El Ayuntamiento de Alicante recoge más de 20.000 kg de residuos de las playas e informa a más de 4.000 vecinos directamente sobre la necesidad de mantener limpias las playas

alicante1

publicidaddimei10

publi

El Ayuntamiento de Alicante finaliza la primera fase de la campaña especial de concienciación en playas con la recogida  de más de 20.000 kg de residuos y dirigida a explicar directamente a los vecinos y visitantes la necesidad de mantener limpia la arena y el mar, fundamentalmente de residuos como colillas, envases y bolsas y restos de papel y cartón.

Durante 12 días, cinco educadores ambientales han recorrido las playas de El Postiguet, Urbanova, Albufereta y San Juan en una campaña de concienciación de tú a tú, en la que se ha logrado informar y concienciar directamente a más de 4.000 usuarios de las playas Alicantinas, a través del puesto informativo ubicado en el paseo, o en la propia arena.

Los educadores ambientales, además, han repartido cerca de 4.000 ceniceros de playa, 9.000 adhesivos de concienciación, 900 botellitas para limpiar los orines a los propietarios de mascotas, y 2.000 tarjetas de concienciación bajo el título de ¿qué playa de Alicante te gustaría ver?, con dos imágenes de la playa del Postiguet perfectamente limpia, y la playa sucia por la acción humana. En cada una de las playas, los educadores también han tratado de recoger o que los propios usuarios de las playas depositaran, los residuos que han ido generado en su día de playa, a través de los novedosos ceniceros de votación que el Ayuntamiento de Alicante y la UTE Alicante han ubicado en todas las playas, y a través de unos contenedores de recogida separada ubicados junto al stand.

El resultado de este esfuerzo especifico se ha traducido en la recogida de 2.600 kilogramos de materia orgánica, 10.600 de envases ligeros, 4.200 de restos de papel y cartón, 1.200 de envases de vidrio, y más de 10.000 colillas.

Aparte de las labores de concienciación de los educadores ambientales, el Ayuntamiento de Alicante ha convocado a su red de voluntarios ambientales. Así, más de 50 vecinos de manera voluntaria han ayudado en cada una de las playas a “limpiar para concienciar” a los bañistas y demás usuarios de la playa. Del mismo modo, centenares de vecinos y de usuarios de las playas Alicantinas, han subido sus fotografías a la red, bajo el hástag #CostumbresBasura y #PequeñosGestosGrandesLogros, para comprometerse con unas playas más limpias; fotografías que se han recopilado en la propia web de la campaña, www.costumbresbasura.com

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez señala que el éxito de la campaña “radica en que, por primera vez, se ha realizado una acción directa, de información y concienciación ciudadana de tú a tú, en la que los usuarios de las playas de Alicante han podido comprobar la gran cantidad de residuos que se generan en un día de playa, y lo poco que cuesta depositarlos donde corresponden”. “La efectividad de la campaña es muy visible – continua Domínguez –, y hasta los servicios de limpieza del Ayuntamiento nos han informado que este año las playas estaban más limpias, incluso antes de pasar los numerosos servicios extraordinarios de limpieza de playas”.

Víctor Domínguez, añade que “se trata de algo fundamental, porque nuestras playas son la imagen de nuestra ciudad, y lo que acaba en la arena también acaba en el mar, por lo que hemos de ser especialmente cuidadosos”. “Aunque la campaña ha sido un éxito, no vamos a bajar la guardia y vamos a continuar con las acciones informativas sobre la recogida selectiva de materia orgánica para acercarnos al objetivo utópico de residuo cero a vertedero. Queremos que Alicante sea un ejemplo de sostenibilidad”, ha concluido el concejal.

Durante todo el mes de agosto, el Ayuntamiento continuará con su campaña de sensibilización en limpieza de playas, con los propietarios de las mascotas y con la recogida selectiva de materia orgánica, a través de acciones de información directa y sensibilización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s