Óscar Puente: “La posición del PSOE en defensa de la legalidad en Cataluña es también una defensa de los valores de la izquierda

OSCARPUENTE

“No encontramos ninguna bandera de izquierda en el secesionismo. No hay nada de progresista en la defensa de la identidad por encima de la igualdad”

publilina12publieugeniaipuertesndumentaria11publi

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal, Óscar Puente, subrayó hoy que “la posición del PSOE en defensa de la legalidad en Cataluña es también una defensa de los valores de la izquierda” y, en este sentido, señaló que “no encontramos ninguna bandera de izquierda en el secesionismo”.

“No hay nada de progresista en la defensa de la identidad por encima de la igualdad; no hay nada de progresista en apoyar que las regiones ricas de Europa se independicen; no hay nada de progresista en el denominado derecho a decidir, que, además, choca frontalmente con nuestra Constitución”, señaló Puente en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente.

El portavoz socialista advirtió también de que en Cataluña hay muchas pequeñas empresas “que no tienen ninguna posibilidad de trasladar su domicilio social fuera de Cataluña y esos son precisamente a los que debemos defender especialmente desde la izquierda, porque las grandes empresas no tienen ningún problema en fijar su residencia en otros puntos del territorio nacional”.

Puente denunció que en Cataluña “el autogobierno ha sido sustituido por el caos jurídico, institucional, político y económico” y por ello “el Estado está legitimado a reaccionar y a hacerlo utilizando los instrumentos que la propia ley y la Constitución le proporcionan”. “Lo que hace el PSOE con su apoyo a esta reacción-explicó- no es otra cosa que apoyar al estado de derecho y a la Constitución de este país”.

En cualquier caso, el responsable socialista volvió a hacer un llamamiento al presidente de la Generalitat para que ponga fin a la situación que ha generado situándose fuera del marco de la legalidad y para que evite la aplicación del artículo 155”. “Está en su mano y en la de nadie más evitar que el 155 se aplique”, concluyó.

Preguntado por la dimisión de Núria Parlon de la Ejecutiva Federal y la situación del PSC, el portavoz de la Ejecutiva Socialista ha subrayado que la postura de los socialistas catalanes “es muy clara y coincidente con la del PSOE”. “Más allá de que ambos partidos seamos partidos plurales en los que hay diversidad de opiniones, la posición del partido es clara y perfectamente conocida”, ha insistido. El portavoz ha tenido palabras de reconocimiento hacia el PSC, que está viviendo una situación “muy difícil, muy complicada”, recordando que “los únicos alcaldes que han mantenido el tipo en Cataluña en la defensa de la legalidad han sido los alcaldes del PSC”, que sufren “el acoso de los independentistas”. Es por ello que el portavoz considera que la posición del PSC “tiene un valor especial que debemos reconocer” y ha considerado que las críticas de algunos representantes del PSC a la aplicación del 155 revelan “que hay pluralidad de opiniones, pero en ningún caso desdibujan lo que es una posición clara por parte del PSC”.

Puente ha explicado que las funciones de Parlon en la dirección federal como responsable de Cohesión e Integración serán asumidas, de manera interina, por Luisa Carcedo, hasta que se designe a una nueva persona para ese área en el primer Comité Federal que se celebre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s