LAS ATARAZANAS ACOGEN LA EXPOSICIÓN ‘BLANCA EUROPA’, DE LA ARTISTA DANIELA ORTIZ

1003 Exposició Blanca Europa 1Se trata de una de las ganadoras del concurso expositivo de la convocatoria de 2016

publicarmenasin32publicomidaselrubio16publiifrutasselectaspuchades3publiicarneslahacienda4publisaladuresperis1publidentalfinestratUno de los proyectos ganadores de la convocatoria pública realizada el año pasado por el área de Cultura del Ayuntamiento de València para democratizar el acceso a los espacios expositivos municipales de nuestra ciudad se exhibirá desde mañana miércoles en Las Atarazanas. La exposición “Blanca Europa”, de Daniela Ortiz (Cuzco, Perú, 1985) y comisariada por Irene Llàcer, propone una reflexión crítica sobre “la blanquitud, el eurocentrismo y el racismo institucional y social en el contexto europeo”.

A partir de las 20.30 horas se inaugurará esta exposición, que articula una selección de proyectos que muestran los últimos años de trabajo de la artista, que busca generar espacios de tensión en los que sus obras indagan “concepciones de racialización, clase, nacionalidad y género”. En los últimos años, de hecho, sus proyectos han girado especialmente alrededor del “sistema de control migratorio europeo, los mecanismos legales creados para ejercer violencia sobre la población migrante y racializada, su relación con la historia y el presente del colonialismo”.

Daniela Ortiz comienza a partir de su vida cotidiana proyectos e investigaciones y de sus análisis y posturas políticas acaban surgiendo formas plurales, como por ejemplo publicaciones, performances, vídeos, un hilo de Facebook… Con todo, insiste en la propuesta de un cambio de lectura sobre la situación actual, donde se deje de analizar al sujeto oprimido para estudiar críticamente al opresor. Quiere detener “la obsesión europea de explicar, examinar y hablar sobre las personas migrantes y racializadas” e invita a poner el foco en “la blanquitud, el racismo institucional y la cultura de violencia colonial”.

La muestra incluye catorce trabajos de la artista en un arco temporal que abarca los últimos cinco años, entre los que hay toda una serie de obras donde se hace hincapié en “las legislaciones que ejercen violencia hacia los menores de edad, las mujeres embarazadas y las madres migrantes”.

La concejala del área de Cultura, Glòria Tello, ha invitado a disfrutar “de una muestra que quiere ser un espacio vivo, transitado y debatido” y ha destacado “la importancia de abrir las salas expositivas municipales a proyectos tan diversos como los que ya se han exhibido en los últimos meses o esta misma exposición, que invita a la reflexión crítica sobre nuestro entorno”.

El horario de exhibición es de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas y los domingos y festivos de 10 a 15 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s