Rajoy: En España no hay impunidad para los corruptos porque es un país de controles y ahora son más estrictos que nunca

Rajoy-comparece1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados. En su intervención se ha referido a las prioridades de su Gobierno, lucha contra el terrorismo yihadista, perseverar la unidad de España y reafirmar la recuperación económica y la creación de empleo.

publicidaddimei10

publi

La sesión se ha iniciado con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils de días pasados. El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención expresándoles, a ellas y a sus familias, su apoyo y cariño.

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha querido mostrar en la Cámara el reconocimiento del Gobierno a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y al papel de los miembros del sistema de salud y de Protección Civil, y reiterar el apoyo al servicio consular. “Nos han hecho daño, pero no nos han vencido, ni nos vencerán”. Estaremos “unidos en el empeño decidido de acabar con la peor amenaza que hoy se alza contra Occidente”, ha dicho.

Sobre la cuestión concreta objeto de este pleno extraordinario, la exigencia de responsabilidades políticas al presidente del Gobierno por determinados casos de corrupción en el partido que lo sustenta, el Partido Popular,  Mariano Rajoy ha recordado las múltiples intervenciones en que, como jefe del Ejecutivo, ha ofrecido explicaciones al respecto, -52 solo en el Congreso de los Diputados-. A su juicio, ofrecidas esas explicaciones, y “a la vista de los retos que debemos afrontar, no se entiende la necesidad de celebrar, con carácter extraordinario y fuera del periodo de sesiones, un debate sobre este asunto”.

El presidente ha señalado que la Constitución “ha establecido un instrumento para exigir la responsabilidad política del Gobierno: la moción de censura”. Hace muy poco tiempo, ha recordado Mariano Rajoy, tras el debate de una moción de censura, la Cámara le reiteró su confianza. “En consecuencia, ha añadido, “mi obligación es gobernar, para cumplir con los españoles y con esta Cámara, y no voy a abdicar de ella”.

Entre las tareas que debe asumir el Ejecutivo, Mariano Rajoy se ha referido, a los “gravísimos atentados de Barcelona y Cambrils, recordatorio de que luchar contra el terrorismo debe ser nuestra máxima prioridad”, así como “preservar la unidad de España, nuestro Texto constitucional y, con él, nuestro sistema democrático”, y “seguir perseverando en la “recuperación económica y hacer que llegue a todos los hogares”.

Junto a estas prioridades, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, “también me preocupa la lucha por mejorar la rectitud y la transparencia de nuestra vida pública. Para eso he trabajado, y mucho, en los últimos años y estoy dispuesto a seguir haciéndolo en el futuro”. Como prueba de ello se ha referido a la aprobación “de una decena de leyes con el único objetivo de reforzar la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema democrático”. En sus palabras lo ha hecho “por convicción democrática, sin que nadie nos obligara a ello”, “porque yo siempre he creído que contra la corrupción son más efectivas las reformas que los reproches”.

Entre estas normas ha mencionado la Reforma de la Ley de Financiación de Partidos, “que mi Gobierno quiso hacer más firme”, “rebajando las subvenciones a los partidos y acotando la financiación que reciben por otras vías”; el establecimiento de más límites y controles y la aprobación de una nueva Ley para controlar toda su actividad económica y financiera. En definitiva, ha señalado el presidente Rajoy, “hoy, todos los partidos tienen que presentar sus cifras al Tribunal de Cuentas” y “tienen que cumplir las reglas más estrictas que jamás hayan existido en nuestro país”.

En esta línea, -ha añadido-, se incluye el establecimiento del control máximo que se ejerce sobre la Administración Pública y sus responsables, materializado en la aprobación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, del Estatuto del Alto Cargo, en el fortalecimiento de la acción de la Justicia, o en la creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.

Estas y otras iniciativas, ha añadido Rajoy “me permiten afirmar que mi Gobierno es el que ha dotado de más instrumentos a los Tribunales para hacer frente a la corrupción”, de modo que “en España no hay impunidad para los corruptos porque es un país de controles y ahora son más estrictos que nunca”. “Las instituciones, la Justicia y el Estado de Derecho funcionan. Y siempre trabajaré para que así sea, porque es en lo que creo”, ha afirmado al tiempo que reiteraba su voluntad de “seguir trabajando para mejorar los instrumentos de control, prevención y sanción que nos permitan ser más eficaces en la lucha contra la corrupción”.

Prioridades del Ejecutivo

Mariano Rajoy ha terminado su comparecencia refiriéndose “a las prioridades de mi Gobierno”, “los retos que merecen nuestra atención prioritaria”: “que estemos unidos para hacer frente a la amenaza terrorista, unidos en España, para lo que debemos fortalecer el Pacto contra el terrorismo yihadista, y unidos a nuestros socios europeos”; “ser conscientes de la gravedad que supone la voluntad de algunos de liquidar nuestra unidad nacional y nuestra convivencia, con desprecio a las reglas más elementales de una democracia”, contra esos intentos “el Gobierno actuará con la firmeza que requiere la magnitud de la provocación a nuestro Estado de Derecho, a nuestra Constitución y al propio autogobierno de Cataluña”, y reforzar “los buenos datos de crecimiento económico y creación de empleo” llegando a los 20 millones de ocupados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s