El Gobierno de España reafirma que el referéndum de cataluña del 1-O carece de garantías democráticas y no se celebrará

Íñigo Méndez de Vigo .

El Ejecutivo ha manifestado su preocupación ante las actuaciones de acoso en Cataluña contra los que se oponen al referéndum ilegal. Además, ha reiterado que defenderá el principio constitucional de soberanía nacional, la unidad de España, el pluralismo político y el ejercicio de derechos y libertades.

 

publicomidaselrubio1

publisaladuresperis5publiifrutasselectaspuchades3publicarneslahacienda5publicarmenasin20

dental finestrat

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado que el Gobierno se reafirma “en lo que ha dicho una y otra vez, pública y privadamente” sobre el referéndum del 1 de octubre: “Es un referéndum ilegal que no se va a celebrar”.

Méndez de Vigo ha señalado que la consulta carece de garantías democráticas, como así han manifestado el presidente de la Comisión Europea, el del Parlamento Europeo, los presidentes o primeros ministros de los grandes partidos europeos y la Comisión de Venecia. El referéndum del 1 de octubre, ha detallado, no cumple ningún requisito de las consultas democráticas, ya que no cuenta con censo oficial, urnas, papeletas, mesas electorales constituidas con arreglo a criterios de publicidad y legalidad, interventores, apoderados, voto por correo o registro público de los electores en el extranjero. Además, el órgano que creó la Ley de Referéndum, la Sindicatura Electoral, ha sido suspendido.

Ante esta situación, el portavoz ha recordado la declaración institucional del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que reclamó a los responsables de la Generalitat que cesaran en sus actuaciones ilegales. Los catalanes y el resto de los españoles, ha expresado, pueden estar seguros de que “este Gobierno, en el ejercicio constitucional de sus funciones, va a hacer cumplir las leyes”.

El ministro ha afirmado que el Ejecutivo defenderá el principio constitucional de la soberanía nacional y la unidad de España, “una nación de ciudadanos libres e iguales en derecho”. “Defenderemos también -ha añadido- la democracia liberal y representativa”, “el pluralismo político sobre el que discurre la democracia y que debe expresarse con plenas garantías” y “el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y no solo de una parte”.

Méndez de Vigo ha resaltado la “preocupación” del Gobierno por la extensión en Cataluña de “actuaciones de acoso, de coacción, de intimidación y de amenazas” contra quienes se niegan a colaborar con el referéndum, desde cargos electos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a jueces y tribunales, partidos, funcionarios, periodistas, intelectuales, a “cualquier ciudadano, en suma, que se opone a que se rompa unilateralmente la unidad de España y la legalidad democrática”.

A su juicio, se trata de una “campaña contra el pluralismo político y las libertades democráticas” que demuestra que “el proceso en Cataluña está hoy en día en manos de los más radicales”.

Para evitar ese tipo de acoso, el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña diversas unidades de refuerzo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ya cumplen sus misiones en esa comunidad autónoma, como ya ha comunicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al conseller d’Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. En concreto, se encargarán de apoyar a las unidades de los Mossos d’Esquadra que tienen encomendadas las funciones de Policía Judicial y también de asegurar la coordinación entre la Administración autonómica y la central.

El portavoz ha sido tajante al indicar que “el Gobierno no desconfía de los Mossos d’Esquadra pero, ante la situación tumultuaria en la calle, cree que su deber -para garantizar la ley y el orden de todos, las libertades de todos- es apoyar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la labor que realizan los Mossos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s