Jose María Chiquillo, parlamentario español defiende a España y su actuación en el referendum ilegal de Cataluña en el pleno de la OSCE ( organización para la seguridad y coperacion en Europa

chiquillo11

publicarmenasin31publisaladuresperis3publi

 

Queridos colegas

Como bien saben, en las últimas semanas, el desafío secesionista promovido por algunas instituciones en Cataluña ha escalada de tal manera que enfatiza su naturaleza autoritaria y anti-democrática así como su intención para violar abiertamente el marco legal vigente. Créanme que es una situación desagradable y espero que pronto seamos capaces de disminuir la tensión y que pronto volvamos a una situación política normal.

Naturalmente que todo el mundo tiene el derecho de pensar lo que él o ella quiera. Esto en absoluto se pone en duda. Pero para tener un marco completo sobre la situación en Cataluña, permítanme que les facilite algunas aclaraciones que puedan ayudarle para un mejor entendimiento.

  1. Tras haber sufrido una dictadura durante casi 40 años, España alcanzó la Libertad en 1978, cuando se aprobó la Constitución por un 88,54% de los votantes de todo el país. En Cataluña el resultado fue incluso superior con un 91,09% de los votantes que dijeron SI a la Carta Magna. Con orgullo 8 años más tarde nos unimos a la UE, convirtiéndonos en una de las democracias más estables con el sistema político y administrativo más descentralizado del mundo.

  2. Nuestro Sistema se basa en la democracia, la separación de poderes y el Estado de derecho, incluso con aciertos y errores, dando como resultado a 39 años de libertad y derechos civiles a todos los españoles. Es el período de paz y prosperidad más largo de nuestra historia. Estamos orgullosos de esto.

  3. Sin embargo algunas personas creen que la democracia sólo es una palabra que se usa sin tener en cuenta las intenciones finales que uno pueda tener o el medio o significado que se le confiere, incluso si esto viola la ley. Lo hemos visto antes en Europa y esto es exactamente lo que está pasando en Cataluña en estos momentos agravado por el hecho que los que violan la ley son los mismos que juran defenderla.

  4. El Tribunal Constitucional de España (responsable de asegurar las disposiciones legales y la actividad de las autoridades públicas según lo dispuesto en la Constitución Española), ha sentenciado en numerosas ocasiones sobre el desafío secesionista y ha declarado como inconstitucional la posible celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña. Esto se basa en la violación de los artículos 1º y 2º de la Constitución Española, que consagran la unidad y la soberanía de los ciudadanos españoles, como es el caso de la amplia mayoría de las disposiciones legales fundamentales en las democracias avanzadas. Además, en sus diferentes reglamentos, el Tribunal Constitucional ha advertido a las autoridades que están obligados a prevenir cualquier acción que lleve a la celebración de un referéndum.

  5. El 6 y 7 de septiembre el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña aprobó dos leyes: la Ley de referéndum de autodeterminación y la Ley de transitoriedad jurídica y la creación de la república. Ambas leyes violan la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña – la cual garantiza el autogobierno – y pretenden imponer un sistema legal inexistente. Se han recurrido estas leyes al Tribunal Constitucional el cual las ha suspendido como medida de precaución.

  6. Para poder aprobar estas leyes los grupos parlamentarios a favor de la independencia tomaron la ventaja de su mayoría parlamentaria para contravenir todos los procedimientos previstos para los miembros del parlamento por lo que se refiere a los actos de iniciativa legislativa. Las reglas de procedimiento más elementales fueron ignorados, el criterio de los letrados y órganos asesores fue ignorado y todo esto constituye un ataque contra el sistema legal y contra los derechos de los miembros del parlamento y cualquier ciudadano.

  7. Siguiendo con este punto, el Presidente de la Generalitat (el Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma de Cataluña), junto con los demás miembros de su gobierno, firmó un decreto pidiendo un referéndum de autodeterminación para que se celebre el 1 de octubre y lanzó una serie de acciones para llevar a cabo dicha consulta: elección de los miembros de la comisión electoral, campañas de publicidad, producción de material para la consulta (papeletas de voto, formularios para los puntos de votación), elaboración de un censo electoral fraudulento, etc.

  8. Confrontado con esta violación del Sistema legal y de las normas del Tribunal Constitucional, la oficina del Fiscal General del Estado y el poder judicial iniciaron requerimientos contra aquellos que han participado en estos actos relacionados con la preparación de este referéndum, principalmente alegaciones a posibles ofensas por desacatos al Tribunal, malversación, apropiación indebida de fondos públicos.

  9. Como parte de los procesos judiciales que se están llevando a cabo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por orden de las autoridades judiciales independientes, están llevando a cabo acciones de confiscación de material relacionado con el referéndum, registros en oficinas públicas y arrestos de todo aquello que esté relacionado con la organización del referéndum. Todo esto se está llevando a cabo siguiendo el mandato judicial.

  10. Del mismo modo, y con objeto de garantizar que los fondos públicos sean utilizados para otra cosa que no sea el referéndum, el Gobierno de España ha adoptados algunas decisiones – basadas en garantizar el control de la autoridad las partidas presupuestarias del estado sobre los presupuestos de las Comunidades Autónomas, siguiendo la normativa europea – en respuesta a la negativa del gobierno regional de Cataluña de informar sobre el uso de estas partidas presupuestarias.

  11. El Gobierno de España y las autoridades del Estado tienen la obligación de asegurar el cumplimiento de la ley. Nadie está por encima de las órdenes de los jueces y fiscales, los cuales son independientes bajo el Estado de Derecho, ni siquiera por encima de las sentencias del Tribunal Constitucional.

  12. Por último, España es una democracia consolidada y respeta disposiciones legales y los derechos fundamentales de los ciudadanos serán respetados.

Estos son los hechos. Quizás le gusten o quizás no. Pero en la era de noticias falsas y verdades a medias, nos mantendremos firmes en defensa de la ley. La libertad nace porque hay democracia pero sigue viva por el Estado de Derecho. Si ignoramos en segundo perderemos el primero.

Atentamente,

Miembros del Partido Popular (PP) de la delegación Española en la OSCE-PA

chiquillo11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s