Rosa Jericó “Mejor Escaparate 2017 de Sant Dionis del Gremio de Maestros Confiteros de la Comunidad Valenciana”

rosajerico0

 

publipublicidad1.1

Las noticias de Javier Mesa Reig se desplaza a una de las pastelerias mas reconocidas de la ciudad de Valencia que con 126 años de historia y una trayectoria excepcional cada año se convierte con sus escaparates del 9 octubre en todo un referente en la ciudad. Hoy , las noticias de Javier Mesa Reig entrevistan a Carlos y Monica, gerentes de la pasteleria que nos explican con todo detalle el mejor escaparate de la Festividad de Sant Dionis organizada por el Gremio de Maestros Confiteros de la Comunidad Valenciana.

Rosa Jericó  es el “Mejor Escaparate 2017 de Sant Dionis del Gremio de Maestros Confiteros de la Comunidad Valenciana” y este año esta dedicado a la Música, las Artes Escénicas, la tradición , la artesanía y la danza con una propuesta estructurada en dos escaparates que son la admiración de la ciudad de Valencia.

Carlos y Mónica nos comenta que han estado trabajando durante 6 meses para documentarse y poder exhibir este escaparate. Además nos cuentan que Enrique Marzal ha sido quien les ha dejado las partituras que se exhiben y por ello lo agradecen públicamente y con todo orgullo lo muestran.

Un total de 14 personas son las que han hecho posible este escaparate 2017 que ya es todo un reclamo y un atractivo para disfrutar de las tradicionales fruta , piuleta y tronador de la Festividad de Sant Dionis, la tradicional festividad de los enamorados valencianos que se celebra el 9 de octubre, dia de la Comunidad Valenciana.

Carlos y Monica nos comentan que el primer escaparate esta dedicado a la música, la artesania y han querido unir ambos conceptos a traves de la música. Un violoncello con multitud de partituras y frutas a tamaño natural forman parte de este escaparate, despues vemos el Palau de les Arts Reina Sofia en donde la opera es el nuevo concepto de música que llega a este imponente edificio realizado por el arquitecto valenciano Calatrava y que aqui pesa alrededor de 80 kilos y ha sido realizado en Mazapan. Los detalles conseguidos, el buen hacer de Carlos , Mónica y todo el equipo hacen que se exhiba con toda elegancia en este escaparate. Además vemos que en su pared esta rodeado de manos que simbolizan lo artesano y con ello se realizan las partituras, se toca música, se realizan los tradicionales dulces pasteleros y se tejen las manteletas que también estan en este impresionante escaparate. Además también hay que destacar el tabalet que es otro de los instrumentos tradicionales valencianos y que se muestra junto a la piuleta y tronador otro de los dulces típicos de la Festividad de Sant Dionis y que miden alrededor de 40 centímetros y pesan 2.5 kilos cada uno.

La segunda parte del escaparate esta dedicado a la tradición y artesnía y las artes escenicas concretamente la danza y la música. De nuevo vemos una escultura realizada por el escultor Toni Marín y que es una bailarina por lo que hace referencia a la danza. También vemos mantones de color azul y que son tradicionales y además simbolizan el mar mediterraneo y la tradición artesanal. La cesteria también destaca junto a las tradicionales cestas de frutas que estan a la venta y que son todo un reclamo . Ello también muestra la artesanía tradicional valenciana y sin duda que con toda belleza han sido reflejarlo Carlos, Monica y todo el equipo . Además podemos ver partituras de  Zarzuela como “La Calesa” de F. Alonso. Las manos también vuelve a destacar la tradicion y artesanía con la que pasteleros, cesteros , musicos, artistas, bailarines utilizan para hacer posible toda la creatividad que podemos disfrutar.

Carlos y Mónica nos comentan que este año han realizado 22 variedades de frutas de mazapan y un total de 25.000 frutas se han realizado y se ponen a la venta hasta el próximo 12 de octubre y esperan que esta campaña sea igual que la anterior y añaden que desde hace unos años se nota el incremento de la venta  y sobre todo entre los jovenes lo que significa que esta tradición no se pierde y continuara generación tras generación.

Por último Carlos y Mónica comentaban que este primer escaparate es una alegría y al mismo tiempo todo un reconocimiento a un equipo que trabaja intensamente durante estos días alrededor de 14 horas díarias y ello supone que el esfuerzo realizado merece la pena y la ilusión de seguir haciendo escaparates esta muy viva entre todos y al mismo tiempo nos une.

Rosa Jericó “Mejor Escaparate 2017 de Sant Dionis del Gremio de Maestros Confiteros de la Comunidad Valenciana”

rosajerico9

rosajerico10

rosajerico11

rosajerico0.1rosajerico0.2rosajerico1rosajerico2rosajerico3rosajerico4rosajerico5rosajerico6rosajerico7rosajerico8rosajerico10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s