los que han declarado en el TC ha sido la mesa del Parlament y “unas personas que han sido miembros del Govern y que ahora han decidido fugarse a Bélgica, como ha dicho la defensa de muchos de ellos, y no declarar.

“La situación que ha provocado Puigdemont marchándose a Bélgica, podía significar que aquellos que fueron a declarar entraran en prisión”, ha aseverado. Aboga por que “aquellos que apostamos por recuperar la confianza y convivencia en Cataluña nos pongamos a trabajar algún día”.

DECLARACIONES DE JUNQUERAS Y MONTILLA

Respecto a las declaraciones hechas por el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y el expresidente del PSOE, José Montilla, en distintos medios de comunicación, Albiol reconoce que es una realidad, “más allá de la discrepancia que podamos tener, que en Cataluña hay un conflicto debido a toda esta situación vivida y que ha significado que grupos de amigos y familias hayan creado una tensión innecesaria”. Por todo esto, el líder de la formación azul en Cataluña considera necesario, que a partir del día 21 de diciembre, haya un partido que tenga las ideas claras para coser las heridas que en estos momentos tenga abiertas la sociedad catalana. “Hace falta gente con experiencia de gobierno y con las ideas claras”.

Así, Xavi García Albiol ha advertido que los partidos independentistas se encuentran ahora en clave electoralista y que es eso precisamente lo que “nos ha llevado a la tensión y conflicto social en Cataluña. Se ha insistido durante cinco años en avanzar en una dirección pero se han dado cuenta que creaban un relato falso y un proyecto imposible”. Asimismo, el dirigente popular recuerda que el 21 de diciembre tenemos la posibilidad de pasar página y poner punto y final a la situación de tensión que se vive en Cataluña.

ELECCIONES 21D

Ante la pregunta y posibilidad de que las elecciones arrojaran los mismos resultados que pronostican las encuestas, Albiol ha explicado que las encuestas acostumbran a fallar y más ahora cuando el clima político npo es favorable. “Puede haber una mayoría independentista pero no dependerá de ellos, sino por el “demérito” de los constitucionalistas y de aquellas personas que quieren un cambio y no van a votar.

En este punto, asegura que si ganara el movimientos independentista de nuevo en Cataluña, tendría que dejarse de aplicar, igualmente, el artículo 155, “porque tiene fecha final que es la celebración de las elecciones”. No obstante, explica que si ese hipotético gobierno independentista siguiera avanzando en la ruptura con el resto de España y la fractura social, “el Estado estaría legitimado de nuevo para volver a plantear el artículo 155”.

En cuanto a la celebración de las elecciones en seis meses, Xavi García Albiol ha calificado dicha decisión de “inteligente y muy generosa”. “Se está demostrando que ha sido una acierto ya que recuperamos la normalidad democrática, dando la palabra a los catalanes para que elija con urnas de verdad quien quiere que sea su gobierno”

ESTRATEGIA CONJUNTA

Preguntado por una posible estrategia conjunta para presentarse a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, Albiol destaca que son estas unas elecciones excepcionales convocadas por Rajoy donde “no solo nos jugamos la estabilidad política de Cataluña, sino también la del resto de España”. Así, explica que el Partido Popular se encuentra en esta dirección e igualmente alaba la postura de C´s y PSOE, al actuar con lealtad respecto a las decisiones adoptadas por el Gobierno sobre Cataluña.

Finalmente, Albiol recuerda que Podemos y sus confluencias se han ubicado en una posición concreta para ser la muleta del independentismo, “y a la hora de la verdad se teme porque se posicionen al lado de los que provocan la mayor fractura social”. Además, considera que no existe relación entre estas elecciones y la situación política en Cataluña y un posible adelanto electoral a nivel nacional, ya que en estos momentos “el Gobierno de Rajoy tiene muchos proyectos y reformas en marcha, colocando a España como uno de los países que más crece”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s