JOSÉ LUIS ÁBALOS ASEGURA QUE EL PSOE ESTÁ DISPUESTO A “ASUMIR LA RESPONSABILIDAD” DE SOLUCIONAR EL “DESAFÍO” DE CATALUÑA, PERO “NI A CUALQUIER PRECIO NI DE CUALQUIER MODO”

abalos1

publicomidaselrubio2publicarmenasin20publicarneslahacienda7publiifrutasselectaspuchades6

publisaladuresperis5

dental finestrat

“Queremos proponer, mover, tomar alguna iniciativa que nos permita encontrar, entre todos, una solución y salir del inmovilismo de la derecha y el afán rupturista de los independentistas” en Cataluña. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha lanzado estas preguntas este mediodía desde Melilla: “¿quién es capaz de hacer frente a este problema?, ¿quiénes son los interlocutores que pueden arreglar esto: los que no se reconocen, los que les gusta ser parte del conflicto o aquellos que queremos actuar para superar el conflicto?”.

 

Para el número dos del PSOE, el país se enfrenta a “un desafío de una trascendencia tremenda” y, “como cada vez que España ha tenido un desafío importante, la responsabilidad del PSOE aumenta”. Ábalos ha asegurado que los socialistas “estamos dispuestos a asumir la responsabilidad, pero no a cualquier precio ni de cualquier modo. Queremos asumirlo desde el resultado de las urnas, en un proceso que se tiene que abrir en Cataluña y se tiene que abrir en España”. El número dos del PSOE ha recordado que los populares “hablan de pacto ahora, pero no quieren que se vote nada, los independentistas quieren que se vote sin pactar, pero nosotros queremos que se pacte y el pacto se pueda votar un pacto legal, negociado, dentro de la ley, con garantías” porque el proceso soberanista actual es “absolutamente ilegal”.

 

Por eso Ábalos apuesta por la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico, impulsada por el PSOE en el Congreso, como punto de encuentro de todas las fuerzas políticas: “Pongámonos  a hablar”. Precisamente el secretario de Organización ha recriminado a Ciudadanos que se opusiera a la creación de esta comisión no permanente “coincidiendo con ERC”: “la cara y la cruz del mismo problema, que es la intolerancia y el no reconocimiento” a la diversidad. Como también ha recriminado al Partido Popular su estrategia durante de años convertir a Cataluña “en un frente de combate político” para “rascar votos en el resto de España”. “Ha hecho falta que se viera lo que está pasando en Cataluña, que el choque era inevitable, para que el Partido Popular levantar su veto”, ha lamentado. “La ausencia de política” ha llevado a esta situación “en la que algunos se empeñan en decir que se quedan con resignación o se van porque no tienen posibilidad de encaje”.

 

Ha reiterado que la apuesta por el diálogo de los socialistas, “reconocerse” y “entenderse”, porque ahora mismo Cataluña sufre “que no hay reconocimiento ni empatía hacia el otro cuando en democracia se trata de que nadie pierda, pero tampoco nadie pueda ganar todo”. “El pacto político” fue lo que fundamentó el proyecto político español de 1978 con una Constitución que tiene que revisarse porque “fue un pacto que no se cerró de forma definitiva para que todos tuvieran cabida en la construcción del Estado”. Se trata de “reconocer la diversidad y tratarla con igualdad” teniendo en cuenta que “la igualdad no es uniformidad porque la uniformidad es someter y la igualdad es reconocer” y esa es la filosofía con la que el PSOE encara la crisis de Cataluña.

 

José Luis Ábalos ha hecho estas declaraciones en su intervención en la clausura del XIII Congreso de los socialistas de Melilla. “Sois la esperanza de Melilla”, ha dicho a los dirigentes de la ciudad, porque “sois la única fuerza que entiende la diversidad”.
Y ha definido a Gloria Rojas, la nueva secretaria general como una mujer de “principios insobornables”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s