SOM VALENCIANS TORRENT SOLICITA una mocion del articulo 138 de la Constitución

soms valencians torrent

publigustavo10publilina12publieugeniaipuertesndumentaria11publi

 

El pasado Viernes día 27 de Octubre el Consell Local de SOM VALENCIANS presentó por Registro de Entrada una Moción al Pleno del Ayuntamiento de Torrent para su debate y aprobación.

Dicha Moción trata de la defensa del cumplimiento del artículo 138 de la Constitución, respeto al Estatuto de Autonomía valenciano y la mejora del Sistema de Financiación autonómica.

A pesar de nuestro peso económico, el dinamismo de nuestra sociedad, y del carácter trabajador e integrador de los valencianos, sufrimos de una preocupante ineficacia política de los representantes valencianos en el Congreso de los Diputados y el Senado, por culpa de un control orgánico férreo de los grandes partidos estatales, sobre sus cargos públicos, y la siempre conocida anteposición de los intereses partidistas, por encima de la defensa de los intereses valencianos.

En este contexto histórico que estamos viviendo en la actualidad, desde la Moncloa y el Palau de la Generalitat Catalana, se trabaja subterráneamente, para encajar el “problema catalán” cambiando la Constitución y el sistema de financiación autonómica, sin contar con los valencianos. La crisis catalana ha silenciado y eclipsado toda la acción política, y los valencianos asistimos, una vez más, al ninguneo sistemático.

Los valencianos necesitamos exponer nuestras reivindicaciones claramente, cívica y pacíficamente, desde una estricta obediencia valenciana, en todas las instituciones. No queremos volver a ser la moneda de cambio entre Madrid y Cataluña.

En este sentido, es clave reclamar aquí y en Madrid:

  1. El reconocimiento del Derecho Civil Valenciano

  2. Negociación de un pacto fiscal entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, para tener un Concierto Fiscal como el Reino de Navarra y el País Vasco, que sea justo y reconozca el gran esfuerzo fiscal y que meta en valor la grande lealtad de los valencianos con España, no siempre valorado ni reconocido. Únicamente de esta manera podremos tener una Sanidad y una Educación Universal para todos los valencianos, homologándose en las sociedades europeas más avanzadas. 

  3. Apuesta por las infraestructuras que conecten nuestra economía valenciana con Europa, y lo mismo, apostando por el Puerto de Valencia, Sagunto y Alicante, el corredor Mediterráneo y la salida a Europa por Aragón. 

  4. Rebaja de los impuestos para familias y autónomos 

  5. Potenciar el campo, la industria, el turismo y el sector de las energías renovables, en la que los valencianos tenemos que ser líderes y autosuficientes.

  6. Solucionar el problema hídrico de los valencianos, y la reforestación de los bosques e interior de las tierras valencianas, tan necesario para construir el futuro, y prevenir las consecuencias del cambio climático.

Respeto a nuestro Estatut d’Autonomia, reconocimiento explícito a la lengua valenciana, nuestra cultura, tradiciones y nacionalidad histórica.

En dicha Moción SOM VALENCIANS ACUERDA:

1. Solicitar al Gobierno y el Ministerio de Hacienda que se aplique el artículo 138 de la Constitución Española:

1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

2. Apoyar a la Generalitat Valenciana, para conseguir un cambio en el modelo de financiación autonómica, para que la autonomía valenciana no sea la más perjudicada en el actual sistema. Solicitamos el Concierto fiscal, para que la Comunidad Valenciana no siga siendo la autonomía más perjudicada.

3. Exigir a las instituciones, partidos políticos y administraciones, respecto a nuestro Estatut d’Autonomia, singularidad histórica, símbolos, cultura y lengua valenciana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s