El equipo español MAPFRE de la Volvo Ocean Race 2017-2018 recorta distancias mientras el viento va bajando de intensidad

Leg 01, Alicante to Lisbon, day xx,  on board Vestas 11th Hour Racing. Photo by James Blake/Volvo Ocean Race. 22 October, 2017

El Vestas 11th Hour Racing mantiene el primer puesto después de unas intensas primeras 50 horas de la etapa inicial desde Alicante

publilina12publieugeniaipuertesndumentaria11publi

El Vestas 11th Hour Racing sigue ocupando el primer puesto después de las intensas primeras 50 horas de la etapa inicial que va desde Alicante (España) a Lisboa (Portugal), donde domina con autoridad a sus seis rivales.

La tripulación de Charlie Enright llegó a extender su ventaja a más de 27 millas cuando salieron ​​del Estrecho mangados con vientos de hasta 35 nudos.

“Tuvimos una buena noche cuando nos despedimos de Gibraltar”, dijo el navegante del Vestas 11th Hour Racing, Simon ‘SiFi’ Fisher. “Nos alegramos de despertarnos viendo que todos los barcos se habían quedado atrás”.

Sin embargo, esa ventaja se ha empezado a reducir a medida que los primeros barcos  alcanzan los vientos ligeros que bloquean su camino hacia el suroeste mientras apuntan hacia Porto Santo en las islas de Madeira, lugar en el que ya pondrán rumbo a Lisboa.

Aunque el Vestas 11th Hour Racing aún tiene un cómodo colchón de 19 millas náuticas, el parte de posiciones de las 1300 UTC (15h. española) reveló que las velocidades en el líder se han reducido a unos indescriptibles 1,7 nudos.

Mientras tanto, la tripulación española del MAPFRE ha completado una enorme remontada: durante la noche han ascendido desde la cuarta a la segunda posición y lograron marcar 11,4 nudos, siendo el barco más rápido de la flota, desde su posición al norte de la flota.

El patrón del MAPFRE, Xabi Fernández, pidió un enorme esfuerzo a su equipo durante toda la noche, haciendo 11 trasluchadas para mantenerse dentro de una estrecha banda de presión.

El esfuerzo valió la pena, y el MAPFRE pudo superar tanto al Sun Hung Kai / Scallywag como al team Akzonobel.

“Fueron condiciones difíciles con vientos de hasta 35 nudos”, explicó el navegante de MAPFRE, Joan Vila. “En este momento estamos esperando el cambio para trasluchar, y luego sabemos que será muy complicado, con viento muy flojo. Para ser honesto, aún puede pasar de todo en esta etapa”.

En marcado contraste con las últimas 24 horas de acción a favor del viento, se prevé que la brisa caiga a menos de siete nudos y cambie 180 grados, lo que hará que la flota navegue de ceñida con vientos ligeros.

Entre ellos y Porto Santo se encuentra un enorme agujero de viento de 100 millas náuticas de ancho que los navegantes deben atravesar cuidadosamente.

Es muy probable que tenga un efecto acordeón en la flota, por lo que las ventajas obtenidas hasta el momento se podrían eliminar en gran medida mientras la flota se vaya comprimiendo.

Esas son malas noticias para los líderes, pero muy buenas para equipos como Dongfeng Race Team, Turn the Tide on Plastic y Team Brunel desde la cola de la flota.

La patrona del Turn the Tide on Plastic, Liz Wardley, dijo que estaban felices de haber salido indemnes de su primera gran experiencia con vientos duros.

“Se puso tremendo anoche y terminamos con 36 o 37 nudos de viento de popa a través del Estrecho, evitando la zona de separación del tráfico”, dijo. “Pero pasamos bastante bien a mediados de la flota, y ahora la brisa se está extinguiendo lentamente. Dentro de unas horas probablemente tengamos un viento muy diferente de cinco a siete nudos. Tenemos buena velocidad conmparado con los que nos rodean, así que nos vemos bien”.

Etapa 1 – Parte de posiciones – Martes 24 de octubre (Día 3) – 13:00 UTC

  1. Vestas 11th Hour Racing — distancia a la meta — 813.3 millas
  2. MAPFRE +19.7 m
  3. team AkzoNobel + 21.9
  4. Sun Hung Kai/Scallywag +29.7
  5. Dongfeng Race Team +30.8
  6. Turn the Tide on Plastic +32.4
  7. Team Brunel +32.5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s