MIRADAS, SUSURROS Y SECRETOS por Gustavo Marinaro…Descubriendo las piedras preciosas -Octava Entrega…La turquesa

Gustavo Marinaro

gustavo3

publilina11publieugeniaipuertesndumentaria6publiLa turquesa debe quizás el origen de su nombre al término en francés, pierre turquoise (piedra turca). Si bien en este país no las hay, sí a través de él llegaban a Europa con otros productos de la ruta de la seda. Creada en la roca es un fosfato de aluminio y cobre, composición que la hace frágil, con una dureza de 5/6 en la escala de Mohs. En bruto posee oscuras betas -que de acuerdo con el gusto de cada país le pueden agregar o quitar valor- al ser tallada se descubre un color que va desde el azul intenso hasta el celeste y celeste-verdoso. Conocida en el antiguo Egipto, los aztecas las incrustaron en joyas litúrgicas en combinación con cuarzo, malaquita y coral. Por poseer la rara condición de decolorarse con el tiempo, las antiguas civilizaciones le atribuyeron poderes curativos, motivo por el que en oriente era especialmente apreciada. En Europa no fue hasta el Siglo XIV cuando se empezó a utilizar y como piedra ornamental era considerada con otras piedras semipreciosas de segunda categoría. Son las más preciadas aquellas que muestran una superficie cerosa y un color intenso y uniforme. Generalmente talladas en cabujón por su delicadeza, resaltan su belleza rodeadas de brillantes. Generalmente los yacimientos se encuentran en zonas desiertas como la montaña Ali-mersai en Irán donde a 2000 metros de altura se hallan las turquesa con un color perfecto. Este país, desde hace 2000 años es una fuente inagotable de producción; como la península de Sinaí, con seis minas históricas, entre las que destacan lasSin título 1 de Serabit el-Jadim y Uadi Maghara, productoras de turquesas desde la Dinastía I (3000años AC). Otros países productores son: Estados Unidos de Norteamérica en Nevada, Nuevo Méjico, Colorado, Arizona y California. En España destaca la mina de Valdeflorez, en Cáceres, productora de turquesas con particular color azul.

gustavo1

Broche nupcial creado para la reina Victoria de Inglaterra en ocasión de su boda con el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1840. Diseñado por el joyero Charles du Vé y llevado a cabo por los Joyeros R.&S. Garrad, fueron creados 12 para ser entregados a las damas de honor de la novia; jóvenes solteras de la alta noblezas. La cuidada manufactura en plata desprende una gran simbología, pues las turquesas y las perlas representan el verdadero amor; así como los diamantes y los rubíes la pasión y la eternidad.(Colección Real)

gustavo2

Merle Oberon, la actriz nacida en Bombay en 1911 descolló en la gran pantalla mundial por su particular atractivo y exotismo. Su primer papel importante fue en 1933 como Ana Bolena en la película La vida privada de Enrique VIII, junto a Charles Laughton. Dirigida por su marido, Alexander Korda (1893-1956) dio un giro a su vida profesional y cambió su nombre profesional. En 1935 obtuvo una nominación al Oscar por su papel en el Ángel en Tinieblas y en 1939 fue Cahty en Cumbres Borrascosas junto a Lawrence Olivier. Una vida sellada por tres matrimonios más, tras el divorcio del director en 1945 y más de 50 películas, se apagó en 1979 con 68 años como consecuencia de un derrame cerebral. En 1980, en Nueva York fueron presentadas en subasta sus joyas, la mayoría de ellas creadas por prestigiosos joyeros, que utilizó en algunas de sus películas. Es una de ellas el conjunto de turquesas que utilizó en el rodaje de Hotel (1967) en el papel de la duquesa Carolina. Utilizadas con su imagen para la promoción, la actriz lleva el collar y los pendientes, tal como fueron creados en 1950. En 1970 Van Cleef & Arpels quitó los colgantes -en perilla- del collar y modificó los pendientes. Con ellos creó un colgante desmontable que podía ser utilizado como broche.

gustavo3

Detalle del collar y los pendientes modificados. El broche desmontable, lo creó Van Cleef & Arpels con los colgantes en perilla, originales de la joya

gustavo4

Otro conjunto de broche y pendientes de turquesas y brillantes que perteneció a la actriz y que utilizó en el rodaje del filme Amor y deseo (1963).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s