El Corte Inglés inauguró la exposición “Estación del Norte, icono de Valencia (1917-2017)”



estacionnorte1publilina10

publi

Con motivo  del centenario del principal edificio ferroviario de la Comunidad Valenciana, El Corte Inglés inauguró  la exposición “Estación del Norte, icono de Valencia (1917-2017)” en la 6ª planta del centro de Sorolla.

La exposición muestra fotografías y piezas pertenecientes a los fondos del archivo de la Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana y la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF-MFM), del coleccionista Rafael Solaz, del Estudio Sanchis, del fotógrafo Manuel Cuencay de la Biblioteca Municipal de Valencia.

Utilidad y belleza, principales objetivos de la arquitectura de todos los tiempos, se armonizan perfectamente en la Estación del Norte, edificio que cumplió cien años el pasado mes de agosto. Fue la terminal en Valencia de los Caminos de Hierro del Norte de España entre 1917 y 1941, año en el que esa compañía pasó a formar parte de Renfe. La gran obra del arquitecto valenciano Demetrio Ribes Marco (1875-1921) compaginó elementos extraídos de la tradición local con las tendencias vanguardistas de la época, principalmente del arquitecto Otto Wagner y la Secesión Vienesa. Un icono turístico valenciano donde dejaron su impronta los pintores José Mongrell Torrent y Gregorio Muñoz Dueñas, la Ceramo de Benicalap, Talleres  Grasset de Madrid y los Hermanos Maumejean de Pinto, además de otros artistas y artesanos. Es Monumento Histórico Artístico desde 1983.

Esta exposición rinde homenaje a la estación que lleva cien años uniendo servicio público con arte. Recibe un promedio diario actual de 60.000 viajeros, entre salidas y llegadas casi exclusivamente de cercanías y media distancia, ya que los de largo recorrido fueron derivados en 2010 a la terminal provisional Joaquín Sorolla. La estación atrae una constante afluencia de turistas para admirar, principalmente, la fachada, el vestíbulo, la Sala de los Mosaicos y la grandiosa cubierta metálica, elementos que, cien años después, siguen sorprendiendo a residentes, visitantes y turistas.

La exposición también muestra el documental audiovisual “Centenario Estació del Nord” cedido por Adif,  que enseña la relación del ferrocarril con la ciudad de Valencia a partir de cuatro momentos clave y recoge imágenes de época, con escenas de trenes antiguos, planos y documentos originales, fotografías y otras valiosas aportaciones que ayudan a conocer la historia de la estación.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s