Valencia Basket comienza la Liga Endesa 17-18 visitando la pista del Real Betis

basket1

publicomidaselrubio11publicarmenasin30publiifrutasselectaspuchades10publiicarneslahacienda3publisaladuresperis4

publidentalfinestrat

Valencia Basket arranca la Liga Endesa 2017-18 visitando la pista del Real Betis Energía Plus (domingo 1, 12:30h, San Pablo, Movistar Deportes 2) apenas ocho días después de obtener su tercer título nacional con su victoria en la Supercopa Endesa. Respecto a la final de ese torneo, el equipo taronja añade dos bajas más (las de Antoine Diot y Fernando San Emeterio) a las ausencias que ya tuvo entonces de Abalde y Latavious Williams, por lo que llegará a Sevilla con cuatro bajas, diez fichas profesionales tras la llegada al equipo de Sam Van Rossom y el apoyo de los jóvenes Puerto y Hlinason.

Comenzando la Liga fuera de casa por quinta temporada consecutiva, el equipo taronja tratará de alargar sus buenas dinámicas tanto empezando lejos de la Fonteta (dos triunfos seguidos) como en la cancha del Real Betis (dos victorias en sus dos últimas visitas). En el día en el que Sam Van Rossom se volverá a enfundar la camiseta taronja tras comprometerse con el Valencia Basket el pasado domingo, el pívot montenegrino Bojan Dubljevic puede sumar su partido número 274 con la camiseta del Valencia Basket, por lo que igualaría a Berni Álvarez en la quinta posición de la clasificación histórica de partidos jugados con el Club.

El Real Betis Energía Plus está en el otro extremo en temas de enfermería, ya que cuenta con toda su plantilla disponible para jugar el encuentro de mañana. El conjunto verdiblanco va a comenzar su 29ª temporada consecutiva en la Liga Endesa, la segunda con los colores verdiblancos, tras una profunda reconstrucción en la que solo queda un jugador de la temporada pasada. El equipo de Alejandro Martínez tuvo que cambiar su planificación deportiva cuando regresó a la Liga Endesa tras su descenso deportivo, pero se ha reforzado trayendo a la ACB jugadores muy interesantes como Bongou-Colo o Ryan Kelly y recuperando a buenos conocedores del campeonato como McGrath, Golubovic o Josep Franch.

Txus Vidorreta: “El Real Betis es un equipo compensado y bien dirigido”

El técnico de Valencia Basket Txus Vidorreta, que se estrenará en la Liga Endesa en el banquillo taronja tras ganar la Supercopa en su debut, destacaba en la previa del partido que su rival de mañana “tiene muy buenos jugadores. Su quinteto titular es claramente reconocible para el aficionado al baloncesto con jugadores como McGrath, Nelson, Bongou-Colo, Kelly y Anosike o Golubovic. Y tiene un núcleo de jugadores españoles que van a tener mucha ambición y que van a querer aprovechar la oportunidad. Es un equipo compensado, bien dirigido y que juega bien al baloncesto. Sin duda va a ser un partido complejo en el que tendremos que jugar al 100% porque va a ser nuestro sino toda la temporada. Ya no engañamos a nadie. Venimos de ganar la Liga Endesa y acabamos de ganar la Supercopa. Cualquier equipo va a jugar a tope para intentar batirnos”.

Cuatro bajas para el estreno liguero

El equipo taronja afrontará este primer partido de la Liga Endesa con cuatro ausencias por lesión, dos más de las que tuvo en su último compromiso oficial, la final de la Supercopa Endesa. El pívot Latavious Williams sigue con el proceso de recuperación de una fractura de estrés en la tibia de la pierna derecha que le tiene alejado de los entrenamientos y de las pistas desde el pasado 30 de agosto. Y el alero Alberto Abalde sigue con su rehabilitación de la microrrotura fibrilar en la inserción distal del cuádriceps izquierdo que le fue diagnosticada antes de la Supercopa.

Pese a que pudo jugar los dos partidos del pasado fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, el base Antoine Diot se resintió de las molestias en la rodilla con las que llegó tras el Eurobasket y tampoco viajará a Sevilla. Y el alero Fernando San Emeterio, que se lesionó en el tercer cuarto de la final de la Supercopa Endesa, sufre una microrrotura fibrilar en los isquiotibiales de la pierna derecha y se perderá la segunda visita taronja a Sevilla desde que el equipo sevillano cambió su denominación a la de Real Betis.

