MIRADAS, SUSURROS Y SECRETOS por Gustavo Marinaro…Descubriendo las piedras preciosas… Cuarta Entrega- La Esmeralda

Gustavo Marinaro

publi

publicidaddimei10

La esmeralda, es una de las piedras preciosas más raras y valiosas. Con un verde “aterciopelado” debe su nombre a dos posibles acepciones; algunos afirman que procede de la palabra persa “zummurrund”, que significa verde y otros lo adjudican al latín “smaragdus”. Cuando el conquistador español Francisco Pizarro descubrió los ricos utensilios utilizados por los incas no dudó en considerar a la piedra como una rica posesión. Se le ha atribuido el poder de agudizar la inteligencia y la vista, siendo utilizada en la antigüedad para predecir el futuro. Esta variedad de berilo -combinado con cromo y vanadio- que le aportan color, posee una dureza de 7.5/8 en la escala de Mohs. Conocida en Egipto desde el Siglo XVII A.c., según los pergaminos hallados en la tumba del Faraón Sesostrs (1650ª.C.) Cleopatra llegó fue propietaria de un yacimiento. Pueden mostrar inclusiones – más conocidas como jardines- que le restan valor; y si bien las “puras” son las más cotizadas, es difícil hallarlas. Con una natural forma hexagonal, por su fragilidad dio nombre a una talla, con aristas rectas para evitar la fragmentación. Los mayores yacimientos se encuentran en Colombia, y es una de las minas más conocidas la de Muzo –la antigua– junto con las de Chivor, Otanche y Coscuez. En las minas de Gachalá, en el mismo país se descubrió una de las esmeraldas más grandes del mundo que lleva el mismo nombre. Brasil, Rhodesia y Zambia son también productores.

1

La esmeralda Gachalá, considerada una de las más grandes del mundo con 858 quilates, ue descubierta en La Vega de San Juan -minas de Gachalá- en Colombia. Actualmente se encuentra en el Instituto Smithsoniano de Washignton DC.

2

3

En el retrato, la empresaria con la joya. La acompaña Nedenia, hija del segundo matrimonio con Edward Hutton (1875-1972) que posteriormente se convertirá en la actriz Dina Merrill (1925).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s