Algemesí celebró su tradicional Procesoneta del Matí 2017

algemesi0

publicidaddimei10

publi

 

El 8 de septiembre, es el día de central de las Festes de la Mare de Déu de la Salut. A las 10 horas se inicia la Processoneta del Matí desde la Capella de la Troballa para recorrer la calle Berca y llegar hasta la plaza Major donde, pasado el mediodía, se puede vivir uno de los actos centrales de estas procesiones el triple intento de entrada de la imagen de la Mare de Déu en la basílica escoltada por las muixerangues y rodeada por todos los bailes que actúan al mismo tiempo.

La Processoneta del Matí, es la más intensa y visitada. Todos los bailes salen de la Capella de la Troballa para recorrer la calle de Berca hasta la plaza Major con parada obligatoria en la basílica de Sant Jaume. Alrededor de 500 metros de recorrido y casi tres horas de procesión.

La entrada de la Mare de Déu de la Salut en la basílica de Sant Jaume con las muixerangas y las danzas actuando al mismo tiempo es sin duda el momento más espectacular y sorprendente de esta procesión.

Una de las novedades de este año será el disparo de la tradicional mascletà del día de la Mare de Déu de la Salut que se convierte en piromusical al ritmo de la melodía de la Muixeranga. Será al finalizar la misa que tiene lugar tras la finalización de la Processoneta del Matí, alrededor de las 14 horas.

Otra de las novedades de este año será la incorporación de un nuevo grupo de chicas en el Ball de Bastonets. De esta forma, en las tres procesiones saldrán juntos dos grupos de chicos y dos grupos de chicas.

A las 10 horas se inició la tradicional  Processoneta del Matí desde la Capella de la Troballa para recorrer la calle Berca y llegar hasta la plaza Major donde, pasado el mediodía, se puede vivir uno de los actos centrales de estas procesiones el triple intento de entrada de la imagen de la Mare de Déu en la basílica escoltada por las muixerangues y rodeada por todos los bailes que actúan al mismo tiempo.

A lo largo de los siglos, los algemesinenses han estructurado tres procesiones que se llevan a cabo los días 7 y 8 de septiembre y que incorporan a lo largo de quince horas de procesiones toda una serie de representaciones y bailes por las calles de la ciudad. Seguramente las muixerangas son las más conocidas, sin embargo, también están las representaciones de los Misteris i Martiris, los bailes de Els Bastonets, Les Pastoretes, La Carxofa, Els Arquets, Les Llauradores y Els Tornejants. Los Volants son los que llevan el anda de la Mare de Déu.

También destacan las músicas. Tanto la muixeranga como la mayoría de bailes van acompañados por la música del tabalet y la dolçaina, mientras que les Llauradores se acompaña con instrumentos de viento propios de la banda de música y en los Tornejants resuena un tambor que marca las danzas. La Societat Musical de Algemesí cierra la procesión. La música también forma parte de la cultura tradicional histórica.

 

Les Festes de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí cuentan, entre otros reconocimientos, con la declaración autonómica de Bien de Interés Cultural, el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y la distinción al mérito cultural de la Generalitat Valenciana.

algemesi5algemesi2algemesi4

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s