Cruz Roja acerca la realidad de las personas refugiadas a la Policía Local de Valencia

 policia local

Dentro del proyecto de sensibilización “La Nostra Ciutat, el Teu Refugi”, Cruz Roja Española lleva a cabo actividades de concienciación y acogida sobre la realidad de las personas refugiadas.

publipublicidad1.1

Cruz Roja Española ha realizado hoy miércoles 4 de octubre una jornada de formación en materia de refugiados dirigida a la Policía Local de Valencia. En ella se han tratado los aspectos jurídicos que afectan a este colectivo, así como de los recursos que la ciudad dispone para solicitantes de Protección Internacional. También se ha expuesto el Programa de Acogida e Integración a personas solicitantes de protección internacional y refugiadas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y las actuaciones enmarcadas en el proyecto “La nostra ciutat el teu refugi”.

La formación se realiza dentro del proyecto “La nostra ciutat, el teu refugi” desarrollado conjuntamente con las entidades CEAR y ACCEM, y financiado por el Ayuntamiento de Valencia. Cruz Roja Española realiza acciones de mediación para la integración de personas refugiadas dirigidas, fundamentalmente, al sector privado como inmobiliarias o entidades bancarias.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato ha destacado la importancia de esta jornada organizada por Policía Local de Valencia y ha reivindicado el trabajo y la formación específica que recibe toda la plantilla de la Policía Local contra los delitos de odio. “Una formación constante ante nuevos desafíos procurando favorecer siempre la mejor convivencia” ha afirmado la responsable del área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia.

La labor de Cruz Roja con personas refugiadas

En España, los principales objetivos de la intervención de Cruz Roja es atender las necesidades humanitarias de los migrantes, independientemente de su condición jurídica, proteger y tratar con dignidad a las personas en movimiento y evitar la pérdida de vidas, facilitar la acogida e integración de refugiados y solicitantes de asilo, incluyendo su inserción laboral y sensibilizar sobre la situación y derechos de las personas migrantes y refugiadas, previniendo la exclusión social, la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Actualmente en Valencia la Institución cuenta con 61 plazas de acogida distribuidas en diferentes localidades de la provincia. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja este año son ucranianas, venezolanas y sirias. Un 27% de los atendidos son menores de edad.

En toda España, durante 2016 y los primeros meses de 2017, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 20.000 personas (16.000 en 2016 y 5.400 este año). En total, durante el último año y medio Cruz Roja ha atendido sólo en la provincia de Valencia a más de 1.900 personas solicitantes de asilo y refugiadas.

La labor de sensibilización de la ciudadanía resulta fundamental dentro de este proyecto para lograr la integración de estas personas y el compromiso social. En este sentido, la Institución mantiene diálogo con las administraciones públicas y participa conjuntamente con otras entidades sociales que trabajan de cerca con el colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s