MIRADAS, SUSURROS Y SECRETOS por Gustavo Marinaro …Descubriendo las piedras preciosas -Novena Entrega- El aguamarina

Gustavo Marinaro

 

publigustavo10publilina12publieugeniaipuertesndumentaria11publi

 

El aguamarin es una variedad del berilo transparente. Esta cristalina gema, que debe su nombre a la expresión aqua marina -agua del mar- seguramente en alusión a su profundo color azul-celeste era utilizada en la antigüedad por los marineros como talismán contra el mareo y las tempestades. Con una dureza de 7.5/8 en la escala de Mohs, suele ser tallada en esmeralda y diamante con el fin de resaltar su natural brillo. Valorada en la Edad Media por actuar como antídoto al veneno, lo cierto es que por su tamaño natural se han creado bellas joyas ya que naturalmente se encuentra en piedras de no menos de 10 quilates. Es una de las más representativas el aderezo de aguamarinas y brillantes creado por Cartier para le reina Victoria Eugenia de España, así como el de la reina Isabel II de Inglaterra. Las minas más importantes están en Brasil, en los distritos de Minas Gerais, Bahía y Espirito Santo. Italia, Sri Lanka, India, Estados Unidos, los Montes Urales, en Rusia, Madagascar y Kenia, destacan entre otros menores que detentan una variedad de tonalidades de acuerdo con las particulares influencias. La piedra más grande del mundo de este tipo procede de Brasil y tiene 10.363 quilates.

gustavo1

Procedente de Minas Gerais en Brasil, el aguamarina Don Pedro es la más grande del mundo. Descubierta en la década de los ´80 recibió el nombre en homenaje al primer emperador de Brasil, Pedro I de Braganza y Borbón (1798-1834). En 1992 el prestigioso cortador alemán Bernd Munsteiner -considerado el padre del corte fantasía estudió la piedra durante tres meses. El primer golpe lo dio en el mes de agosto que aún en bruto se partió en tres, las menores fueron talladas y la mayor casi 30 Kg. de peso se convertirá en esta histórica pieza. Durante seis meses fue tallada a mano –técnica casi caída en desuso- por el maestro y su equipo. En el mes de febrero de 1993 un obelisco de 14cm de altura con 10.363 quilates y un particular color azul se convertía en el aguamarina más grande del mundo. Aprovechando la pureza y la transparencia del cristal y su particular forma, el tallador creó un efecto especial de dispersión de la luz. Expuesta por primera vez en Basilea Suiza, es presentada en diversos museos del mundo.

gustavo2

Nacida en el año 1905, bajo el nombre de Lucille Fay Le Sueur la joven que llegó a Hollywood en 1925, se convertirá en Joan Crawford. Considerada como la décima estrella femenina de todos los tiempos en el cine, en el año 1937 la revista Life la definió como “la primera reina de las películas”. Fue de las pocas actrices que soportó la transición del cine mudo al sonoro dejando un indeleble sello de personalidad. Con una tumultuosa vida personal, más allá de sus tres matrimonios vivió ingentes romances, motivo por el que su rival -en la pantalla y fuera de ella- Bette Davis en una oportunidad afirmó: “se ha acostado con todas las estrellas de la Metro Goldwyn Mayer salvo la perra Lassie”. Paradójicamente juntas rodaron el filme ¿Que fue de Baby Jane? en 1962 en la que ambas destilan el odio mutuo. La estrella que marcó un estilo de mujer perversa,lo hizo también con sus joyas, pues fue de las primeras en llevar anillos con grandes piedras, moda que adoptarán muchas estrellas de la época. Aficionada a las joyas voluminosas, poseyó importantes piezas. Sin embargo el conjunto con el que será retratada en reiteradas oportunidades será uno firmado por Boucheron. Creado circa 1935 por Verger Frères para la firma de joyeros fue adquirido por el joyero norteamericano E.Tompkins que se lo vendió a la actriz. Realizado en oro, brillantes y aguamarinas en talla oval facetada, está formado por el collar, el broche y el brazalete. Si bien en los últimos años de su vida vendió muchas de sus joyas, tras su muerte en el año 1977 muchas de ellas fueron presentadas en subasta. El conjunto lo compró el artista plástico Andy Warhol (1928-1987) y fue nuevamente presentado en subasta en 1988, como parte de su “Colección de Joyería y Relojes”.

gustavo3

Detalle del conjunto formado por: el collar, el brazalete y el broche. Creado por Boucheron y adquirido por el joyero americano E.Tompkins, que se lo vendió a la actriz está realizado en oro, brillantes y aguamarinas, en talla oval facetadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s