PATXI LÓPEZ: “El PSOE defiende con mucha firmeza la legalidad, pero a la vez tiende la mano para que hablemos entre todos y paremos este despropósito” en Cataluña

patxi

Considera que el domingo 1 de octubre se dará “únicamente un paso más en la fractura social, porque podrá haber movilizaciones pero referéndum no va a haber”publicarmenasin33publicomidaselrubio17publidentalfinestratpublicarneslahacienda12publiifrutasselectaspuchades1publisaladuresperis6

El secretario de Política Federal, Patxi López, se ha referido esta mañana a la crisis catalana y ha asegurado que “el Partido Socialista defiende con mucha firmeza la legalidad, que es la que da soporte al sistema democrático, pero a la vez también tiende la mano para que hablemos entre todos y paremos este despropósito en el que estamos embarcados. Siempre nos tienen que quedar la palabra porque si no estaríamos perdidos”, afirmó.

En una entrevista en RNE, el dirigente socialista ha explicado que “un país es fundamentalmente un acuerdo entre los que pensamos diferentes, nos sentimos de manera diversa y pactamos las reglas del juego, el marco de convivencia y el querer progresar todos juntos”; algo que “nunca debería haber faltado”. Y ha insistido en que es “con la palabra” y “con la política” como se “defiende la democracia día a día y la legalidad en la que se sustenta”; una legalidad que “siempre nos ha permitido abrir espacios para el diálogo y buscar a través de la negociación el entendimiento entre los distintos”.

“Lo grave en todo este tiempo” atrás, “es que no ha habido esa política, ese espacio de diálogo para hablar de lo que de verdad teníamos encima de la mesa. Hemos perdido mucho tiempo, porque ya hace tres años hubo otro conato de consulta y qué hemos hecho desde entonces, nada”, subrayó.

En su opinión, el domingo 1 de octubre “no espero ningún atisbo de enfrentamiento físico”, en todo caso será “un paso más en la confrontación, en la división y la fractura social, porque referéndum no va a haber”.

“Podrá haber movilizaciones, pero un referéndum cuando no es legal, no tiene garantías; cuando nadie sabe el censo y nadie va a vigilar la limpieza de ese procedimiento porque ya no hay Junta Electoral, no es un referéndum, y por lo tanto lo único que se conseguirá es seguir ahondando en esa fractura social”, y “eso me preocupa. ¿No será mejor parar toda esta locura y hablar, y ver cómo damos acomodo, no al independentismo, sino a toda la sociedad catalana, cuya inmensa mayoría estoy seguro que quiere compartir un proyecto y un espacio, España, que procura libertades, derechos, igualdad, justicia social, progreso colectivo, y en el que se reconocen las identidades diversas. Cualquiera que esté en política tiene la obligación de buscar esto”, añadió.

Respecto a la posibilidad de que se declare unilateralmente la independencia de Cataluña tras el 1-O, Patxi López respondió: “¿y?, ¿dónde van?, ¿quién la reconoce?, nadie. ¿Dónde nos lleva esto, a seguir ahondando en la fractura? Un gobernante no tiene que jugar al enfrentamiento de su sociedad, tiene que entender que la sociedad catalana es tan plural o más que la del conjunto de España y tiene que velar porque sea una sociedad unida”, por eso “hay que parar todo esto que solo nos lleva a esa fractura”.

Patxi López ha recordado los acuerdos que se vienen alcanzando con las distintas formaciones nacionalistas, pero ha advertido que “el problema es que el independentismo en Cataluña hoy está practicando justamente lo contrario. En lugar de sumar identidades diversas, las está enfrentando. No les gusta nada que digamos esto pero en Cataluña lo más preocupante es la división y la fractura social. Y quien está al frente de un gobierno tiene una primera obligación que es unir”; algo que el ejecutivo de esa comunidad “no está cumpliendo”.

Insistió en que los socialistas “apoyamos la legalidad explícitamente” y citó a “quienes la están defendiendo a pie de calle y no solo desde la tribuna de un parlamento, como son los más de cien alcaldes y alcaldesas del PSC”, que junto a otros “son los verdaderos abanderados de esa defensa de la democracia en Cataluña”. “Pero a la vez –recordó-, defendemos el espacio de diálogo que necesitamos”. Son dos cosas “complementarias” y es lo que tenemos que defender: “ley y política, democracia y diálogo”.

Preguntado sobre qué espera de la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña que hoy se celebra, López afirmó que “lo que cualquier demócrata debería esperar, es decir, que todos los que tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley, lo hagan”. Señaló que “la justicia tiene que actuar con proporcionalidad”, porque es así también como “se legitima”, y “los Mossos, como una fuerza del Estado que también es, lo que tiene que hacer es velar por el cumplimiento de esas decisiones proporcionales de la justicia”.

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, López aseguró que “lo hemos convertido en leyenda. Para unos es la gran herramienta del Estado de Derecho para preservarse y para otros es la gran bestia parda, el demonio con cuernos y rabo. Pues ni una cosa ni la otra. En España no se puede suspender una autonomía, sería anticonstitucional. Lo que permitiría el 155 en casos muy excepcionales es hacerse cargo de alguna competencia que no se estuviera cumpliendo por parte de algún gobierno después de justificarse, tras lo cual el Consejo de CCAA debería emitir una opinión y el Senado aprobarlo por mayoría absoluta”. Por eso se ha mostrado contrario a posicionarse “sobre hipótesis que lo que van a generar es una bola de nieve que alimenta a un extremo y al otro. Vamos a ver cómo se suceden las cosas”, añadió.

Respecto a la comisión impulsada por el PSOE en el Congreso para la evaluación y modernización de nuestro Estado autonómico, Patxi López dijo que debería ponerse en marcha “cuanto antes, porque cuanto antes empecemos a hablar, antes podremos dar una respuesta”. En ella “queremos ver cómo mejoramos ese modelo territorial que nos hemos dado y que, después de cuarenta años, es evidente que tiene cosas que rechinan o a las que hay que dar un mejor acomodo a la realidad de este país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s