Antonio Banderas recoge el Premio Nacional de Cinematografía 2017 y afirma “la función de un actor debe ser su capacidad de contar historias desde la reflexión, el humor, las lágrimas”

antoniobanderas2

publicomidaselrubio2publicarmenasin20publicarneslahacienda7publiifrutasselectaspuchades6

publisaladuresperis5

dental finestrat

 

Antonio Banderas vino preparado a San Sebastián, ciudad en la que le han pasado “muchas historias”, presentó en el 82Laberinto de pasiones, “y se armó un taco impresionante”, y donde además recogió de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, el Premio Nacional de Cinematografía 2017, un reconocimiento que al artista malagueño le suena “a serio, contundente e institucional”.

Una vez más, Banderas hizo gala de su generosidad y amabilidad ante los numerosos compañeros y amigos que le acompañaron en este multitudinario acto, que cambió de localización. Del Museo San Telmo al edificio Tabakalera, donde el actor, director y productor leyó el discurso que había escrito en el vuelo Sudáfrica-España.

 

Empezó explicando los tres vocablos del galardón que recibió. Primero premio –“los mejores son los inesperados como este. Me comunicaron la noticia estando en Londres, en un día nublado, y a partir de ese momento el día ya no fue tan nublado, y en lugar de desayunar solo té, me preparé zumos, bollería, huevos… que representan un gran estímulo intelectual y físico”. A continuación nacional –“he crecido en este país cuando pasaba de la dictadura a la democracia. Creí entonces y sigo creyendo ahora en ese proyecto común llamado España, a veces me siento orgulloso de él y a veces no, pero no puedo evitar quererlo”–. Y por último cinematografía –“el universo cinematográfico es subjetivo. He tocado todos los estilos y géneros porque la función de un actor debe ser su capacidad de contar historias desde la reflexión, el humor, las lágrimas… Siempre he reconocido que el cine tiene un alma propia, rebelde y libre”–.

 

Goya de Honor, Platino de Honor, el Donostia, la Biznaga de Oro honorífica y el Premio Nacional de Cine atesora este popular profesional al que le quedan “muchas historias por contar y espero que algunas orejas que cortar. Espero que tras 37 años de oficio, mi trabajo le haya sido útil a alguien”, recalcó Banderas, que interpretará a Picasso en televisión (Genius), personaje que recuperará en el proyecto que, por fin, rodará a las órdenes de Carlos Saura y con la fotografía de Vittorio Storaro. “Son dos proyectos distintos. La película con Saura será de arte, será una reflexión sobre la violencia y la guerra que plantea el Guernika”.

 

La bajada del IVA –“el cine español ya ha pagado la crisis”–, los “complicados” momentos que vive el cine mundial –“el 70% de las películas no se ven en los formatos de antes ”– y Cataluña –“parece una película de Berlanga. Votar lógicamente es uno de los grandes preceptos de la democracia, pero no debemos olvidar que no es el único. Hay otras cosas, el respeto a la ley y al Estado de derecho, no solo votar, porque alguien puede plantear votos ridículos”– también fueron temas sobre los que se pronunció Banderas, quién agradeció las palabras de Paz Vega,” una de las sonrisas más bonitas del cine español”; y de Carlos Saura, “que forma parte de mi pasado, mi presente y mi futuro”.

Y es que para Paz Vega, Antonio Banderas es “un modelo a seguir. Con él todo es posible. Es un actor por los cuatro costados y celebramos este galardón por lo que eres, cómo eres y por lo que representas”. El maestro Saura provocó los aplausos del público cuando pidió al ministro que el anuncio de la bajada del IVA fuera real, y bromeó con Zinemaldia, certamen que cambió por ‘Cine buen día’ “porque está aquí mi amigo Antonio, con el que hemos hecho cosas juntos y haremos más “.

El ministro Íñigo Méndez de Vigo aseguró que su deseo es que este premio sea el abrazo de tu tierra, de tu país que te quiere y te añora”

Antonio Banderas recoge el Premio Nacional de Cinematografía 2017 arropado por los actores y actrices españoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s