Sáenz de Santamaría: “Puigdemont y todo el Govern dejarán de ejercer sus funciones en el momento en el que el Senado apruebe el 155”

soraya1

Explica que con el artículo 155 “se busca recuperar un clima de neutralidad institucional en Cataluña”

publilina12publieugeniaipuertesndumentaria11publi

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado esta mañana durante una entrevista en el programa “Más de uno” de Onda Cero, que Puigdemont tiene la posibilidad de ir al Senado y hacer las alegaciones que estime oportunas.

Asimismo, ha recordado que será el sábado cuando se apruebe el acuerdo y que el proceso está ahora en manos del Senado, donde también está representada la soberanía.

Ante la posibilidad de que el Senado pueda admitir los recursos planteados por la Generalitat, Sáenz de Santamaría dice llamarle “poderosísimamente la atención” que quienes se han colocado en contra de las decisiones del Tribunal Constitucional, la Constitución Española y el Estatuto de autonomía, “se dirijan a ese Tribunal”. “Es esa la formula y quien tenga duda de la Constitución podrá ir a decirlo”, añade. En este sentido, la vicepresidenta defiende el Artículo 155 como una herramienta más que se puede utilizar, explicando a continuación, que existen otros sistemas democráticos de los que nadie duda y que pueden permitir cosas mayores que lo recogido en el 155.

ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

En este punto, la vicepresidenta informa que de aquí en adelante lo que se hará, según informó el presidente del Gobierno el sábado, es que “los distintos ministerios asumirán el ejercicio de esas competencias”. Subraya que lo que se va a hacer es ejercer esas competencias para volver a la legalidad y que cada ministerio ejercerá esas funciones preservando la legalidad, el Estatuto y buscando un clima de neutralidad institucional y de normalidad de la convivencia.

A este respecto y si Puigdemont o su Govern diera por rechazadas las actuaciones del Gobierno, Sáenz de Santamaría especifica que una vez que se publique el cese de los consellers y del president, estos dejarán de serlo de forma legal. Recuerda que todos ellos están investidos por la Constitución y el Estatuto de autonomía y por eso mismo, “si la misma dice que tienen que dejar de ocupar sus cargos, así se hará”.

Preguntada sobre la posibilidad de que Puigdemont y su Gobierno se puedan negar a abandonar sus funciones, la vicepresidenta aclara que dejarán de tenerlas cuando se publique ese acuerdo y “no podrá adoptar decisiones válidas para su propio Gobierno o para terceros. Dejará de cobrar como presidente de la Generalitat y dejara de tener lo que acompaña a un presidente de la Generalitat”. Por su parte, también apunta a que las administraciones y funcionarios deben tratar de cumplir con la Constitución y con las leyes, “pero si no es así, el Articulo prevé que puedan ejercerse la potestades necesarias”. En todo caso dice que la administración es responsable de la gestión de los servicios públicos, “que no pueden verse afectados por actuaciones de contumacia o rebeldía”.

Ante la situación de ambigüedad puesta de manifiesto por Puigdemont, Soraya Sáenz de Santamaría dice que el artículo se ha puesto en marcha porque Puigdemont no ha dicho si se ha declarado o no la independencia. Asegura que las cosas se deben de ver paso a paso. “El acuerdo está en el Senado y pueden incluirse todas las medidas y modificar las existentes hasta que se apruebe y en el final de su tramitación”.

Así, dice que no es el momento de ponerse en la cabeza de Puigdemont, sobre lo que pudiera hacer ahora “porque ya desde julio se vio como hizo un consejo instalado en la más absoluta radicalidad”. “Puigdemont se ha instalado en un proyecto radical en el que todos los que fueran dudosos de serlo se fueron a la calle. El senado tiene capacidad de adaptarse a todas las nuevas medidas y decisiones que puedan surgir”, ha afirmado Sáenz de Santamaría.

TV3

Sobre las posibles decisiones que el Gobierno pudiera adoptar y que afectarían a la televisión de Cataluña, “TV3”, la vicepresidenta ha dicho ante los micrófonos que “lo que debe hacer el medio es cumplir su propia ley. Somos conscientes de que en cualquier medio debe haber libertad de expresión y en los públicos hay que garantizar la neutralidad y la posibilidad de expresarlas”.

DURACIÓN DEL ART. 155

De esta manera, confirma que el artículo 155 no puede tener una duración ilimitada. “Es un acuerdo gradual que no se trata de implantarlo de la noche a la mañana si no de ir acotándolo en distintas parcelas. Podemos modificar las medidas e incluso los plazos en el Senado, lo que nos permitirá ir evaluando como se van desarrollando los acontecimientos”, ha afirmado.

En este sentido y preguntada sobre si Rajoy habló recientemente con Miquel Iceta, Sáenz de Santamaría ha querido confirmarlo e insistir en que el Gobierno de España siempre ha trabajado mucho con PSOE y PSC, siendo conscientes de que la Generalitat no dejaba otra alternativa desde esa radicalidad y desprecio hacia las oportunidades para entablar diálogo. Además, dice parecerla sonrojante que “Puigdemont hable de diálogo cuando se ha negado ir al Congreso”.

De esta manera, considera positiva la prudencia que ha exhibido el Gobierno en unos determinados momentos. “Algunos dirían que las cosas pueden hacerse de otra manera pero gobernar es siempre elegir entre posiciones y estas no son fáciles”, ha reflexionado.

“OPERACIÓN DIÁLOGO”

La vicepresidenta del Gobierno ha querido explicar, que siente que la misión de diálogo encomendada por el presidente sobre Cataluña, ha fracasado. Afirma sentirse engañada por sus interlocutores y que fue la propia Generalitat quien bautizó dichas operaciones de conversación “para dejarlo en una operación de marketing, aunque no lo era”. Así, explica que se sentó “bastantes veces con Junqueras y Puigdemont, pero cuando le hablaba de temas que se podían solucionar en Cataluña, solo le querían hablar del referéndum sí o sí”.

MEDIOS INTERNACIONALES

Defiende la necesidad de “explicar en todos los ámbitos, y también en el exterior”, qué es lo que pasa realmente en Cataluña. “La Generalitat, es cierto que está todo el día dedicada a la propaganda, pero ya hay al menos un medio de comunicación como “The Guardian” que alertan de la manipulación y de la agitación propagandística de la Generalitat, ha asegurado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s