El PSOE pide al govern de la Generalitat Catalana que desconvoque el 1 de octubre y que abra la vía del diálogo

 

abalos-1024x1024

publicomidaselrubio1esta tarde

publisaladuresperis5publiifrutasselectaspuchades3publicarneslahacienda5publicarmenasin20

dental finestrat

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha comparecido  en rueda de prensa en la sede de Ferraz, donde ha pedido al govern de la Generalitat Catalana que “desconvoquen el 1 de octubre y que abran la vía del diálogo”.

 

José Luis Ábalos,secretario de Organización del PSOE comenzó diciendo que “El PSOE, como izquierda de gobierno, lo primero que queremos manifestar es que PSOE defiende las instituciones catalanas, la legalidad catalana y la Constitución española. Todas son instituciones del Estado, todas conforman lo que llamamos Estado de Derecho. La actual mayoría independentista en el Parlament catalán que lidera el govern de la Generalitat ha optado por una vía unilateral, ilegal e injustificable. Una vía que vulnera de forma flagrante nuestro estado de derecho y así lo dije yo mismo en una declaración hace escasos días.

Ante un hecho así, el Estado de Derecho actúa lógicamente. Actúa por sus propios mecanismos, incluso con el propio automatismo y actúa porque, en definitiva, el estado de derecho nos protege a todos los ciudadanos., al conjunto de los españoles.

El PSOE quiere decir una vez más que estamos con el Estado de derecho, porque estar con el Estado de derecho es apostar por el marco de convivencia que hemos acordado entre todos. Cuando apelamos a la defensa de la ley, del sentido de la ley, no estamos invocando un texto, un libro, estamos  haciendo referencia a la convivencia entre españoles, a la necesaria convivencia. Por eso, cada vez que apelamos a la ley lo que estamos reivindicando es nuestro marco de convivencia y cuando invocamos la convivencia estamos hablando de los ciudadanos. No es una cuestión política, ni de fuerzas políticas, es una cuestión que afecta al día a día, a la vida cotidiana de nuestros ciudadanos , que es, en definitiva, lo que no preocupa y lo que nos mueve a estar junto a la ley y el Estado de Derecho.

Pues bien, el Gobierno de Cataluña y sus socios, la CUP entre ellos, han vulnerado el Reglamento del Parlament, los derechos de la oposición en la cámara catalana, el Estatut de Cataluña y también la Constitución Española. Es decir, no ha habido una violación solo de la Constitución Española, o del marco que afecta a todos los españoles, sino también de las propias instituciones de autogobierno de Cataluña.

Los letrados del Parlament de Cataluña, el Consell de Garanties Estatutàries de Cataluña, el Tribunal Constitucional y la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, todos estos organismos lo han denunciado públicamente  así lo han denunciado públicamente. Las vías unilaterales en democracia no existen, no hay cómo adoptar en democracia una posición de parte.

El Estado de Derecho ante un atropello de la convivencia no puede sino actuar en consecuencia. Eso sí, exigiremos siempre proporcionalidad ante las acciones que se puedan tomar con tal de restablecer la legalidad y la convivencia democrática.

No obstante, con la misma templanza con la que les relatamos esta injustificable actitud del independentismo, también es cierto que durante bastante tiempo, demasiado tiempo, el Gobierno de España ha sido incapaz de establecer un  diálogo serio y constructivo con la Generalitat de Catalunya, tal y como hemos reclamado de forma reiterada durante años todos los socialistas españoles y que además constituye una obligación constitucional del Estado.

El origen del conflicto podríamos situarlo en 2010 cuando el Tribunal Constitucional alteró el Estatut votado por los catalanes en 2006, como consecuencia del recurso que presentó el PP. Por tanto, la responsabilidad del partido que hoy gobierna en España fue importante, contribuyó de modo decisivo a quebrar un acuerdo en aquel momento. Podría ser ese año, podría ser otro posterior, porque, de hecho, hubo algún otro intento de negociación política que el PP también despreció.

A partir de aquí podemos buscar culpables, pero tampoco al PSOE nos interesa caer en un regate corto de oportunismo. La solución al problema es una solución política, no va a venir de la mano los tribunales. Los tribunales han de cumplir con su obligación, con su función. Pero la solución a este problema es evidentemente política. Y para nosotros, solo es posible a través del diálogo, la negociación y el pacto político.  Subrayar la importancia del pacto político.  Esa es la clave de nuestro esquema constitucional, es la clave del proceso democrático que más tiempo nos ha durado y que más bienestar nos ha procurado.

Catalunya antes y después del 1-O va a seguir siendo España. No perdamos ese horizonte. No queremos hacer ningún reproche por nuestra parte. Nuestro secretario general Pedro Sánchez ha dicho en reiteradas ocasiones que no es el momento de las siglas, ni de los partidos. Es el momento del sentido común, de la responsabilidad y la sensatez. El PSOE está decidido, quiere ser parte de la solución y no parte del problema. No nos interesa alimentar este problema.  Nos interesa dar un marco de solución al mismo y por eso apelamos al sentido común.

