La Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana presenta la temporada de artes escénicas de València con el lema ‘Engánchate a las emociones’

cultura

publicomidaselrubio2publicarmenasin20publicarneslahacienda7publiifrutasselectaspuchades6

publisaladuresperis5

dental finestrat

 

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha presentado la temporada de artes escénicas de los teatros Principal y Rialto de València, acompañado por el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; la diputada de Teatros, Inclusión Social y Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, y el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García.

En el acto se ha detallado la programación de los espacios de referencia del Institut Valencià de Cultura en las disciplines de artes escénicas en Valencia, el teatro Principal y el teatro Rialto, y tal y como ha comentado el secretario autonómico, Albert Girona, “la propuesta que hacemos tiene como máximo objetivo que el público se enganche a las emociones que emanan de los más de cuarenta espectáculos que presentamos de la temporada 2017-2018”.

‘Engánchate a las emociones’ es el lema con el que se ha configurado una programación de artes escénicas que presenta varias novedades remarcables, según Albert Girona: “Se presenta la temporada completa en los dos espacios, desde finales de septiembre hasta junio, tal y como ocurre en referentes culturales de otros territorios y una práctica que hace décadas que aquí se abandonó. Otra novedad es que tanto el teatro Rialto como el Principal acogen espectáculos de diferentes disciplinas escénicas, no sólo de teatro. Finalmente, estamos incentivando la creación de nuevos públicos con abonos atractivos, sobre todo para los jóvenes.”

Así mismo, el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha querido manifestar que “esta temporada quiere ser un paso hacia el renacimiento de las artes escénicas desde una marca pública vigorosa y en conexión con la ciudadanía”, y ha añadido que “en el Principal y el Rialto continúa programándose mucho teatro, pero se consolidan firmemente las programaciones de disciplinas escénicas que antes no tenían cabida en estos espacios: el circo y la danza. Un camino que ya abrimos programando música el año pasado y que ahora consolidamos también con muchas más propuestas musicales”.

Además, para impulsar la democratización y el acceso a la cultura, y para potenciar nuevos públicos como ejes del plan Fes Cultura, se han establecido acciones como por ejemplo poner a la venta abonos de tres o de cinco espectáculos para menores de treinta y cinco años, a treinta euros en el primer caso y cuarenta en el segundo.

Aspectos destacados de la temporada de artes escénicas en Valencia

Hay que destacar la programación de cuatro nuevas producciones del sello Teatre del Poble Valencià, que produce el Institut Valencià de Cultura, con autoras y autores valencianos como por ejemplo Carles Alberola, Pasqual Alapont, Rodolf Sirera, Víctor Sánchez, Juan Luis Mira, Juli Disla, Patrícia Pardo, Begoña Tena o Xavi Puchades.

Según el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García, “el Teatre del Poble Valenciano es una manera de visibilizar nuestra importante apuesta por nuestro teatro, por nuestros autores y por nuestros intérpretes. Es, por lo tanto, una programación que insiste y amplifica la línea ya comenzada el año pasado”.

Al mismo tiempo, buena parte de las propuestas son coproducciones con compañías valencianas de teatro y danza. Según Roberto García, “sumamos a la programación la exhibición de diferentes coproducciones entre la IVC, otras instituciones como la Diputación de Valencia, y los profesionales de estos sectores”.

Además, la programación incluye el mejor teatro de repertorio. Desde ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca, con dirección y dramaturgia de Carles Alfaro, a ‘Terra baixa’, de Àngel Guimerà; ‘El laberinto mágico’, de Max Aub, y ‘Así que pasen cinco años’, de Federico García Lorca.

También se ha programado mucho de teatro contemporáneo valenciano y no valenciano como ‘Moby Dick’, ‘Otello’, ‘Un obús en el corazón’, ‘Ultramarins’, ‘La estancia’, ‘En tierra’ o ‘1789, en un universo paralelo’.

El Teatro Principal acoge el 18 de noviembre la primera Noche del Circo Valenciano. Se trata de un espectáculo de calle abierta a todo el público y una gala para reunir al sector profesional, los medios de comunicación, personalidades públicas e institucionales y público en general, para promocionar el circo y contribuir a dignificar y profesionalizar el sector de la mano de la Asociación de Profesionales del Circo de la Comunitat Valenciana.

Así mismo, se consolida el Festival Dansa València y se ha impulsado una producción del Ballet de la Generalitat creado por un equipo que ya forma parte de la mejor historia de la danza en nuestro territorio: Edison y Rosángeles Valls, Ana Luján, Toni Aparisi y Pep Llopis, todos ellos con premios Max en 2016 por ‘Pinoxxio’.

En cuanto a la consolidación de la programación de música en los teatros Principal y Rialto, esta temporada contará con conciertos marcados por el eclecticismo: Maria del Mar Bonet, Capella de Ministrers, Paco Muñoz, Carles Dénia, Senior y el Cor Brutal o Carles Santos. Según Abel Guarinos, “creemos que es una fórmula para enriquecer la atracción de público a nuestros espacios escénicos”.

La temporada arranca el 28 de septiembre en el Principal con la obra ‘La vida es sueño’ y el 11 de octubre con ‘Cuzco’, en el Rialto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s