El Centro de Artesania de la Comunidad Valencia acoge hasta el 26 octubre la exposicion  “Xilografías Chinas de Año Nuevo. “

china19

publilina12publieugeniaipuertesndumentaria11publi

El  miércoles 18 de octubre, a las 12h, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Hble. Sr. Rafael Climent, y el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Sr. Francesc Colomer, inaugurarón en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana la exposición Xilografías Chinas de Año Nuevo.

La exposicion recoge 5 areas temáticas, la primera  hace referencia al Concepto, despues a la zona de producciónj, los artistas , la divulgación y para concluir hay una exposición donde podemos ver una muestra de grabados del artesano valenciano Hermes Boj junto a una muestra de grabados chinos para ver las diferencias.

Las noticias de Javier Mesa Reig recorren esta exposición junto al director del Centro de Artesania de la Comunidad Valenciana, Miquel Cremades el cual nos explica todos los detalles de la misma.

Miquel nos comenta que es la primera vez que se exhibe en Valencia esta exposición lo que supone un atractivo y solamente esta en valencia 8 días por lo que es una muestra que merece la pena disfrutar y descubrir.

La muestra esta realizada por el Centro de Artesanía de la comunidad Valenciana y cuenta con la colaboración de la Agencia valenciana de Turismo y la Embajada china.

En la sala central podemos ver los grabados de Yangliuquing, Taohuawun y Mianzhu y de los cuales podemos ver las diferencias y los conceptos de grabados de Xilografia China.Estas provincias chinas son los lugares más tradicionales de la Xilografia China y que podemos ver en el Centro de Artesania de la comunidad Valencia.

La técnica de la Xilografia China destaca por utilizar moldes de madera, por su cromotipografía y porque el dibujo esta hecho a mano. Con la llegada de Año Nuevo hay diferentes dibujos que hacen referencia a la bonanza, la felicidad, los dioses, la protección y los sueños .

El arte de la Xilografia se transmite de generación en generación por lo que es una tradición muy valorada por los chinos .El grabado de Año -nuevo en Xilografia manifiesta el esteticismo de los chinos y sus deseos para la vida y se ha convertido en un signo cultural representativo.

En el Centro cultural de Artesania de la comunidad Valenciana vemos referencias al año nuevo chino del pez con una xilografia de peces, también vemos paisajes tradicionales , dioses , la felicidad con los niños y también la fertilidad.

El Grabado de Mianzhu es uno de los que se pueden apreciar y destacar por sus altas tecnicas de pintura . Todos los colores eran rellenados con las manos de los artesanos lo que era la mayor diferenica de otras escuelas de grabados de año nuevo. Los colores básicos son escarlata, azul, rosa y verde oliba. La pincelada rápida es una característica y por ello ganaban más dinero

El Grabado de Yangliuging toman las técnicas de cromotipografia con moldes de madera y dibujo a mano. Su trabajo es mas refinado y  se podían comparar a la pinturas tradicionales chinas.El detalle , un diseño calmado y las figuras que  mostraban su elegancia y sus colores llamativos es otra de las particularidades.Los temas  eran diversos pero son conocidos por sus flor de loto y peces .

Los grabados de año nuevo de Taohuawu destaca por la combinación de las técnicas de la pintura occidental  y un estilo rfinado y calmado del arte del sur del Rio Yangtse. Al principio sus coloros irisados ligeros , un vistosa jerarquía de los colores y el estilo de buen tondo destacaban. El pigmento de aguas y pigmento minerales naturales con polvo eran propios de los materiales utilizados. En la época posterior a la dinastia Quing , los temas de los grabados cuentan y reflexionan sobre la cultura y la historia de china.

El Centro de Artesania de la Comunidad Valencia acoge hasta el 26 octubre la exposicion “Xilografías Chinas de Año Nuevo. ”

 

china1china2china3china4china5china6china7china8china9china10china11china12china13china14china15china16china17china18

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s