JOSÉ LUIS ÁBALOS, A PUIGDEMONT: “NO SE PUEDE APELAR AL DIÁLOGO Y AL MISMO TIEMPO ESTAR MANTENIENDO EL DESAFÍO”

abalos-1024x1024

Subraya que “quien quiere realmente iniciar un diálogo lo tiene que hacer” aceptando el marco legal, y agrega que una “muestra positiva” para llevarlo adelante habría sido “que ayer se hubiera desconvocado” el pleno del Parlament del lunes, “que los propios letrados de la Cámara declaran ilegal”

publicarmenasin31publisaladuresperis3publi

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha calificado esta mañana de “decepcionantes y poco tranquilizadoras” las palabras de anoche de Carles Puigdemont, en la alocución televisada que efectuó el presidente de la Generalitat. En una entrevista con Radio Nacional de España (RNE), el número tres del PSOE ha subrayado que el jefe del Ejecutivo catalán pretendió dar la imagen “de una cierta moderación” cuando “se ha instalado claramente en la rebeldía”. A juicio del dirigente socialista, “no se puede apelar al diálogo y al mismo tiempo estar manteniendo el desafío, que en este caso más inmediato es la convocatoria del Parlament para el lunes”.

Ábalos ha denunciado la “sucesión de hechos” que se vienen produciendo, “en una ilegalidad permanente y persistente” en la que enmarca la convocatoria del pleno del lunes, donde parece que van a llevar adelante las conclusiones de lo que ilegalmente aprobaron en el Parlament y que tiene que ver con la independencia de Cataluña.

El dirigente socialista también ha tildado de “claramente improcedente” el “así, no” que el presidente catalán dirigió al Rey, por cuanto “intentó simular una posición de un jefe de estado inexistente”.  “El así no tiene que ver con que uno puede mantener cualquier posición y es legítimo, pero desde luego nunca salirse del marco de relación que nos hemos dado”, ha apostillado, para hacer hincapié en que Puigdemont se ha “saltado” el marco legal y hace “un ejercicio de cinismo absoluto”.

Para el secretario de Organización, una mediación “no tiene ningún sentido”, ya que la tendrían que ejercer “en su conjunto las fuerzas políticas que tiene la legitimidad de haber sido votadas por la ciudadanía, y no creo sinceramente que haya necesidad de ninguna mediación”.

En opinión del también diputado, “quien quiere realmente iniciar un diálogo lo tiene que hacer sobre las bases de la aceptación del marco en que se debe producir ese diálogo”,  y una “muestra positiva” para haber llevado adelante ese diálogo habría sido “que ayer se hubiera desconvocado ese pleno” del lunes, “que los propios letrados de la Cámara declaran ilegal”.

Preguntado por la reprobación planteada en el Congreso a la vicepresidenta del Gobierno, Ábalos ha explicado que el PSOE considera que Soraya Sáenz de Santamaría debe rendir cuentas tanto por las cargas policiales del 1-O como por el funcionamiento de los servicios de información, “porque se nos vendió, no a nosotros, a todo el país, que el 1 de octubre no iba a haber ninguna materialización de ese simulacro de consulta”. “La gestión política” por parte del Gobierno respecto al  1-O “se ha hecho mal” y ello ha tenido como consecuencia “el cuestionamiento de la fortaleza del Estado y de la imagen exterior de España”.

En ese sentido, el secretario de Organización ha pedido respeto al papel de “alternativa” y de “control del gobierno que ejerce la oposición”, porque “hay quien está empeñado en el que el PSOE ocupe un papel de subordinación política que va más allá de la lealtad que se nos debe exigir”.

Ábalos explicó que el secretario general del PSOE le ha pedido siempre al presidente del Gobierno que, ante la crisis catalana, cualquier solución debe ser “ajustada a derecho” y “razonable”. Y que las decisiones que se tomen deben adoptarse “en el marco escrupuloso del respeto y acatamiento a la ley, y también siempre con mesura y proporcionalidad”, para “evitar otros problemas” y el tener “daños colaterales” como ocurrió el 1-O.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s