Sam Van Rossom, principal novedad taronja

Con esas dos nuevas ausencias respecto al último encuentro oficial, Valencia Basket gana un efectivo con la incorporación del base Sam Van Rossom. El director de juego belga volvió para su quinta temporada como taronja tras brillar con Bélgica en el Eurobasket (10,4 puntos, 4 rebotes y 2,6 asistencias con los Leones). Van Rossom se incorporó a los entrenamientos el pasado martes y ha trabajado toda la semana a las órdenes de Txus Vidorreta. El propio técnico bilbaíno señalaba que al base belga “le veo muy bien. Hicimos su incorporación porque Sam tiene salud, y eso es algo que el Valencia Basket necesita. Teníamos la oportunidad en el mercado y además era una oportunidad para traer a casa a uno de los nuestros. Creo que hemos acertado trayendo a Sam”.

Experiencia en la Liga de las nuevas incorporaciones

Aunque solo tres de los cinco fichajes del Valencia Basket para la temporada 2017-18 pueden hacer su estreno como jugadores taronja en Liga Endesa en esta primera jornada, el plantel taronja cuenta con mucha experiencia en la competición. Teniendo en cuenta a los catorce jugadores con contrato del primer equipo con los que actualmente cuenta el Valencia Basket, solo el escolta Erick Green es debutante en la competición. Entre los otros trece jugadores suman un total de 2.634 partidos en la Liga Endesa.

Una cifra que se desglosa en 536 partidos de Fernando San Emeterio, 474 de Rafa Martínez, 336 de Pedro Llompart, 222 de Joan Sastre, 214 de Sam Van Rossom, 175 de Bojan Dubljevic, 158 de Guillem Vives, 121 de Will Thomas, 111 de Tibor Pleiss, 94 de Latavious Williams, 85 de Alberto Abalde, 73 de Antoine Diot y 35 de Aaron Doornekamp. Además de Green, también podría producirse el debut en Liga Endesa de uno de los dos jóvenes que completan la convocatoria para este partido, el pívot islandés Tryggvi Hlinason. El otro, el alero valenciano Josep Puerto, suma otros dos partidos de experiencia en la Liga Endesa a la cifra total del equipo.

Dubljevic, a un paso de volver a hacer historia

El pívot de Valencia Basket Bojan Dubljevic comienza la Liga Endesa 2017-18 en la sexta posición en la lista de partidos jugados con Valencia Basket, con 273 encuentros como taronja. Una cifra que le deja a un solo partido de la quinta posición en esta clasificación que ocupa Berni Álvarez. El center montenegrino puede alcanzar al alero tarraconense en el partido de mañana en Sevilla. Los partidos de Dubljevic jugados con Valencia Basket hasta el momento se reparten en 176 en Liga Endesa, 84 en competiciones europeas, 10 en Copa del Rey y 3 de Supercopa Endesa.

A Sevilla, contra la maldición de empezar fuera de casa

El equipo taronja empezará por quinta temporada consecutiva la Liga Endesa lejos de la Fonteta. Una circunstancia que históricamente le ha venido mal al equipo taronja, aunque en los dos precedentes más recientes, el campeonato nacional comenzó con victoria del Valencia Basket como visitante. El conjunto taronja ha empezado la Liga Endesa fuera de casa en trece ocasiones, con un balance hasta el momento de cuatro triunfos y nueve derrotas. Sin embargo, esta dinámica negativa se ha revertido en los últimos dos años. En la temporada 2015-16, Valencia Basket empezó el campeonato ganando en la cancha del Real Madrid por 82-88. Y la pasada campaña, el equipo taronja comenzó la ACB ganando en Zaragoza por 68-80.

Equilibrio en los precedentes recientes en San Pablo

Valencia Basket visitará Sevilla para jugar un partido de la Liga Endesa por 31ª vez, en una pista en la que las dos últimas victorias han decantado del lado taronja un histórico hasta ahora muy igualado y que actualmente refleja 14 triunfos béticos y 16 del equipo valenciano. Esa dinámica de igualdad se mantiene en los últimos diez enfrentamientos, en los que el Real Betis se ha impuesto en cuatro de ellos y el Valencia Basket en seis. El equipo taronja ganó el enfrentamiento de la temporada pasada por un marcador de 85-90, con dos de los ausentes mañana como máximos anotadores (15 puntos para Diot y San Emeterio). Y también lo haría en el partido de la temporada 2015-16 (por 67-81). La última victoria local llegó en la temporada 2014-15, cuando el equipo sevillano se impuso por 79-72 con Balvin y Woodside como jugadores destacados en el conjunto andaluz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s