Ciclo de Conferencias sobre Musica en el Ateneo Mercantil Valencia :“La Danza religiosa del Corpus celebrada en el Patriarca”- 11 octubre: 19:30

Portada_Corpus

publipublicidaddimei10

 

Arranca un nuevo ciclo de conferencias en el Ateneo Mercantil con el Ciclo de Conferencias sobre Música M.I. Academia de la Música Valenciana y cuya primera tertulia llega bajo el título “Las Danzas del Corpus”. El ponente será D. Rodrigo Madrid, que es director de música e investigador, y les espera el próximo 11 de octubre a las 19.30 horas en el Salón Sorolla para hablar sobre estos bailes que se recuperaron hace una década en la ciudad de Valencia.

La historia de las danzas celebradas en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi (conocido como El Patriarca) se remonta al año 1604 cuando, para el traslado en procesión del Santísimo Sacramento desde la Catedral de Valencia hasta la Iglesia del Patriarca, se hizo preciso convocar un concurso de danzas.

Nada se sabe de la música de esas danzas irremisiblemente perdida. Habrá que esperar hasta 1609 para que el Fundador del Patriarca, S. Juan de Ribera (Sevilla, 1532 – Valencia, 1611) encargue a su maestro de capilla Juan Bautista Comes (ca. 1552-1643)1 que componga una música para ser bailada en la procesión de la Octava del Corpus2 (Danzas del Santísimo Corpus Christi).

Las Danzas fueron desde entonces bailadas por infantillos pertenecientes a la capilla de música del Patriarca quienes eran adiestrados tanto por el maestro de canto como por el de baile hasta que a comienzos del siglo XIX, en 1816, y debido a la entrada en Valencia de las tropas de Napoleón Bonaparte el baile se realizó por última vez.

En el año 2006 y después de casi dos siglos de silencio absoluto, un grupo de investigadores, coreógrafos, indumentaristas, intérpretes y musicólogos recuperaron las danzas del Corpus, recreando en tiempos modernos este magno espectáculo sacro. La investigación realizada contó con el apoyo y colaboración de la Sociedad Española de Musicología, el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, la Universidad de Valencia, el Instituto Valenciano de la Música y la Capella Saetabis dirigida por el Dr. Rodrigo Madrid. Con motivo de los actos programados para conmemorar el Año San Juan de Ribera se hizo el estreno, y hoy día las Danzas del Corpus Christi vuelven a lucir en todo su esplendor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s