PEDRO SÁNCHEZ: “NO QUEREMOS MUROS, NI PRECIPICIOS” EN CATALUÑA. “QUEREMOS ABRIR UNA AMPLIA AVENIDA DE DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN Y PACTO”

Pedro-Sánchez-293x195 (1)

“El PSOE no es responsable de la actual situación, pero os puedo garantizar que seremos responsables desde la oposición, y después desde el Gobierno, de encontrar una solución política”.

publi11publi10

 

“Si algo hemos aprendido durante estos últimos años es que ni Cataluña ni España se construyen desde los extremos”, sino que “se construyen desde el diálogo”, y de ahí que la propuesta del PSOE para afrontar la crisis catalana se resuma en que “no queremos muros, ni precipicios. Queremos abrir una amplia avenida de diálogo, de concordia, de negociación y de pacto”.

 

Así se expresaba esta tarde el secretario general, Pedro Sánchez, en el Consell Municipal Obert del PSC, celebrado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde ha señalado también que los socialistas “queremos votar con garantías un acuerdo, no una ruptura”. “Queremos votar una reforma de la Constitución, no la ruptura de la Constitución que votó mayoritariamente la sociedad catalana en el 78. Y os puedo asegurar que es posible, que el PSOE atenderá a justa demanda de la sociedad catalana de tener un mayor y mejor autogobierno. Pero lo haremos desde la legalidad, no por vías unilaterales que lo único que hacen es romper la convivencia” como propugnan los independentistas.

 

Reconocimiento y apoyo a los alcaldes del PSC

 

Durante su intervención, el líder socialista trasladó un mensaje de “respeto, cariño y reconocimiento a los alcaldes y alcaldesas” del PSC, “porque estáis viviendo un momento muy complejo” con la presión por parte de la Generalitat para la cesión de locales el 1-O. “La razón está de vuestro lado”, les ha dicho Pedro Sánchez, quien ha señalado que “cuando defendéis la legalidad y el Estado de Derecho ponéis las instituciones públicas al servicio de todos los ciudadanos, no de una parte”. Por tanto, “profundo orgullo y reconocimiento a vuestra causa y a vuestro respeto de la legalidad”.

 

Sánchez ha señalado que la manifestación de ayer de la Diada no es sino el “espejo de un desencuentro que se produjo ya en los prolegómenos del debate y la aprobación del Estatuto de Cataluña”, con el recurso que planteó entonces el PP. “Algunos tiraron tan lejos y tan fuerte el boomerang de la confrontación entre territorios para llegar a La Moncloa, que ahora nos vuelve a todos y no solamente a ellos. Quizá les sirvió en términos electorales a algunos, pero al conjunto de la sociedad catalana y española nos ha perjudicado”, subrayó.

 

A reglón seguido, el líder socialista puso en valor la “oposición de Estado” que está ejerciendo el PSOE, que implica “olvidarse de las siglas, de los partidos, arrimar el hombro y resolver desde un punto de vista político la crisis que se vive en Cataluña. Esa es la diferencia entre el Partido Socialista y el Partido Popular”.

 

Pedro Sánchez ha destacado que “el PSOE sabe gobernar la diversidad”, y por eso somos la única formación que ha gobernado en España y en todas y cada una de las CCAA. Recordó que “cuando dejamos el gobierno en 2011 el independentismo en Cataluña representaba entorno al 10%, y hoy está por encima de 40%”. “El PSOE no es responsable de la actual situación en Cataluña, pero os puedo garantizar que seremos responsables desde la oposición, y después desde el Gobierno, de encontrar una solución política para Cataluña”.

 

Núria Parlon

 

Por su parte Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma Gramenet y secretaria de Cohesión e Integración del PSOE, acusó a Puigdemont de “situar en el disparadero a los alcaldes”, especialmente a los socialistas, cuando insta a que se habiliten espacios municipales para el referéndum ilegal. Parlón ha recordado al presidente de la Generalitat que “nosotros no somos competentes para saltarnos la ley unilateralmente” y “entendemos de otra forma la democracia: respetando las leyes que nos rigen a todos y a todas”.

 

“No nos merecemos lo que hemos sufrido y tenemos que sufrir los alcaldes por defender la legalidad. No creemos en la hoja de ruta planteada” por los independentistas y “estamos en nuestro derecho de no apoyar esa salida unilateral y no ceder locales” para unas “urnas que están al servicio de un proyecto partidista que deja al margen a una parte importante de Cataluña”, añadió.

 

Durante su intervención, Parlon alabó la propuesta de Pedro Sánchez de “dialogar para mejorar el autogobierno en Cataluña, pero para seguir viviendo juntos”. Un diálogo que sirve para “sumar” y no para “restar” como hace la iniciativa del Junts pel Sí y la CUP.

 

En este acto también tomaron la palabra Miquel Iceta, primer secretario del PSC, y Jaume Collboni, secretario de Política Municipal del PSC y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s