El gobierno de España pagará los servicios publicos catalanes para evitar que la Generalitat Catalana gaste dinero en la Campaña del Referendum independentista.

montoro1

carmenasin47

publipubli

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el “mecanismo de control de pagos novedoso pero absolutamente necesario” que el Ejecutivo ha adoptado “ante la situación de manifiesta ilegalidad en que está incurriendo la Generalitat de Cataluña”. Montoro ha presentado en la reunión del Gabinete un informe sobre las nuevas medidas, que posteriormente se han aprobado en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

El titular de Hacienda y Función Pública ha destacado que la finalidad del mecanismo es “garantizar los servicios públicos fundamentales de los catalanes y que la posición en que están incurriendo los dirigentes políticos en Cataluña no perjudique a nadie en Cataluña ni en el conjunto de España”. Gracias a este control de pagos, ha precisado, “ningún euro irá a financiar ninguna actividad ilegal” y se podrán cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria. A juicio del ministro, “lo que está en juego” es el interés general, así como la defensa de la ley.

En primer lugar, la Comisión Delegada ha acordado requerir al presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña que, en el plazo de 48 horas desde la publicación de la decisión en el Boletín Oficial del Estado, adopte y comunique al Ministerio de Hacienda y Función Pública un acuerdo de no disponibilidad sobre el Presupuesto de la Generalitat que afecte a todos los créditos no vinculados con servicios públicos fundamentales (nóminas, sanidad, educación y servicios sociales). Si no lo hace, será el propio ministro de Hacienda quien se encargue de esa tarea.

Pago directo por el Estado

En segundo lugar, Cataluña deberá comunicar al Estado todos los créditos pendientes para el pago de los servicios públicos fundamentales. La información, según ha detallado Cristóbal Montoro, irá firmada por la Intervención de la Generalitat, junto con un certificado de que no se va a financiar ninguna actividad relacionada con el “proceso refrendario” o que no esté amparada por la ley.

Una vez recibida esa información, el Estado abonará directamente las facturas de los proveedores y las nóminas de los empleados públicos. Se trata, ha señalado el ministro, de una “extensión de algo que ya tenemos experimentado, probado y contrastado, que es el Fondo de Liquidez Autonómico”.

El Ejecutivo, ha subrayado Montoro, trabajará para que “realmente” la Generalitat no pueda librar “ningún tipo de pago que no esté suficientemente acreditado”.

Otra de las medidas acordadas es que todas las operaciones de endeudamiento, incluidas las que sean a corto plazo, tendrán que ser aprobadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Por último, las facturas de los proveedores de los servicios públicos fundamentales de la comunidad autónoma o de entidades vinculadas o dependientes deberán presentarse y consultarse a través del punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado (FACe).

El sistema no afecta a las competencias

Cristóbal Montoro ha remarcado que este sistema de control de pagos “no afecta al ejercicio de las competencias”, ya que seguirá siendo la Generalitat la que determine cuánto dinero destina a sanidad, educación, protección ciudadana, etcétera. “Por tanto, no estamos sustituyendo competencias y sí estamos garantizando que ningún pago de esa administración va a actividades ilegales o que no sean compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria”, ha expresado.

El ministro ha añadido que “no es admisible” que las autoridades catalanas, y en concreto la Vicepresidencia Económica de la Generalitat, digan que están comprometidas con esos objetivos “pero a su aire”. “No es legítimo y, además, no es fiable”, ha manifestado.

La Diada debe volver a ser la fiesta de todos los catalanes

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha hecho una valoración de la Diada, fiesta oficial de Cataluña, celebrada el pasado lunes. A su juicio, “la Diada ha pasado a convertirse en un instrumento de la causa secesionista que abandera la minoría radical que en estos momentos gobierna” en esa comunidad.

“La Diada es la demostración más evidente de la división social existente en Cataluña porque una minoría se ha apropiado de ella. No vimos ni una señera, que es la bandera que une a todos los catalanes y, en cambio, sí vimos cómo encapuchados procedieron a la quema de banderas de España, de Francia o de la Unión Europea”, ha añadido.

El ministro ha señalado que “el Gobierno quiere que la Diada vuelva a ser la fiesta de todos los catalanes compartiendo una misma bandera, que sea un día para la convivencia pacífica y tolerante, donde nadie puede ser ni señalado ni excluido”.

Llamamiento a la cordura y la concordia

El portavoz ha asegurado que, desde que empezó el desafío secesionista, el Ejecutivo ha mantenido una línea de actuación caracterizada por dar una “respuesta adecuada” basada en el Estado de Derecho. “El Gobierno va a preservar la concordia porque es el Gobierno de todos y no quiere debilitar más el equilibrio social maltrecho”, ha dicho.

Méndez de Vigo ha mantenido que “el Estado democrático funciona con precisión” y durante los últimos días se han hecho llamamientos para que se respete la legalidad desde la jefatura del Estado, las asociaciones de jueces, el ámbito universitario y las instituciones europeas.

En este sentido, el ministro también ha lanzado nuevamente “un llamamiento a la cordura y a la concordia” y ha pedido a todos los españoles “que tengan confianza en la fuerza de la democracia porque el Gobierno sabrá administrarla, garantizando el derecho y las libertades de todos los ciudadanos y no solo de unos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s