Por eso hoy lo que queríamos es hacer un llamamiento a la serenidad y la calma, al sentido común. Creemos que el pueblo catalán se merece responder a sus demandas siempre dentro de los cauces legales que todos nos hemos dato y nunca fuera de estos cauces.

Estamos comprometidos a una solución política. Así lo hemos demostrado a lo largo de estos años, hemos propuesto diversas  soluciones, muchas de ellas recibidas con cierta polémica, con desdén muchas veces. Ayer tuvimos luz verde para una propuesta: la comisión de evaluación del estado autonómico, de la reforma territorial, que ayer fue aceptada por la Junta de Portavoces y que parece que adquirió un valor que durante mucho tiempo que intentamos mantener la propuesta no lo tuvo. Eso indica, simplemente, que hay necesidad de propuestas políticas.

Vamos a seguir insistiendo en la defensa del Estado de derecho. Para nosotros es básico. La Ley constituye siempre el amparo de los que no tienen ningún poder. Así es que no es una cuestión formal, sino que es sustancial al socialismo. La defensa del Estado de Derecho, el imperio de la Ley… porque la ley es lo único que ampara a quien no tiene otro poder de ejercerlo, a quien no puede imponer por la fuerza nada. Por lo tanto, seguiremos insistiendo en la defensa del Estado de Derecho y nuestra posición ni ha cambiado ni va a cambiar en este sentido.

Queremos tender la mano a todas las partes para unir más que dividir. Creemos que es momento de unir, no de aprovechar las circunstancias para dividir y singularizar. Los socialistas históricamente siempre hemos hecho una apuesta fundamental por la cohesión social. Siempre ha sido nuestro empeño trabajar en la cohesión social. Era la única forma de hacer una España que acabara con esas dos visiones distintas, enfrentadas. Nuestra historia es una historia repleta de enfrentamientos. Tenemos mucha experiencia en enfrentamientos y todos ellos sabemos cómo han acabado. Nuestra única historia de éxito ha sido la historia del pacto democrático, es el único éxito que podemos aportar. Por eso hemos trabajado siempre en la idea de la cohesión, que significa el reconocimiento a la singularidad, a la identidad, pero al mismo tiempo, el sentimiento de pertenencia a un proyecto que, para nosotros, es el proyecto de España. Por tanto, hemos trabajado en cohesión social, vamos a seguir trabajando en ello.

Demandamos también que nadie pierda el sentido del derecho y de los derechos. Porque la defensa del Estado de Derecho no es solamente la observación de determinadas leyes sino la garantía de derechos fundamentales también. Por lo tanto, a la hora de proteger bienes jurídicos hay que ser equilibrados en los mismos. No se puede someter determinados derechos para hacer prevalecer otros. Todos conforman parte de nuestro Estado de Derecho.

Hoy más que nunca volvemos a insistir en que es imprescindible abrirse al diálogo. Renunciamos a buscar culpables. Es el momento de no ahondar en abriendo en la sociedad catalana, que es en estos momentos nuestra mayor preocupación. Cómo puede el pueblo catalán estar viviendo esta situación, que es lo que más nos preocupa.

Por ello, pedimos al Govern de la Generalitat que desconvoque el 1 de octubre. No hay posibilidad de llevar adelante ninguna consulta o simulacro de la misma. Si advertimos en su momento que no se contaban con las garantías necesarias, que no hay respaldo legal, el mínimo que exige un acto democrático, como es el hecho y le derecho de votar. Y, además, está provocando una división, una fractura en la sociedad catalana  tremenda. Por lo tanto, pedimos al presidente de la Generalitat, al govern de la Generalitat, al señor Puigdemont, al señor Junqueras que desconvoquen el 1 de octubre y que abran la vía del diálogo político. Estamos esperando a ello.

No queremos condicionar a nada ni a nadie. Estamos para sumar. Ése es fundamentalmente nuestro mensaje. Los catalanes se merecen que allí donde es posible hacer política, que es el Parlamento, abandonemos todo aquello que nos lleva a diferenciarnos y tratemos de encontrar un proyecto que nos integre a todos.  Esta es una cuestión de ejemplaridad pública, de estar a la altura de las circunstancias, de estar a la altura de la necesidad de nuestros ciudadanos y ciudadanas. En ese sentido, hemos de intentar elevar el debate político, alejarlo de las miserias, de preocuparnos más de unir que dividir.

Ante esta situación que a veces nos puede parecer un callejón sin salida, no hay más posibilidades que el diálogo político. Con tal, y esa es nuestra ambición, de que Cataluña gane en autogobierno y financiación para que España pueda perfeccionar el marco legal de convivencia que hemos tenido, el modelo territorial por el que nos organizamos y ha llegado el momento de perfeccionar este sistema”.

El PSOE pide al govern de la Generalitat Catalana que desconvoque el 1 de octubre y que abra la vía del diálogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s