MIRADAS, SUSURROS Y SECRETOS por Gustavo Marinaro…Las pulseras tobilleras de la Maharani en el cuello de la Duquesa

Gustavo Marinaro

publicidaddimei10

publi

Hace años, cuando los acontecimientos sociales requerían la elección de la prenda adecuada de acuerdo con el sitio, la gente y el tipo de acontecimiento las joyas cobraban un especial valor. La tácita competencia entre las damas de la alta sociedad aportaba a las recepciones un brillo difícil de imaginar en nuestros días…… La Duquesa de Windsor, nacida Bessie Wallis Warfield (1896-1986) cambió el destino de la monarquía británica cuando el rey Eduardo VIII (1894-1972) abdicó al trono de su país para contraer matrimonio con ella en 1937. Divorciada de su primer marido, para casarse con el monarca negoció el divorcio del segundo Ernest Simpson (1897-1958). Por otra parte la Maharani Sita Deví Sahib de Baroda (1917-1989) era conocida como la “Wallis Simpson” de la India; estando casada conoció a Pratap Singh Gaekwar Maharajá de Baroda (1908-1968). Considerado como el octavo hombre más rico del mundo estaba casado, en tanto Sita Devi se convirtió al Islam para poder abandonar a su esposo contrayendo matrimonio en 1943. Gran alboroto causó la noticia pues el abuelo del Maharajá había abolido la bigamia, negando el tratamiento de Alteza Real a la nueva esposa, situación similar a la de Wallis Simpson con el rey de Inglaterra. Después de comprar una lujosa villa en Montecarlo y llevar consigo gran cantidad de tesoros y joyas; una vida de lujos y gastos desenfrenados obligaron a la viuda a vender joyas……. La Duquesa de Windsor, poseedora de una de las colecciones de joyas más importantes del Siglo XX en 1956 compró al Joyero Harry Winston un collar de estilo indio de diamantes y esmeraldas. Por las casualidades que conlleva actuar en círculos sociales similares acudió a un baile en París donde encontró con su “homónima”. La señora Simpson que llevaba el espléndido collar le preguntó a la Maharani su opinión recibiendo como respuesta “es bellísimo cuando lo llevaba en mis tobillos quedaba muy bien”. La situación desagradó a la Duquesa y furiosa devolvió el collar cambiándolo por otra histórica joya, una esmeralda en talla perilla de 48.95 quilates que había pertenecido al rey Alfonso XIII de España (1886-1941). Simultáneamente Wallis Simpson suministró a Cartier piedras sueltas y un broche de esmeraldas y brillantes creado por Van Cleef & Arpels en1937. Las 5 esmeraldas fueron pulidas y se convirtieron en el motivo central del collar.

gustavomarinaro1

El collar de esmeraldas y diamantes en talla tabla que perteneció a la Maharani Sita Devi y posteriormente a la Duquesa de Windsor. Podía ser utilizado de tres maneras, en una vuelta, en dos vueltas o como collar “babero” uniendo ambas partes por medio de una cadena. En 1957 la Sra. Simpson encargó a Cartier unos pendientes de estilo indio de cuentas de esmeraldas y diamantes.

gustavomarinaro2

La duquesa de Windsor con el collar indio a modo de choker, los pendientes de Cartier y el nécesaire du soir de oro y brillantes creado por Cartier.

gustavo3

gustavo2

gustavo1

gustavomarinaro6

gustavomarinaro7

gustavomarinaro8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s