Mariano Rajoy: “Cumplo con mi obligación al poner en marcha el 155”

marianorajoy1

Advierte que en Cataluña se está imponiendo la voluntad de los más fuertes frente a los más débiles y sus derechos individuales

publilina12publieugeniaipuertesndumentaria2publi

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido esta mañana en el Congreso, a las preguntas e interpelaciones de la oposición en la sesión de control al Gobierno.

En primer lugar el presidente del Gobierno ha contestado a la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, asegurando que las prioridades del Gobierno son crecer y crear y empleo, mantener y mejorar “nuestro Estado de bienestar y a día de hoy, otra muy importante como es restablecer la legalidad y convivencia pacífica en Cataluña, así como garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos. Destaca que en España, el escenario económico es mejor que hace un año, creciendo en un 3,1%, batiendo récord de exportaciones, caen los parados y el número de afiliados sube en 624.000 personas.

Seguidamente, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno una valoración sobre la situación en Cataluña. Ante la petición, Mariano Rajoy ha reconocido, que efectivamente, la situación es muy grave porque el Govern de la Generalitat se ha situado fuera de la legalidad. “Sin ley, como es sabido, no hay democracia posible, sino que se pasa a una situación de derecho donde la única ley es la del más fuerte y se pierden los derechos de las minorías, añade.

En este sentido, ha declarado que lo que hay que hacer ahora es “restablecer la legalidad, y para ello hemos puesto en marcha el procedimiento del 155 y ahí está prevista la convocatoria de unas elecciones en un plazo máximo de seis meses”. A este respecto, subraya que le gustaría que las mismas se celebrasen a la mayor celeridad posible y con las máximas garantías, evitando así que se repita una situación tan lamentable como la vivida con referéndum ilegal celebrado.

En tercer lugar y tras la pregunta del portavoz del Grupo ERC en el Congreso, Joan Tardá, el presidente del Gobierno le ha explicado que conoce muy bien la respuesta que el Gobierno está dando ante la situación vivida en Cataluña. Asegura que es la única posible “ya que cumplo con mi obligación al poner en marcha el 155 y lo hago ante el desprecio a nuestras leyes, nuestra Constitución y al Estatuto de Cataluña”.

Así, recuerda lo que ha dicho con anterioridad, al afirmar que “donde no hay ley, ni hay democracia ni hay diálogo, sino que hay la voluntad de los más fuertes frente a los más débiles que ven cercenados sus derechos individuales”. El presidente del Gobierno ha querido recalcar durante las distintas intervenciones, que el objetivo de aplicar el artículo 155 es restaurar la legalidad, apostar por la convivencia que se ha roto en Cataluña y atajar las consecuencias económicas que las decisiones adoptadas por la Generalitat están provocando.

Finalmente, Rajoy ha querido hacer alguna observaciones en relación con “el tema del diálogo”. Afirma que el único que ha tenido con Puigdemont y lo único que ha querido negociar fueron los plazos y términos de la independencia de Cataluña. “Como presidente del Gobierno no puedo negociar eso”, ha sentenciado. Recuerda a Tardá que en España llevamos 40 años dialogando, y que donde no se puede dialogar es en el parlamento de Cataluña ya que lo han cerrado y callado a la oposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s