Cruz Roja Valencia detectó 728 incidencias en el bosque de la Devesa-Albufera este verano

Amparo Pérez y Sergi Campillo en rueda de prensaDurante doce fines de semana el voluntariado de Cruz Roja ha permanecido en distintas zonas del Parque Natural para detectar incidencias, informar a los usuarios y recoger sugerencias de los visitantes.

Este proyecto medioambiental se ha realizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Valencia y se ha coordinado con el Servici Devesa-Albufera.

publi

publicidaddimei10

Cruz Roja Española y el Ayuntamiento de Valencia han presentado  en rueda de prensa los resultados del proyecto medioambiental de protección del Parque Natural de l’Albufera, que se ha llevado a cabo este verano. En el acto, el concejal de Devesa – Albufera del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, y la vicepresidenta local de la Institución en Valencia, Amparo Pérez, han coincidido en subrayar la participación del voluntariado y la coordinación como ejes esenciales para el éxito del proyecto.

El voluntariado de Cruz Roja Española detectó un total de 728 incidencias en el bosque de la Devesa, en el entorno del Parque Natural de l’Albufera durante los meses de julio, agosto y septiembre. En cuanto a incidencias urgentes que requieren la solución inmediata por parte de los guardas forestales y el Servici Devesa-Albufera, la Institución humanitaria registró un total de 101. Las más frecuentes (en el 55% de las ocasiones) fueron ocasionadas por problemas con cierres y cadenas que limitan el tránsito rodado a los espacios protegidos o vehículos que impiden el paso a viales de emergencia. Cruz Roja Española también solucionó situaciones con un riesgo elevado, como la utilización de camping gas para preparar comida.

Para solventar incidencias urgentes, Cruz Roja Española se coordinó en el 11% de los casos con Policía Local, el 7% con guardas forestales. El resto de ocasiones fue el propio voluntariado de la Institución, bien el socio-ambiental o el de Socorros y Emergencias, el que dio respuesta a las distintas situaciones, lo supone el 82% de la resolución de casos.

Los casos más frecuentes detectados por el voluntariado de Cruz Roja, un total de 612, se debían a necesidades de mantenimiento. En 48 ocasiones se notificaron a la Oficina Técnica del Parque Natural con fotografías que incluían localizador GPS para ayudar a las brigadas de mantenimiento a realizar su trabajo de forma más eficaz. La presencia de caravanas en el parque aglutina el 31% de las notificaciones de mantenimiento en el entorno. Cruz Roja Española fue informando a los usuarios de estos vehículos de la prohibición de acampar y cocinar en el entorno.

Concienciación medioambiental

La presencia de Cruz Roja Española en la Devesa-Albufera ha servido para concienciar a los visitantes, haciéndoles ver cómo su comportamiento y respeto a la fauna y flora de este paraje natural es fundamental en su mantenimiento.

Cruz Roja Española inició en julio este proyecto por segundo año consecutivo para contribuir con el Ayuntamiento de Valencia en el mantenimiento y defensa de uno de los Parques Naturales periurbanos más importantes de Europa. El objetivo es implicar a la sociedad valenciana con la preservación del medioambiente, potenciar el voluntariado socio-ambiental y profundizar en el conocimiento de la biodiversidad del parque, al tiempo que colabora con los trabajos de investigación.

Entre los resultados resaltados durante la rueda de prensa, también figuran los de la participación del voluntariado. En total se han cubierto 349 puestos de acción voluntaria en turnos de mañanas y tardes durante los doce fines de semana que ha estado en marcha el proyecto. Aunque la mayoría de participantes procedía de Valencia capital, también han participado personas de diferentes asambleas locales de toda la provincia.

Su misión era detectar negligencias o incidencias en la zona, concienciar a los visitantes y disuadirles de comportamientos o acciones adversas para la flora o fauna, controlar los accesos a zonas restringidas y revisar vallados y accesos. El Parque Natural de l’Albufera de Valencia presenta gran afluencia de visitantes durante todo el año, pero especialmente en los meses de verano. La zona con mayor número de incidencias coincide con la de mayor presencia humana y actividades, que es la que abarca desde el Tafalloc de la Rambla al margen norte de Gola de Pujol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s