Los regatistas del único equipo español analizan la Volvo Ocean Race 207-2018

volvo3

publilina12publieugeniaipuertesndumentaria11publi

Hoy las noticias de Javier Mesa Reig hacen un analisis con los regatistas del único equipo español. Cada uno nos contaban su propia impresión de lo que será la Volvo Ocean Race.

Xabi Fernández, patrón
Por fin estamos ya a las puertas de la salida. Ha sido muy bueno estar en Alicantes los últimos 10 12 días, pero ya estamos con ganas de empezar y a ver si esta primera etapa hasta Lisboa nos va bien. Creo que hemos preparado bien toda la regata y estamos con ganas de que empiece.

Todo el mundo habla de lo bien que hemos empezado, y es verdad que desde que en la etapa cero y la prólogo ha ido todo muy bien. Pero todos los equipos sabemos muy bien dónde estamos, todo lo que queda y los problemas que tendremos, así que lo único que indica esto es que la preparación ha sido buena y que salimos desde un buen punto de partida. Estoy seguro de que el resto de equipos mejorarán cada día como lo hemos hecho nosotros y va a estar todo muy apretado desde el primer día.

Esta etapa a Lisboa va a ser bonita. Tenemos un parte meteorológico muy bueno para salir de Alicante con viento hasta el mar de Alborán y reforzándose en Gibraltar, donde tendremos 25-30 nudos. Después habrá una transición de menos viento llegando a Madeira, y habrá que pelear cada metro para después coger el viento nuevo y poder escaparse para llegar delante a Lisboa.

Es una etapa súper interesante y con mucho valor, ya que tendrá la misma puntuación que la segunda entre Lisboa y Ciudad del Cabo. Habrá que pelear cada metro y cada posición. Lo daremos todo una vez más.

Todas las etapas son importantes en la Volvo. Esta primera etapa, que es más corta con seis días de aquí a Lisboa, tiene una puntuación altísima. Va a ser un sprint en el que el pelotón no se va a romper y se va a decidir todo al final, por lo que va a ser muy, muy importante estar atentos a intentar coger cualquier oportunidad para tener una buena posición. El objetivo del MAPFRE en las primeras etapas es estar ahí arriba. No hace falta ganar todas pero sí estar en las posiciones altas para que en mitad de vuelta tengamos opciones de poder ganar.

Para nosotros Alicante es nuestra casa. El equipo MAPFRE hemos sentido todo el apoyo de la afición y es bonito ver cómo la propia ciudad está también creciendo con la Volvo. El público ya conoce todo esto y sigue la regata mucho más que hace unos años. Para nosotros es un placer, pero ha llegado la hora de irse y ya tenemos ganas de salir a navegar.

Joan Vila, navegante
En cuanto a meteorología, las previsiones apuntan a un viento de Levante en la salida de Alicante de unos 12 nudos, que irá en aumento a medida que nos acerquemos a cabo de Palos llegando incluso a los 20 nudos en algunos momentos. Va a ser un comienzo bastante rápido y con vientos portantes, primero traveses y después más empopada.

Aquí en Alicante tenemos primero un pequeño recorrido entre boyas y luego ya vamos directamente a cabo de Gata, mar de Alborán, y pasamos el estrecho. Después del estrecho tenemos que dar la vuelta a la isla de Porto Santo dejándola por estribor para ya poner rumbo a Lisboa. Esto hace que la etapa sea un poco más larga, unas 1.500 millas, y si no se introducen puntos adicionales tardaremos unos seis días.

Es el principio de la vuelta al mundo y tenemos que centrarnos en nosotros mismos y hacer la navegación que nosotros creemos mejor. estamos contentos con la preparación que hemos hecho y aquí es donde empieza todo, donde tenemos que demostrar dónde estamos. Todo el mundo está muy igualado y creo que la clave para la victoria de la Volvo será la regularidad.

Támara Echegoyen, trimmer
No estoy nada nerviosa -lo que no sé si es bueno o malo- pero sí un poco inquieta por salir. Al final hemos estado trabajando muy duro para la Volvo Ocean Race y el cuerpo ya te pide montarte en el barco y empezar a dar lo mejor de ti mismo en la etapa 1.

Seguramente será una salida especial. Está siendo especial y ha sido especial. Al fin y al cabo estamos saliendo desde casa y el pueblo de Alicante y toda la gente se está volcando con el equipo. Es increíble ir cada mañana al barco y ver a alguien animándonos desde las gradas. Estoy convencida de que la salida será muy especial, no sólo porque es la primera etapa y todo el equipo tiene ganas de ponerse a prueba, sino también porque estamos en casa y realmente es increíble ver la cantidad de gente que se vuelca con el equipo.

Sophie Ciszek, proa
Es mi segunda Volvo Ocean Race y estoy con muchas ganas de empezar. Los resultados de la etapa cero y la prólogo han sido muy buenos para el equipo y para ganar confianza. Tenemos un buen equipo y hemos entrenado muy duro los últimos meses, y ahora es el momento de empezar. Esta primera etapa empezará con buen viento. Serán unos días muy buenos de navegación esta vez, mejor que en las últimas regatas en las que hubo muy poco viento.

Estamos deseando también llegar al océano Sur, donde navegaremos más en esta edición. La verdad es que estoy deseando estar en Melbourne, porque es mi ciudad. Estoy deseando que llegue la etapa entre Ciudad del Cabo y Melbourne y llegar a casa va a ser lo mejor, creo que habrá mucha gente conocida esperando en el pantalán.

El equipo es muy español y los chicos hablan mucho en español. Yo no lo hablo demasiado de momento pero creo que lo haré en los próximos meses. Ellos hablan muy rápido (risas), pero será muy bueno aprender el idioma.

Blair Tuke, trimmer/caña
Estamos muy a gusto aquí en Alicante. Ha sido un buen calentamiento que nos da confianza pero sabemos que ahora empieza lo de verdad y es para lo que hemos venido y creo que estamos listos para empezar.

En esta primera etapa volvemos a Lisboa. Será bastante rápida a la hora de salir del Mediterráneo que tendremos una buena navegación de popa, especialmente en Gibraltar que se esperan 25-30 nudos de popa, buenas condiciones para disfrutar de la navegación, unas cuantas trasluchadas… Serán días de ajetreo.

Seguro que la etapa de Auckland será especial, pero antes de llegar allí tenemos unas cuantas millas que navegar… Así que lo que quiero es marcar la casilla de la etapa 1, navegar hacia el sur y llegar a Ciudad del Cabo, a donde tengo muchas ganas de llegar porque nunca he estado allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s