MIRADAS, SUSURROS Y SECRETOS por Gustavo Marinaro…Descubriendo las piedras preciosas Segunda Entrega/ Los Diamantes

Gustavo Marinaro

tailandiaUn diamante con tres bendiciones para el rey de Tailandia

publicomidaselrubio11publicarmenasin30publiifrutasselectaspuchades10publiicarneslahacienda3publisaladuresperis4

publidentalfinestrat

SM El Rey Bhumibol Adulyadej, El Grandioso (1927-2016) accedió al trono en 1946 tras la muerte de su hermano mayor Ananda Mahidol (1925-1946). Perteneciente a la Dinastía Chakri, hasta el día de su coronación -en 1950- su tío Rangsit, ejerció la Regencia. En el mimo año, bajo el nombre de Rama IX, el Soberano de la antigua Siam contrajo matrimonio con Mom Rajawongse Sirikit Kitivakara (1932-2016), con quien tuvo cuatro hijos. En ocasión de su 80 cumpleaños y de cumplir 66 años en el trono, tuvieron lugar diversos festejos y exposiciones, mucho de ellos por El Jubileo de Oro. En tal oportunidad le regalaron el diamante más grande del mundo, el Jubileo de Oro con 545.67 quilates.

goldenjubilee

Como muchos imponderables de la naturaleza el diamante Jubileo de Oro fue una sorpresa más allá de lo que de la piedra en bruto se esperaba. Descubierto en 1985, en las Minas Premier de Sudáfrica en bruto poseía 755 quilates. En apariencia, considerado de segunda categoría, nada dejaba suponer que desplazaría en tamaño al diamante más grande del mundo, el Cullinan I perteneciente a la Corona Británica con 530.4 quilates. Conocido como el marrón sin nombre, De Beers encargó al consagrado tallador Gabriel Tolkowsky (1939) el corte. En una sala subterránea, alejada de toda vibración y acondicionada especialmente, con él debía poner a prueba nuevas técnicas y herramientas para el retallado del diamante Centenario. Por el tamaño, las inclusiones y las imperfecciones naturales, el trabajo se convirtió en un desafío que llevó dos años. El resultado, un purísimo diamante con reflejos dorado-marrones, de 545.67 quilates en talla cojín.The unnamed diamond had earlier been brought to Thailand by the Thai Diamond Manufacturers Association to be exhibited in the Thai Board of Investment Exhibition in Laem Chabang. El cristal viajó a Tailandia para una exposición y fue adquirido a la firma diamantera por Henry Ho en 1995. Recibió las bendiciones de tres de las más altas autoridades eclesiásticas del mundo, la de SS. El Papa Juan Pablo II, la del Supremo Patriaraca Budista y la del Imán de Tailandia. Coincidiendo con el color del mes de su nacimiento y el Jubileo de Oro, le fue obsequiado al rey Rama IX. Actualmente forma parte de las Joyas de la Corona. La variedad de tonalidades amarillo, cognac y marrón se debe, en términos generales a daños por irradiación de partículas de alta energía como: los iones, electrones o protones. Éstas descolocan los átomos de carbono y producen vacantes en la estructura del diamante. En los amarillos se debe a la impureza del nitrógeno.

steinmetzrosa

El diamante, Steinmetz Rosa es único por su tamaño y características. La piedra preciosa, que debe su nombre a la firma diamantera propietaria, en bruto poseía 100 quilates. Procedente de las minas del sur de África, por su pureza y color, difícil de hallar en una piedra de este tamaño, fue considerado por G.I.A. como fantasía rosa vivido, convirtiéndose en el más grande en su tipo. Después de evaluar durante 20 meses las distintas alternativas de corte, llevaron a la práctica uno mixto; en talla oval, la corona fue tallada en step-cut y la culata en brillante. Con una incomparable refracción y brillo, posee 59.60 quilates. Valorado en U$S 25.000.000, fue presentado en Mónaco en el año 2003. Este color se debe al calor y la presión en las profundidades de la tierra durante la formación. Estas distorsiones alteran la red cristalina, que al absorber luz verde, la emite rosada. Si bien en la antigüedad la Minas de Golconda, en la India y las de Minas Gerais, en Brasil los producían, actualmente la mayoría provienen de las de Argyle en Australia.

esplendor

En el año 2003, en el Instituto Smithsoniano de Washington DC tuvo lugar la exposición: El Esplendor de los Diamantes. Allí se exhibieron los siete diamantes más raros del mundo. En el centro, La Estrella del Milenio -con una pureza absoluta y 203.04 quilates. Izquierda, arriba el Rosa Steinmetz, con 59.60 quilates, debajo El Corazón de la Eternidad, con 27.64 quilates. En el centro de izquierda a derecha, El Calabaza , diamante naranja de 5.54 quilates, a su lado el Rojo Moussaieff con 5.11 quilates y el Sueño del Océano, verde-azul con 5.51 quilates. Sobre el lado izquierdo, el Allnat con 101.29 quilates. Durante la exposición, la actriz, directora y guionista francesa, Sophie Marceau (1966) con el diamante La Estrella del Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s