Cruz Roja celebra el Día Mundial de las Personas Mayores- 1 de octubre

USO DEL MOVIL

publicomidaselrubio11publicarmenasin30publiifrutasselectaspuchades10publiicarneslahacienda3publisaladuresperis4

publidentalfinestrat

Este año la Institución, dentro del proyecto de Buen Trato a Personas Mayores, ha organizado charlas en varios municipios de la provincia de Valencia sobre cómo evitar los robos, timos y engaños que habitualmente sufren las personas mayores.

Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Española. Sólo en Valencia este año la Institución tiene previsto atender a más de 6.000 personas mayores a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, fomentar un envejecimiento saludable o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros.

Fruto de esta amplia experiencia la institución ha iniciado en 2017 el proyecto ‘Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’ que reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de los mayores. El proyecto tiene como objetivo promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos, abuso o negligencia. Este año Cruz Roja ya ha realizado charlas en diferentes localidades valencianas con la finalizar de detectar posibles engaños a personas mayores.

Cruz Roja Española desarrolla diferentes programas en la provincia de Valencia que alcanzan a más de 6.000 personas mayores. La Teleasistencia Domiciliaria acumula más de 4.100 usuarios en total, que les permite permanecer en su domicilio más tiempo, proporcionándoles seguridad y tranquilidad a los usuarios y sus familias. Además, durante los últimos años se han incorporado las nuevas tecnologías a proyectos como la Teleasistencia Móvil, Proximidad, el Localizador de Personas con Deterioro Cognitivo (LOPE) o nuevos productos para el seguimiento domiciliario avanzado en los que se registra y se realiza el seguimiento de tensión, peso, presencia y movimiento de las personas usuarias.

Envejecimiento activo

El cuidado de la salud de las personas mayores constituye uno de los ejes de intervención de Cruz Roja. Mediante el proyecto Salud Constante se promueve la vida independiente y el envejecimiento saludable. A través de talleres de hábitos de vida saludables, voluntarios especializados informan y resuelven dudas sobre temas de interés como alimentación, prevención de accidentes domésticos, toma de medicamentos, etc. El voluntariado también acude al domicilio para realizar un seguimiento continuado de las personas mayores.

Durante los últimos años en la provincia de Valencia se ha puesto en marcha el proyecto Enrédate con el objetivo de mantener y/o ampliar la red social de las personas mayores, mediante la orientación y capacitación a través de talleres de habilidades sociales, del uso y manejo de nuevas tecnologías y de un conjunto de actividades sociales, las cuales les permiten mejorar la comunicación con la familia y ampliar sus relaciones con otras personas de su entorno.

El envejecimiento es un reto para el que Cruz Roja Española procura concienciar primero a las personas mayores para que participen en las actividades, así como a las personas cuidadoras. En Valencia, el programa de Personas Mayores pretende ampliar su intervención en áreas con altos índices de envejecimiento como Utiel, Requena, Cheste, Ontinyent y Xàtiva, además de aumentar su presencia en Sagunto y Gandía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s