Carmen Calvo- PSOE: “La única posibilidad razonable que tenemos en este momento” es que Puigdemont desconvoque el referéndum

carmencalvo1

Pide al presidente de la Generalitat que “afronte su contradicción” porque “no puede decir que quiere hablar en el Congreso” como hizo ayer el PDeCAT votando a favor de la comisión de diálogo propuesta por el PSOE, y “llevar al precipicio a Cataluña” el 1-O.

publicomidaselrubio1

publisaladuresperis5publiifrutasselectaspuchades3publicarneslahacienda5publicarmenasin20

dental finestratLa secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha ligado hoy la salida a la crisis en Cataluña con el papel que puede jugar la comisión para la evaluación y modernización del modelo territorial que ha impulsado el PSOE en el Congreso de los Diputados, y que ha contado con el voto favorable del PDeCAT.

 

Esa es una vía de solución que “merece la pena” ha afirmado Calvo, quien se ha preguntado “qué está ocurriendo para que Puigdemont, militante del PDeCAT, no empiece a hablar hoy”. A su juicio, “la única posibilidad razonable que tenemos en este momento” es que el presidente de la Generalitat desconvoque el referéndum “porque no es constitucional” y entre en ese espacio de diálogo.

 

“El PDeCAT  ha votado a favor de esa comisión y está en el mismo sitio y partido al que pertenece Puigdemont. Si eso lo han hecho ayer en Madrid, ahí tendríamos que cavar un punto de esperanza”, afirmó Calvo. “Puigdemont no puede estar diciendo que quiere hablar en el Congreso de los Diputados, pero que quiere llevar al precipicio a Cataluña el domingo” 1 de octubre. “Le toca ahora afrontar su contradicción, porque su partido ayer votó lo contrario a lo que él está diciendo”, insistió.

 

A su juicio, con la aprobación de la comisión “existe ya la posibilidad formal y solemne” de abrir un diálogo sobre Cataluña y en el lugar “idóneo”, porque es en la Cámara Baja donde reside la soberanía de todos los españoles. “Hace falta no llevar a Cataluña a una situación más conflictiva de la que ya hay, que el domingo no ocurra nada y podamos empezar a hablar desde donde haga falta  y con sinceridad”.

 

“Puigdemont ya reconoce, como ayer hacía Oriol Junqueras, que se les ha estropeado sus planes, que se los ha estropeado el Estado de Derecho, la legalidad de este país y nuestra Constitución. Creo que ellos tienen que dar un paso mínimo de racionalidad, aunque solo sea por lo que les debe de doler Cataluña y sus ciudadanos, de los que ellos son sus cargos públicos. Ese punto de razón tiene que asistirles porque, si no, alguien se tendrá que hacer responsable de cualquier cosa que ocurra”.

 

En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, Carmen Calvo ha tachado de “chulería impropia de un cargo público e impropia de un demócrata” la afirmación del presidente de la Generalitat de que ‘Cataluña va  a votar sobre independencia le guste a España o no’.

 

La dirigente socialista ha salido también en defensa de la actuación judicial en Cataluña y ha celebrado el contenido del comunicado del CGPJ, que ha incidido en la independencia de la Justicia, al tiempo que ha criticado el “mensaje completamente perverso que están dando algunas autoridades” catalanas poniéndola en duda ante los ciudadanos.

 

Asimismo, Calvo ha puesto en valor la resistencia de los alcaldes y alcaldesas del PSC. “La posición del PSC es impecable; impecable como cargos públicos, porque los cargos públicos lo son también de quienes no les votan e impecables como socialistas: primero la democracia, la Constitución, y luego tu condición como socialista” remarcó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s