La tomatina del 2017 reduce su aforo a la mitad de años precedentes ¿ Es esto equilibrio o el inicio del declive de una fiesta?

 

tomatina4

publicidaddimei10

publi

La tomatina del 2017 quedará marcada por ser la menos participativa de su celebración , reduciendo su aforo de 50.000 personas a tan solo 22.000 . Desde hace unos años se ha reducido su aforo oficial  y desde el Ayuntamiento de Buñol dicen que los  motivos son el exceso de gente y la busqueda de su equilibrio .

En tan solo 2 años, la fiesta más internacional ha reducido su aforo a la mitad y además ha comenzado a cobrar su entrada por tan solo 10 Euros, pero sin duda esta fiesta que tanto dinero genera a una población de 9 618 personas . Durante el día de la celebración de la Tomatina  su economia crece y a muchos vecinos de la localidad les permite ganar mucho dinero y además   esta fiesta  es noticia en todo el mundo pero una fiesta en donde debería ser abierta a todo el mundo ya que se celebra en la calle parece que la estan convirtiendo en un recinto reducido a diferencia de otras fiestas que intentan alargar su recorrido o buscar una alternativa para que acuda más gente y además sea abierta a todo el mundo . Con esta decisión del Ayuntamiento puede que el futuro de la tomatina en Buñol pueda ser  el inicio de un declive de la fiesta que se dió a conocer internacionalmente por el reportero Javier Basilio y que  por la gestion de su ayuntamiento puede afectarles mucho.

Además en los últimos años han surgidos tomatinas en todo el mundo y quien comienza a hacerles daño es la de Colombia que ya era disfrutada por 20.000 personas en 2012 y casi es la misma cantidad que la que este año 2017 se realiza en   Buñol. Esta tomatina surge y es una copia de la Buñol y se celebra en junio lo que supone que sea todo un atractivo para esta localidad de sudamerica y  evite desplazar a multitud de personas a la localidad valenciana de Buñol donde nació esta batalla única en el mundo. También recientemente en Asia ha surgido la tomatina y La ciudad de Boryeong, al noroeste de Corea del Sur este año celebrarón en julio la tomatina. Además en Chile se celebra desde hace 3 años y será otro atractivo más para esta zona del planeta.

El ayuntamiento de Buñol no sabemos sabemos si es  conciente que todo ello puede afectar  en un futuro a toda una fiesta que genera millones  y si no hacen que esta fiesta  crezca y que su recorrido sea más largo o grande alomejor podría  desaparecer a pesar de los más 70 años de historia y de su reconocimiento internacional que parece que no hay quien lo pare y que tiene packs turisticos de venta en todo el mundo

Es  “La tomatina del 2017 ¿el equilibrio o  el inicio de declive de la fiesta?”, una pregunta en las cuales  las propias autoridades  deben de  reflexionar  y la cual también tienen que planificar para la evolucion de  la fiesta y su  crecimiento  .

La tomatina del 2017 será recordada por la  reducción de  su aforo a la mitad de participantes aparentemente y  ello podría suponer que  afecte a la economia de los vecinos que durante este día generaban multitud de euros. De momento no se nota y aunque se comenta que las entradas se agotan , esto puede marcar un rumbo a otros lugares que ya comienzan a celebrarse y que en algunos casos comienza a consolidarse en su calendario estival festivo.

¿Debe la tomatina reducir el aforo  que ha acogido durante muchos años  o ello marca el declive de la fiesta por parte de las autoridades que gobiernan el Ayuntamiento y que quieren acabar con ella?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s